Guiso de choupón con alubias de A Laracha y arroz con choupón
Quiero dedicarle a esta guapa pescadera -Loly (Izq) – Ángela (Drcha)- y excelente profesional estos platos con intenso sabor a mar porque cuando se comparte se gana. Como decimos en Galicia, Loli es muy riquiña y es un placer conversar con ella sobre los generosos productos que nuestros mares nos ofrecen cada día.
Os invito a visitar la bonita y excelente Plaza de Lugo en A Coruña y a conversar con estas dos encantadoras mujeres que os ofrecerán productos de excelente calidad.
Exquisito guiso de choupón con alubias de A Laracha
Sabroso arroz con choupón, otro excelente plato marinero que os encantará
Ingredientes para el guiso de choupón con alubias de temporada:
1,5 kilos de choupón.
600 gramos de alubias de temporada de A Laracha o frescas y previamente congeladas.
2 cebollas rojas.
2 pimientos italianos.
1 tomate rico.
1 puerro.
2 dientes de ajos rojos.
Vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de Pimentón agridulce de La Vera.
1 sobre de azafrán puro.
Sal.
Pimienta negra.
1 guindilla pequeña.
Para cocer las alubias: 1/4 de puerro, media cebolla o cebolleta, 2 dientes de ajo, un ramillete de perejil, sal, y dos cucharadas de aceite virgen extra.
Preparación:
1º.- Cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de nuestra cacerola .Troceamos en brunoise las cebollas y en pequeños cuadraditos los dos pimientos italianos. Picamos los dos dientes de ajo y los reservamos.Comenzamos a pochar a fuego lento.
2º.- Cortamos en juliana el puerro, añadimos los ajos picados, la guindilla, una pizca de sal y continuamos pochando nuestras hortalizas a fuego lento durante 8 minutos.
3º.- Rallamos el tomate con un rallador y lo incorporamos a la cacerola, rehogamos bien y continuamos pochando a fuego lento 5 minutos más.
4º.- Incorporamos el pimentón y el azafrán mezclando muy bien nuestros ingredientes.
5º.- Añadimos en aromático y sabroso vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego hasta que se consuma el alcohol del vino durante un par de minutos.
6º.- Loli, nuestra pescadera ya le había quitado la piel a los choupones aunque en casa hay que limpiar muy bien de restos de piel y vísceras a estos moluscos cefalópodos. Los cortamos en cuadrados no excesivamente pequeños, salpimentamos y reservamos.
7º.- Incorporamos los trozos de choupón sobre nuestras verduras y rehogamos muy bien durante unos minutos a fuego lento.
8º.- Observamos como el choupón suelta bastante agua que será suficiente para que su carne tierna se cueza entre unos 20 ó 25 minutos a fuego lento en vitro. Es decir, no he añadido nada de caldo de pescado ni de agua.
9º.- Mientras guisábamos el choupón, cocemos a fuego lento en agua fría unas alubias tiernas de temporada de A Laracha durante 25 minutos con media cebolleta, un cuarto de puerro, sal, un ramito de perejil y dos cucharadas de aceite.
10º.- Escurrimos bien las alubias y las vamos distribuyendo en la cacerola con el exquisito choupón. Estas alubias son EXCELENTES y nunca nos pasaremos en su punto óptimo de cocción, son una maravilla para guisos y especialmente para cocinar la fabada.
11º.- Mezclamos bien nuestros ingredientes y mantendremos cociendo a fuego lento el guiso – 5 en vitro- durante 10 minutos más para que las alubias se impregnen del exquisito sabor que aporta este rico y económico cefalópodo a nuestro guiso marinero.
12º.- Para finalizar, dejaremos reposando el guiso durante cinco minutos y comenzaremos a servir a nuestros comensales que se chuparán los dedos porque no pararán de mojar pan artesano en esta exquisita salsa son sabor intenso a mar.
Ante vosotros un guiso que enamora de lo bueno que está, jajajajaja, otra excelente combinación de productos del mar y de la tierra, de mi querida tierra gallega.
Me encanta la cocina de cuchara, los guisos marineros son estupendos y este se ha situado entre uno de mis favoritos – el guiso de choupas con patatas me encanta – y todo gracias a Loli, excelente profesional, una pescadera que os recomiendo que visitéis en la Plaza de Lugo en A Coruña.
