Flan de Castañas de Galicia con I.G.P.
Como ya os había comentado en Instagram, al ver el bonito post y apetitosa propuesta de Virginia Martín dedicada al flan de castañas en su blog Sweet and sour , no pude resistirme a la tentación de cocinar este delicioso postre con Castañas de Galicia con I.G.P, dado que el flan en sus diferentes versiones es uno de mis postres favoritos.
«La castaña es un fruto generoso y emblemático de mi tierra«. Así hacía referencia a este fruto otoñal aderezado de añoranzas en Gastronomía en verso, un regalo de la naturaleza que debería ser objeto de especial protección por las Administraciones Públicas como fuente de riqueza económica, protección medioambiental y generación de empleo a un mismo tiempo.
Dedico este post con afecto a Virginia Martín y a toda su familia. Os invito a visitar su blog porque Virginia está haciendo un excelente trabajo gastronómico, ilustrativo y fotográfico a un mismo tiempo que os encantará.
Me despido de vosotros hasta la próxima entrada en mi/vuestra cocina.
Ingredientes:
- 300 gramos de Castañas de Galicia con I.G.P congeladas.
- 300 ml. de leche.
- 300 ml. de nata.
- 1 pizca de sal.
- 1 trocito de canela en rama.
- corteza de naranja.
- 1 cucharada de ron.
- 4 huevos grandes.
- 1oo gramos de azúcar.
- 9 cucharadas soperas de azúcar 6 de agua y unas gotas de limón para caramelizar el molde.
- Castañas cocidas para acompañar.
Instrucciones:
- Ponemos a cocer los 300 gramos de Castañas de Galicia con I.G.P congeladas en 300 ml de leche y 100 ml nata –cuando comiencen a hervir estos ingredientes-, una pizca de sal, un trocito de canela y la piel de naranja, para que hiervan durante 15-18 minutos.
- Una vez cocidas retiramos el trocito de canela y la piel de naranja, añadimos una cucharada de ron, y las trituramos con la batidora junto con la leche hasta obtener una crema lo más fina posible. Reservamos para que enfríen.
- Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo.
- En un bol mediano -en nuestro caso con la KitchenAid- mezclamos el resto de nata con los huevos y el azúcar. Añadimos la crema de castañas y volvemos a mezclar hasta obtener una mezcla cremosa y en la que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Ponemos una sartén BRAINFINITY a fuego con las 9 cucharadas de azúcar, las 3 de agua y las gotas de zumo de limón sin remover. Cuando se empiece a licuar, podemos inclinar la sartén para que el azúcar que se ha licuado vaya alcanzando a las partes que aún están sólidas. Dejamos que vaya tomando color y podemos retirar del fuego, pues con el calor residual que queda en el cazo continua dorándose.
- Vertemos con mucho cuidado el caramelo sobre el molde y con pequeños movimiento circulares, lo repartimos sobre la base y parte de las paredes.
Vertemos la crema que teníamos preparada y cocemos al baño maría, en el interior de una bandeja de horno con varias cáscaras de huevos y con agua que llegue hasta la mitad de las flaneras más o menos.
Horneamos durante unos 75-80 minutos o hasta que al pinchar la crema con la punta de una brocheta de madera salga limpia.
Retiramos con cuidado el molde del horno y dejamos enfriar. Cubrimos y llevamos al frigorífico hasta que esté totalmente frío. Nosotros lo dejamos hasta el día siguiente.
A la hora de servir, desmoldamos pasando un cuchillo entre las paredes del molde y la crema.
Volcamos con cuidado sobre una fuente y decoramos con unas ricas Castañas de Galicia cocidas.
Otras propuestas con Castañas:
Hola Juan Carlos
Qué rico ese flan. Es de mis favoritos. Yo también lo hago y me encanta.
El tuyo tiene una pinta estupenda. Se come con los ojos 😉
Un beso muy grande y hasta pronto
Ese flan tiene una pinta espectacular, siempre que el tiempo me lo permite hago uno para los chicos