Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, Elciego.
Durante mi participación en #EcomGastro en A Coruña, tuve la fortuna de que mediante sorteo público, me tocó un premio estupendo que para nosotros, a día de hoy, se ha convertido en una experiencia inolvidable. El premio consistió en una estancia -alojamiento, desayuno y comida- en el precioso y encantador Hotel Marqués de Riscal situado en el bello entorno de Elciego.
En coordinación con el personal del hotel, reservé nuestra estancia para finales del mes de septiembre (25-09-2016-) con la finalidad de visitar las Bodegas Marqués de Riscal así como presenciar al mismo tiempo, la recolección de las uvas en esta época del año. “Ha sido una pena” que por escasos días, mis deseos no se hayan podido cumplir en su totalidad, dado que la recolección de la uva (vendimia) se ha retrasado aproximadamente una semana debido a que según los expertos, las uvas no han alcanzado su grado óptimo de madurez (dulzor de la uva). No pasa nada compañeros, así tendremos una disculpa más para volver a visitar este excelente hotel y el bellísimo y encantador entorno donde está situado.
Pudimos disfrutar, no sólo de nuestra estancia en este bellísimo y encantador hotel sino también de la gastronomía tradicional de Elciego durante nuestra visita a las Bodegas Bauza el pasado sábado, bodega familiar a la que dedicaré un post en Gastronomía en verso.
No podíamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de las cocinas de vanguardia y tradicional respectivamente, de los dos excelentes restaurantes que os ofrecerán las magníficas instalaciones del Hotel Marqués de Riscal. Por un lado, el Restaurante Marqués de Riscal que ha conseguido una prestigiosa estrella Michelín y por otro lado el Restaurante “1860 TRADICIÓN”.
Tengo tantas y tantas fotografías que no os podéis imaginar, dado que no había visto en mi vida, la enorme extensión de viñedos que hemos podido observar en esta bellísima zona de la Rioja Alavesa donde se encuentra “La Ciudad del Vino”.
Tengo que agradecer a todo el equipo humano del Hotel Marqués de Riscal su amabilidad y profesionalidad. Felicitarles al mismo tiempo, por el excelente trabajo que están realizando, no sólo en la amplia gama de servicios que ofrecen a los consumidores que tienen la fortuna de visitar sus bellísimas instalaciones, sino también, por el encanto de sus bodegas -con especial referencia a la Bodega “1860”- y por la excelente calidad de los vinos de las Bodegas Marqués de Riscal.
Queridos amigos, durante los casi cuatro años que desempeñé mis funciones como Director del Complejo Juvenil «As Mariñas» (Xunta de Galicia) en A Coruña, siempre he procurado concienciar a mis compañeros de que el trabajo en equipo es vital para prestar servicios de calidad, con eficacia y eficiencia, en beneficio de nuestros ciudadanos. Todos los puestos de trabajo en cualquier organización son importantes pero sobre todo, aquellos que desempeñan las personas que prestan servicios de atención y de recepción del público en instalaciones que ofrecen servicios públicos o privados. Profesionalidad, amabilidad, empatía, asertividad, simpatía, educación y buen talante, son sólo algunas de las cualidades humanas que deberían acreditar las personas que prestan servicios de atención al público, dado que estos trabajadores son los primeros que van a recibir en las instalaciones a las personas que vienen a disfrutar de los servicios que se les han ofrecido y a los que realmente tienen derecho. Así hemos sido recibidos María y un servidor por vosotros en este excelente hotel, en esta casa, y no puedo menos que felicitaros por vuestra profesionalidad, simpatía, atención y amabilidad.
Amigos, os pido disculpas por adelantado por la extensión de esta entrada o post en mi blog, y os invito a disfrutar de las fotografías con las que pretendo compartir con vosotros aromas, colores y sabores virtuales, no por ello menos reales, de esta bonita y feliz experiencia turística y gastronómica a un mismo tiempo.
Huelga comentaros -a los hechos, experiencias y sensaciones me remito- que María y yo os recomendamos con afecto, una visita obligada al bellísimo, singular y encantador Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, Elciego.
Menú que degustamos en el restaurante “Marqués de Riscal”
Snacks.
“Sarmientos”: Palitos de queso con tinta de calamar.
“Esta tierra de un bocado”: Bizcocho de mantequilla, cilantro y estragón.
Croquetas de jamón, pollo y huevo.
Olivas negras, de anchoa, pimiento y queso.
Carpaccio de cigala.
Carpaccio de cigala sobre tartar de tomate, ajoblanco y caviar de vino tinto.
“ Sobre un manto de hojas secas ”:
Setas salteadas con manzana, esfera de mus de boletus y castañas, cubierto de verduras deshidratadas y trufa.
Remolacha.
Romolacha asada a la sal sobre tierras comestibles de almendra y chocolate, tallarines de sepia y esfera de yogurt.
Láminas de bacalao.
Bacalao laminado con un toque de parrilla, sobre cebollas de primavera y carbón comestible.
Cordero glaseado.
Bombón de cordero glaseado sobre puré de champiñones, crema de clorofila y champiñón laminado.
Vino tinto Finca Torrea 2011. Tempranillo y graciano.
Tosta de Cameros.
Tosta templada rellena de crema de queso, láminas de manzana, tofee y helado de miel con manzana deshidrata.

