Guiso de choupas
¡Delicioso!
El guiso de choupas (pota) es uno de esos platos marineros que en nuestra familia , incluido un servidor recordará toda su vida, dado que su delicioso sabor te recuerda el mar aderezado de todos sus variados aromas y sabores.
El diccionario de la lengua española (RAE) define a este singular cefalópodo, como «calamar basto», pero no estoy en absoluto de acuerdo con el «pobre atributo» que se le otorga a la choupa o pota y sino, prueben vuestras mercedes a preparar tan singular, sencillo y sabroso plato de cocina y comprenderán tanta injusticia.
Mi querida suegra Ángeles ha preparado un sabroso guiso de choupas en el día de hoy y la verdad es que he disfrutado feliz con mi familia –dos platos nada menos– saboreando este guiso marinero,rico, rico de verdad, como no lo hacía en mucho tiempo.
Nuestros ingredientes:
2 kilos de choupas.
1,5 kilos de patatas.
1 cebolla grande.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
1 hoja de laurel.
Ajo y perejil picaditos para el adobo.
1 pastilla de caldo de carne.
1 sobre de azafrán puro.
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
1/2 vaso de agua si hiciera o hiciese falta aunque lo dudo.
Un chorro de Tío Pepe seco y un chorro de brandy.
Aceite virgen extra.
Sal
Aceite virgen extra.
Sal
Preparación:
-Limpiaremos muy bien las choupas, lavándolas con abundante agua fría y las dejaremos escurriendo en una fuente.
-Posteriormente, las adobaremos el día anterior o al menos un par de horas antes de su preparación, con abundante ajo y perejil muy picaditos y con un par de cucharadas de aceite virgen extra.
-En una tartera con el fondo cubierto de aceite, comenzamos dorando las choupas y observaremos que éstas van soltando agua, lo que nos servirá de referencia a la hora de añadir o no agua a nuestro guiso.
-Transcurridos unos minutos, incorporamos la cebolla picadita y continuamos rehogando.
– A continuación, añadimos el pimiento verde y la zanahoria troceados, la hoja de laurel, la cucharadita de pimentón y continuamos rehogando nuestros ingredientes durante unos diez minutos aproximadamente.
-Añadimos el vino fino y el brandy subiendo el fuego durante unos cinco minutos.
-Transcurridos unos diez minutos de cocción lenta, añadiremos nuestras patatas cortadas como para tortilla, la pastilla de caldo de carne,el azafrán y dejaremos cociendo lentamente nuestro guiso, probando de vez en cuando el punto de sal hasta que las choupas estén tiernas.
Os animo a probar este sabroso guiso marinero, rico, rico de verdad.
Un abrazo desde La/A Coruña, La Ciudad de Cristal.
Tengo que felicitarte por este blog de cocina, y si a ello como valor añadido eres gallego, mejor, que mejor. Lo que si tengo que diferir con la receta de las bien queridas choupas. Claro que debo de admitir que cada «cocinero» tiene el «toque personal». Lo que yo nunca haría es echar las tan manidas pastillas y menos la de carne, pero cada una debe de preparar sus platos a gusto personal.
Me encorajina cuando se añaden estas (para mi aberraciones culinarias) ; Pastillas carne o de pescado, mantequillas natas… Ojo la nata y mantequilla va muy bien para ciertas masas, postres, pero es que ahora raro es el plato que no enriquecen con susodichos elementos. Nuestro aceite de oliva es lo suficientemente válido, para omitir ciertos componentes que lo que hacen a la par de salar en demasía, cambian los sabores propios del componente principal; en este caso las queridas choupiñas.
Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.
Como filtras los comentarios, ignoro si lo vas a colgar o no, pero quiero decir que este comentario está fraguado en el respeto y sin animo de ofensa.
Un saludiño,
Rosa María
NOTA: Sustituyendo a las pastillitas de pescado o carne, podemos hacer fume de pescado o carne y guardar en el recipieste de los cubitos de hielo y no metemos al cuerpo materiales altamente desconocidos.
Hola Rosa:
Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que las diferentes pastillas de concentrados de carne y de pescados que podemos encontrar en el mercado pueden substituirse por substancias más naturales y en la preparación de este guiso, rico, rico de verdad, no es necesaria en absoluto su utilización. De todas formas, el guiso estaba riquísimo y he querido respetar los ingredientes que utilizó mi querida suegra en la preparación de este sabroso plato marinero.
Personalmente, soy un enamorado del aceite de oliva virgen extra pero por ejemplo, hoy mismo, he asado en el horno dos crocas de ternera gallega y he utilizado tres porciones de mantequilla salada de 250 gramos y otras tres de mantequilla sin sal, dado que con aceite de oliva sería imposible hacer este plato que suelo preparar para mi familia y cuyo resultado les encanta a niños y mayores.
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/09/croca-de-ternera-gallega-al-horno-con_30.html
Reitero mi agradecimiento por tu comentario y estoy de acuerdo contigo en que las personas deben saber aceptar con humildad la sana crítica constructiva como tú lo has hecho en este humilde espacio que no pretende otra cosa que compartir aromas, sabores y colores a través del ciberespacio virtual.
Un abrazo grande desde la Ciudad de Cristal.