Es verdad, como os comentaba en Instagram hace unas semanas, no deja de ser una paradoja que a escasos meses de cumplir doce años como bloguero cocinero, no haya subido aún a Gastronomía en verso un post o entrada dedicada a un delicioso guiso de costillas de cerdo con patatas.

Nunca es tarde si la dicha es buena y si estoy redactando en estos momentos la receta de este sabroso plato de nuestra querida cocina tradicional es gracias a mi amiga Mar Camba quien me consultaba hace un par de días si ya estaba publicada en el blog la receta de un plato que os encantará, no sólo por su sencilla forma de preparación, sino sobre todo por lo rico, rico que está.

Ingredientes: 1 kg de costillas de cerdo, 4 patatas medianas y una cebolla de Productos Daterra, 1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo morado, 2 zanahorias, 1 tomate de rama maduro sin piel, 1 cucharada de tomate frito concentrado, 1/2 cucharada de pulpa de pimiento choricero (opcional), 1 o 2 hojitas de laurel, tomillo fresco, 1/2 vaso de vino Godello o de vino de Rueda Solera, 1/4 de vaso de Brandy Lepanto, pimienta negra, sal, 1 sobrecito de azafrán puro, A.O.V.E y caldo natural de carne Aneto.

Preparación: Retiramos del frigorífico las costillas de cerdo con un par de horas de antelación para que la carne atempere, las cortamos en trozos grandes, salpimentamos y reservamos.

Vertemos unas 4 cucharadas de A.O.V.E en una tartera, añadimos sobre el aceite los ajos morados que previamente hemos machacado con las manos, sofreímos a fuego lento y cuando estén ligeramente doraditos los retiramos y reservamos en un plato pequeño.

Doramos ligeramente las costillas cerdo a fuego medio-alto en vitro (7/8) durante unos minutos y reservamos.

Picamos la cebolla en brunoise y comenzamos a pocharla a fuego lento con una pizca de sal durante 4 minutos.

Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en pequeñas rodajas, lavamos, secamos y cortamos el pimiento rojo en trozos pequeños y reservamos.

Incorporamos a la tartera las zanahorias, el pimiento rojo, los ajos troceándolos con las manos, la hoja de laurel y una pizca de tomillo fresco. Pochamos nuestros ingredientes durante unos minutos y posteriormente incorporamos el tomate rallándolo con un rallador de cocina, la cucharada de tomate concentrado y la pulpa de pimiento choricero. Sofreímos nuevamente nuestros ingredientes, y transcurridos unos minutos, incorporamos el vino de Rueda Solera. Reducimos a fuego medio-alto hasta consumir el alcohol del vino.

Incorporamos las costillas de cerdo a nuestro sabroso sofrito de hortalizas, rehogamos durante unos minutos, incorporamos el Brandy y flambeamos hasta consumir el alcohol.

Pelamos las patatas, las lavamos y las tronchamos en trozos pequeños incorporándolas al guiso con una pizca de sal, rehogamos durante un par de minutos e incorporamos el sabroso caldo natural de carne Aneto hasta cubrir las patatas. Cuando comience a hervir el guiso, incorporaremos un sobrecito de azafrán puro y mantendremos cociendo a fuego lento nuestros ingredientes durante unos 30-35 minutos o hasta que la carne esté tierna.

El guiso estará más exquisito al día siguiente pero ustedes decidirán.

Opcional: Podéis adobar previamente la carne la noche anterior con ajos morados, una pizca de pimentón agridulce de La Vera y perejil previamente machacados en un mortero de cocina con una cucharada de A.O.V.E y una pizca de sal gruesa.

Guiso de costillas de cerdo con “patacas e cebolas da horta”. Aún no me puedo creer que después de más de 11 años de blogger o bloguero gastronómico aún no haya subido a “Gastronomía en verso” una sencilla receta de uno de los platos más populares y sabrosos de nuestra querida cocina tradicional, paradojas de la vida queridos mortales;¿🤔?………………………… * “Nunca es tarde, si la dicha es buena”, y en este sentido, os prometo que compartiré con vosotros la receta paso a paso de este guiso rico, rico que estaba de rechupete 😋😉😂😂🍷. Feliz día primaveral 🌞😘. #costilladecerdo 🐷 #patacasegrelos #patacasdaterra #daterra #guisos #cocinatradicional ##pimentondelavera #tomillofresco #azafran #laurel #pimientorojo #ajomorado #ceboladaterra #cebollas #salsadetomate #zanahorias #pimientanegra #sal #AOVE #caldosaneto #brandy #vinoderuedasolera #caldodecarne

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

(Visited 25 times, 1 visits today)