¡Delicioso!
El guiso de choupas (pota) es uno de esos platos marineros que  en nuestra familia , incluido un servidor recordará toda su vida, dado que su delicioso sabor te recuerda el mar aderezado de todos sus variados aromas y sabores.

El diccionario de la lengua española (RAE) define a este singular cefalópodo, como “calamar basto”, pero no estoy en absoluto de acuerdo con el “pobre atributo” que se le otorga  a la choupa o pota y sino, prueben vuestras mercedes a preparar tan singular, sencillo y sabroso plato de cocina y comprenderán tanta injusticia.
 
Mi querida suegra Ángeles ha preparado un sabroso guiso de choupas en el día de hoy y la verdad es que he disfrutado feliz con mi familia –dos platos nada menos– saboreando este guiso marinero,rico, rico de verdad, como no lo hacía en mucho tiempo.
 
Nuestros ingredientes:
 
2 kilos de choupas.
1,5 kilos de patatas.
1 cebolla grande.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
1 hoja de laurel.
Ajo y perejil picaditos para el adobo.
1 pastilla de caldo de carne.
1 sobre de azafrán puro.
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
1/2 vaso de agua si hiciera o hiciese falta aunque lo dudo.
Un chorro de Tío Pepe seco y un chorro de brandy.
Aceite virgen extra.
Sal
 
Preparación:
 
-Limpiaremos muy bien las choupas, lavándolas con abundante agua fría y las dejaremos escurriendo en una fuente.
-Posteriormente, las adobaremos el día anterior o al menos un par de horas antes de su preparación, con abundante ajo y perejil muy picaditos y con un par de cucharadas de aceite virgen extra.
-En una tartera con el fondo cubierto de aceite, comenzamos dorando las choupas y observaremos que éstas van soltando agua, lo que nos servirá de referencia a la hora de añadir o no agua a nuestro guiso.
-Transcurridos unos minutos, incorporamos la cebolla picadita y continuamos rehogando.
– A continuación, añadimos el pimiento verde y la zanahoria troceados, la hoja de laurel, la cucharadita de pimentón y continuamos rehogando nuestros ingredientes durante unos diez minutos aproximadamente.
-Añadimos el vino fino y el brandy subiendo el fuego durante unos cinco minutos.
-Transcurridos unos diez minutos de cocción lenta, añadiremos nuestras patatas cortadas como para tortilla, la pastilla de caldo de carne,el azafrán y dejaremos cociendo lentamente nuestro guiso, probando de vez en cuando el punto de sal hasta que las choupas estén tiernas.

 

Os animo a probar este sabroso guiso marinero, rico, rico de verdad.
 
Un abrazo desde La/A Coruña, La Ciudad de Cristal.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 38 times, 1 visits today)