Quiero dedicarle a esta guapa pescadera -Loly (Izq) – Ángela (Drcha)-  y excelente profesional estos platos con intenso sabor a mar porque cuando se comparte se gana. Como decimos en Galicia, Loli es muy riquiña y es un placer conversar con ella sobre los generosos productos que nuestros mares nos ofrecen cada día.
Os invito a visitar la bonita y excelente Plaza de Lugo en A Coruña y a conversar con estas dos encantadoras mujeres que os ofrecerán productos de excelente calidad.
Exquisito guiso de choupón con alubias de A Laracha
Sabroso arroz con choupón, otro excelente plato marinero que os encantará

 Ingredientes para el guiso de choupón con alubias de temporada:

1,5 kilos de choupón.
600 gramos de alubias de temporada de A Laracha o frescas y previamente congeladas.
2 cebollas rojas.
2 pimientos italianos.
1 tomate rico.
1 puerro.
2 dientes de ajos rojos.
Vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharadita de Pimentón agridulce de La Vera.
1 sobre de azafrán puro.
Sal.
Pimienta negra.
1 guindilla pequeña.

Para cocer las alubias: 1/4 de puerro, media cebolla o cebolleta, 2 dientes de ajo, un ramillete de perejil, sal, y dos cucharadas de aceite virgen extra.
 
Preparación:
1º.- Cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de nuestra cacerola .Troceamos en brunoise las cebollas y en pequeños cuadraditos los dos pimientos italianos. Picamos los dos dientes de ajo y los reservamos.Comenzamos a pochar a fuego lento.

 2º.- Cortamos en juliana el puerro, añadimos los ajos picados, la guindilla, una pizca de sal y continuamos pochando nuestras hortalizas a fuego lento durante 8 minutos.

 3º.- Rallamos el tomate con un rallador y lo incorporamos a la cacerola, rehogamos bien y continuamos pochando a fuego lento 5 minutos más.

4º.- Incorporamos el pimentón y el azafrán mezclando muy bien nuestros ingredientes.

5º.- Añadimos en aromático y sabroso vino de Rueda Solera, subimos la temperatura del fuego hasta que se consuma el alcohol del vino durante un par de minutos.
 6º.- Loli, nuestra pescadera ya le había quitado la piel a los choupones aunque en casa hay que limpiar muy bien de restos de piel y vísceras a estos moluscos cefalópodos. Los cortamos en cuadrados no excesivamente pequeños, salpimentamos y reservamos.
7º.- Incorporamos los trozos de choupón sobre nuestras verduras y rehogamos muy bien durante unos minutos a fuego lento.
 8º.- Observamos como el choupón suelta bastante agua que será suficiente para que su carne tierna se cueza entre unos 20 ó 25 minutos a fuego lento en vitro. Es decir, no he añadido nada de caldo de pescado ni de agua.
9º.- Mientras guisábamos el choupón, cocemos a fuego lento en agua fría unas alubias tiernas de temporada de A Laracha durante 25 minutos con media cebolleta, un cuarto de puerro, sal, un ramito de perejil y dos cucharadas de aceite.
10º.- Escurrimos bien las alubias y las vamos distribuyendo en la cacerola con el exquisito choupón. Estas alubias son EXCELENTES y nunca nos pasaremos en su punto óptimo de cocción, son una maravilla para guisos y especialmente para cocinar la fabada.
11º.- Mezclamos bien nuestros ingredientes y mantendremos cociendo a fuego lento el guiso – 5 en vitro- durante 10 minutos más para que las alubias se impregnen del exquisito sabor que aporta este rico y económico cefalópodo a nuestro guiso marinero.
12º.- Para finalizar, dejaremos reposando el guiso durante cinco minutos y comenzaremos a servir a nuestros comensales que se chuparán los dedos porque no pararán de mojar pan artesano en esta exquisita salsa son sabor intenso a mar.
Ante vosotros un guiso que enamora de lo bueno que está, jajajajaja, otra excelente combinación de productos del mar y de la tierra, de mi querida tierra gallega.
Me encanta la cocina de cuchara, los guisos marineros son estupendos y este se ha situado entre uno de mis favoritos – el guiso de choupas con patatas me encanta – y todo gracias a Loli, excelente profesional, una pescadera que os recomiendo que visitéis en la Plaza de Lugo en A Coruña.
Bueno, pues como ya os he comentado en mi perfil de Facebook, en casa nos encanta el arroz y María me pidió que cocinara una parte del choupón con arroz- sobre dos raciones – así que aparté una parte del guiso para cocinarlo con 160 gramos de arroz bomba y un fumet o caldo de pescado que ya tenía preparado y que había cocinado previamente con una cabeza de merluza, una cebolla pequeña, medio puerro, sal y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Del guiso marinero incorporé varias cucharadas a una tartera pequeña, añadí los 160 gramos de arroz bomba y los sofreí  a fuego lento durante 2 minutos con el choupón. Posteriormente colé el caldo y añadí dos partes y media de caldo por cada parte de arroz, una pizca de sal y 2 gramos de sazonador para paella con azafrán “paellero” de Carmencita que le gusta mucho a María.
Aquí vendría la fotografía de la incorporación del fumet o caldo de pescado pero estaba tan entretenido con la cocina que me olvidé de este paso. De todas formas el resultado está a la vista y después de 25 minutos de cocción y 5 minutos más de reposo pudimos degustar un arroz estupendo que también os recomiendo.
He compartido 2 recetas sencillas con vosotros y os puedo asegurar que si os animáis a cocinar estos platos de nuestra cocina tradicional triunfaréis entre fogones y se acordarán de vosotros los comensales que tengan la fortuna de degustar estas sabrosas viandas porque estos platos con sabor intenso a mar no defraudarán a los amantes de los buenos guisos marineros y especialmente con cefalópodos; ¡qué ricos los choupones – que no chupones- compañeros!.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 49 times, 1 visits today)