¿El niño mimado de las Bodegas Marqués de Riscal?. Sólo tendréis que catar y disfrutar de este vino para contestar a la pregunta. Nos ha encantado este vino «Finca Torrea 2011.

Muchas gracias a Juan Bautista Peñas Vargas, Executive Chef por su amabilidad y profesionalidad. Deseo felicitarte a ti y a tu equipo humano por los excelentes platos que hemos degustado y disfrutado, han sido todos excelentes sin excepción alguna, excelentes ejemplos que demuestran la harmonía existente entre las cocinas tradicional y de vanguardia cuando la cocina se realiza con excelentes productos naturales, con cariño, profesionalidad y pasión.

Juan Bautista me mostró esta zona exterior del restaurante con bellas y espectaculares vistas de Elciego y de los viñedos que rodean al Hotel Marqués de Riscal.
Menú que degustamos en el RESTAURANTE “1860 TRACICIÓN”.
Pimientos del cristal.
Pimientos caramelizados, con huevo de corral cocinado a baja temperatura y patata alavesa.
Rape sobre puré de calabaza ahumada, con almejas, setas y salsa marinera.
Carrillera de ternera glaseada con puré de manzana.
Torrija tostada con helado de dulce de leche y sopa de cacao.
Vino tinto Finca Torrea 2011. Tempranillo y graciano.

Un excelente restaurante debe ofrecer a sus comensales un pan o diferentes variedades de pan excelentes y así ha sido. El «problema» es que las variedades de A.O.V.E eran tan sabrosas que no podías evitar la tentación.

Aunque el personal del Hotel Marqués de Riscal nos había ofrecido un vino de gama más alta, María y un servidor continuamos siendo fieles en el Restaurante «1860 TRADICIÓN» a este estupendo vino.

Todos los platos que hemos degustado en el Restaurante «1860 TRADICIÓN» han sido exquisitos y procede felicitaros a vosotros y a todo el equipo humano de cocina por un excelente trabajo. Jesús y Manuel, os deseo mucha suerte en vuestra vida personal y profesional.
Comparto con vosotros algunas fotografías de nuestra estancia en el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, Elciego, de nuestra visita programada a las Bodegas Marqués de Riscal así como de los agradables momentos que hemos compartido en los pueblos de Elciego y Laguardia.
El entorno más próximo al hotel es muy bello, así como los pueblos que hemos visitado de Elciego y Laguardia . Os recomendamos una visita obligada a los mencionados pueblos que están rebosantes de belleza y de encanto.

Muchas gracias Leire por tu profesionalidad y por tu amabilidad. La visita a las Bodegas Marqués de Riscal ha sido una experiencia inolvidable donde hemos podido disfrutar y comprobar la excelencia de sus instalaciones y el encanto singular de las Bodegas 1860 donde reposan vinos excelentes a pesar del inexorable transcurrir de los años.
Fuente: Técnica del degüello en la Bodega 1860 de Marqués de Riscal
Brindo con buen vino por vuestra salud queridos amigos y seguidores de este espacio de encuentro. Si tenéis la oportunidad en el camino de visitar el Hotel Marqués de Riscal y comer en sus dos restaurantes, no lo dudéis un instante.
Reitero mi más sincera enhorabuena a todo el equipo humano del Hotel Marqués de Riscal en Elciego, muchas gracias por vuestra amabilidad y profesionalidad.
No puedo finalizar este post sin dedicarle a la uva un par de poemas queridos amigos. Os deseo salud y feliz camino, con queso, pan y buen vino.