Emplatado de follado de verduras
Nuestros platos listos para gratinar en el horno unos minutos
Nuestros ingredientes para esta primera experiencia práctica
Las verduras cortadas en juliana
En el mes de octubre del año pasado mi mujer y yo nos detuvimos a comer en la comarca de Ulloa, en una casa rural cuyo nombre es ” A Parada das Bestas ” en el término municipal de Palas de Rei.
Uno de los sabrosos y singulares platos que pudimos disfrutar es una especialidad de la casa denominada “follado de verduras” acompañadas de queso gratinado (fundido) con denominación de origen Arzúa-Ulloa.

Como siempre suelo comentar en materia gastronómica y culinaria, información y conocimiento son dos conceptos muy diferentes así que María y yo nos animamos a intentar preparar este sabroso y laborioso plato, cuya receta original desconocemos, con la finalidad de describir los pasos para su preparación a aquellas personas que se animen a introducir las manos en la masa.

Ingredientes para cuatro personas:

1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde delgado
1 bandeja de champiñones o cualquier otra variedad de seta
2 zanahorias
1 calabacín mediano
2 puerros
3 cebollas tiernas pequeñas
1 cebollas mediana
1/4 de queso con D.O Arzúa-Ulloa
Un poquito de aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal gruesa

Elaboración:

1.- Cortar las verduras en juliana en láminas bastante finas. Salpimentarlas con sal, pimienta negra y añadirles un poquitín de aceite virgen extra por encima.

2.- Nosotros las hemos preparado de dos formas diferentes: Mientras yo por un lado las elaboraba en papillote, María las salteaba progresivamente–diferentes texturas– en una sartén con muy poquito aceite dejándolas al dente.

3.- Para prepararlas en papillote (fotografía) he utilizado en esta ocasión, papel de aluminio y he introducido las verduras para dos personas en el horno precalentado a modo de prueba práctica a una temperatura de 185º, manteniéndolas herméticamente cerradas en forma de paquetito durante unos 20 minutos.

4.- Prepararemos en cuatro platos soperos una cama de verduritas (dos con verduras en papillote y otros dos con verduras ligeramente salteadas ) e incorporaremos por encima trozos al gusto, un queso muy cremoso con denominación de origen Arzúa-Ulloa.

5.- En último lugar introducimos los platos en el horno para gratinar el queso durante unos minutos.

Observaciones culinarias:

a) Las diferencias de textura de las verduras que hemos apreciado como resultado de la preparación en papillote y salteando ligeramente las verduras dieron como resultado que la textura en papillote se mostró más blandita sin llegar a ser ni mucho menos excesivamente blanda.

b) Os recomiendo que no paséis demasiado las verduras dado que es muy agradable apreciar la textura de las mismas al dente.

Espero vuestros comentarios dado que es un plato muy sabroso. ¡Os lo recomiendo!.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 57 times, 1 visits today)