Estofado de jabalí a la cerveza que cociné en mi cumpleaños en A Coruña
 Estofado de jabalí a la cerveza con Boletus que cocinamos en equipo;¡un excelente equipo!, al calor de la cocina de Conchi Zúñiga.
I Xuntanza culinaria en Ourense de Laura,María,Juan Carlos,Conchi y Pepe
Después de las Versiones 2.1 y 2.0 de estofado de jabalí con Cantharellus tubaeformis que he dedicado en mi cocina a mis amigos Laura, Conchi y Pepe, comienzo esta segunda entrada que dedico una vez más con cariño a mis amigos blogueros cocineros para celebrar un feliz fin de semana culinario que disfrutamos en Ourense.
En esta ocasión, os presentaré la preparación de un estofado de jabalí a la cerveza con boletus. La receta inicial que me animó a cocinar este exquisito plato de caza está a vuestra disposición en el siguiente enlace de Canal Cocina donde el cocinero Abraham García nos presenta una apetitosa receta. 
Quiero darles las gracias a Almudena Guisado de Canal Cocina y a Abraham García por su eficiencia y generosidad al contestar a algunas preguntas que les había planteado sobre la preparación previa (adobar) la carne de jabalí para cocinar este exquisito plato de nuestra cocina tradicional.
Es la primera vez que he cocinado caza con cerveza y reconozco que ha sido un verdadero placer compartir y degustar este exquisito plato de jabalí con mi familia en mi cumpleaños y con mis amigos  en La Ciudad de las Burgas.

 Ingredientes:
1,5 kilos de jabalí.
300 gramos de Boletus.
2 cebollas del país grande.
2 puerros.
1 cabeza de ajos rojos.
2 cervezas Estrella Galicia Especial Navidad. Os recomiendo la entrada que Carlos Dube ha dedicado en Mercado Calabajío a este excelente producto de Galicia.
1/2 vaso de vino Godello y 1/2 vaso de Brandy Grand Duque de Alba (adobo).
Harina.
Un ramito con una hoja de laurel, tomillo y perejil.
Aceite de oliva virgen extra.
Mantequilla.
1 cuchara de café de Pimentón de La Vera (adobo).
Pimienta negra (adobo).
1/2 clavo (adobo).
Sal gruesa.

Preparación:

Jamón de jabalí deshuesado

 1º.- Siguiendo las recomendaciones de Abraham, descongelé y troceé el jamón de jabalí en pedazos no demasiado pequeños. Añadimos en una taza grande varios dientes de ajo machacados o previamente asados-mucho mejor-, unas briznas de tomillo, pimienta negra recién molida, medido clavo, una cuchara de café de pimentón agridulce de La Vera, un vaso de vino blanco Godello con D.O. Monterrei y medio vaso de Brandy Gran Duque de Alba -iniciativa personal-, sal gorda y medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Removemos muy bien nuestros ingredientes e Impregnamos la carne de jabalí con el resultado de una aromática mezcla.
2º.- Mantenemos la carne de jabalí durante 12 horas en un recipiente de cristal en el frigorífico 

3º.- Salpimentamos y enharinamos ligeramente los trozos de jabalí.

4º.- Con fuego fuerte -8 ó 9 en vitro- sellamos ligeramente la carne. Esta tarea es muy importante dado que no debemos freír en exceso la carne de jabalí dado que se endurecerá.
5º.– ¡Qué bien huele queridos amigos!; la carne era excelente y a la vista y hechos me remito.
6º.- Una vez que hemos sellado la carne la retiramos a una bandeja o bol de cocina.

 7º.- Doramos ligeramente dos dientes de ajo.

  8º.- Cortamos el puerro y la cebolla  en fina juliana.

 9º.- A Continuación añadimos la cebolla  y el puerro cortados en fina  juliana a los ajos y rehogamos durante unos cinco minutos.
 10º.- Incorporamos los trocitos de manzana reineta y abundante perejil picadito y rehogamos durante un par de minutos más.
11º.- Añadimos una hojita de laurel y tomillo a nuestro gusto.
 12º.- Incorporamos los trozos de carne de jabalí y rehogamos nuestros ingredientes durante unos minutos.
13º.- Cubrimos nuestros ingredientes con dos cervezas Estrella Galicia Especial Navidad y removeremos de vez en cuando. Dejamos cociendo a fuego lento – 3 ó 4 en vitro- hasta ablandarse la carne y reducirse la salsa. Para reducir la salsa, retiré la carne y a fuego muy lento la salsa se fue reduciendo poco a poco, la degusté y siento mucho que no estuvierais a mi lado en esos momentos; ainssssss :).
Exquisito estofado de jabalí a la cerveza con Boletus
14º.- Para la guarnición, Conchi nos salteó ligeramente con mantequilla en una sartén unos hermosos Boletus hidratados previamente. Un manjar, una deliciosa vianda para recordar a este excelente plato de caza. Una receta que os recomiendo con mucho cariño porque hará las delicias de los afortunados comensales que compartan con vosotros unos felices momentos como los que hemos disfrutado nosotros.
 
Finalizó esta entrada en Gastronomía en verso con unas bonitas fotografías que Conchi Zúñiga me ha aportado y que he insertado en este vídeo que compartimos con vosotros para destacar una vez más que en la vida a lo largo del camino, hay momentos felices que se disfrutan mucho más en compañía, porque cuando se comparte se gana y porque al mismo tiempo la cocina nos une.
Os deseo unos felices días de Carnaval con vuestras familias y amigos.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 169 times, 1 visits today)