Bueno, pues como ya os he comentado en mi perfil de Facebook, en casa nos encanta el arroz y María me pidió que cocinara una parte del choupón con arroz- sobre dos raciones – así que aparté una parte del guiso para cocinarlo con 160 gramos de arroz bomba y un fumet o caldo de pescado que ya tenía preparado y que había cocinado previamente con una cabeza de merluza, una cebolla pequeña, medio puerro, sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Del guiso marinero incorporé varias cucharadas a una tartera pequeña, añadí los 160 gramos de arroz bomba y los sofreí a fuego lento durante 2 minutos con el choupón. Posteriormente colé el caldo y añadí dos partes y media de caldo por cada parte de arroz, una pizca de sal y 2 gramos de sazonador para paella con azafrán «paellero» de Carmencita que le gusta mucho a María.
Aquí vendría la fotografía de la incorporación del fumet o caldo de pescado pero estaba tan entretenido con la cocina que me olvidé de este paso. De todas formas el resultado está a la vista y después de 25 minutos de cocción y 5 minutos más de reposo pudimos degustar un arroz estupendo que también os recomiendo.
He compartido 2 recetas sencillas con vosotros y os puedo asegurar que si os animáis a cocinar estos platos de nuestra cocina tradicional triunfaréis entre fogones y se acordarán de vosotros los comensales que tengan la fortuna de degustar estas sabrosas viandas porque estos platos con sabor intenso a mar no defraudarán a los amantes de los buenos guisos marineros y especialmente con cefalópodos; ¡qué ricos los choupones – que no chupones- compañeros!.
Dos platos fenomenales, que viniendo de ti no extraña nada, pero mi ignorancia hacia el choupon es total
Pero digo yo…con un animalito parecido, se podria intentar …¿no?
Gracias como siempre y un abrazo
Estupendas recetas Juan Carlos!… menuda maravilla
Buenos días Sylvia: Claro que puedes cocinar este plato con otros cefalópodos y para muestra un botón:
http://www.mercadocalabajio.com/2011/10/fabas-con-pulpo-una-delicia-para-el.html
http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2013/05/arroz-con-jibia-y-langostinos.html
http://gastronomiaenverso.blogspot.com.es/2007/01/jibia-en-su-tinta-con-arroz.html
Feliz día y ya nos comentarás tu experiencia gastronómica.
Un abrazo.
receta genial y genial reportaje 🙂 preciosas fotos. Un besucoo
Los 2 platos tienen una pinta fantástica! A ver si veo el choupón por aquí, sino me lo apunto para hacerlo con calamar, que imagino que quedará bueno también. Bss
Bueno Juan Carlos. tiene que estar riquísimo con esos ingredientes tan maravillosos.
Abrazos.
Estas son las recetas, los platos y exquisiteces que al preparar para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma.
Magnificas recetas.
Un cordial saludo.
tienen las dos una pinta estupenda Juan Carlos pero sin duda me quedo con la primera, que color, que presencia..normal que les hagas caso a esas dos estupendas pescateras, se ve realmente delicioso! y de cuchara, como a mi me gustan..un ebso
Hola Juan Carlos, esto tiene una pinta que te mueres !!! el choupón tiene la misma pinta que un choco, tiene que estar buenísimo, solo hay que ver el guiso. Besos
Fantásticos platos, ricos, sanos, equilibrados…más no se puede pedir. Besos
Que lujazo de recetas y que lujazo de pescaderas quien estubiera mas cerca para poder ir los sabados por la mañana contigo y recorrer cada rincon de la plaza .
Seguro que ese choupon tanto con las alubias como con el arroz estaba para rexuparse los dedicos .
Yo hago algo parecido y a mi hijo le encanta.
http://siguiendoanenalinda.blogspot.com.es/2010/06/judiones-con-chipirones.html
Con tu permiso tomo nota ,no hay como los productos de la tierra y tengo ganas de probar esas alubias.
Bicos mil y feliz semana wap@s.
La verdad, es que menudos dos platos has preparado!! no sabría por cual decidirme…así que me quedo con los dos!!
besiños
wow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
Vaya paso a paso más atractivo y didáctico. Así es más fácil elaborar una receta, así que creo que ésta va a caer pronto: nos encantan sus ingredientes, todos…
Un abrazo.