Cuando uno visita por primera vez las bodegas Regina Viarum queda gratamente sorprendido por sus impecables instalaciones y sobre todo por el bellísimo entorno que la rodea.
Sin acritud, pienso y siento en mi corazón que los gallegos amamos a Galicia pero…¿conocemos realmente la belleza que adereza intensamente cual especia generosa, todos y cada uno de los rincones de nuestra hermosa tierra?.

Ante la incomparable belleza y los encantos de la Ribeira Sacra, este humilde aficionado a la gastronomía comprende porque Iván Gómez, Gerente de las Bodegas Regina Viarum acredita la vital empatía y la necesaria motivación intrínseca y extrínseca para desempeñar sus funciones con ilusión, con cariño y esmero para que las personas que hemos tenido la fortuna de nacer en Galicia podamos sentirnos no sólo muy orgullosos del buen hacer de nuestros paisanos sino también, orgullosos de difundir este generoso y noble sentimiento por toda España y  por todo el mundo, a lo largo del camino.

A 18 de octubre Iván Gómez está presente al calor de los fogones de “Gastronomía en verso” de un modo virtual no por ello menos real para contarnos cuales son sus proyectos e ilusiones al frente de las Bodegas Regina Viarum en Doade.
PREGUNTA: ¿Podría resumir el origen de las bodegas Regina Viarum?.
R.- Bodega con 10 años de historia, nacida en el entorno de un grupo gallego de carácter muy familiar, nacida desde la necesidad de la distribución, negocio principal del grupo, el amor al vino y sobre todo a la tierra, sobre todo eso, ya que una vez desembarcado allí hemos visto claro que ese era el sitio para crear esta bodega, bodega que trata de aglutinar la tradición, desarrollar vinos de la máxima calidad en la zona y como el propio nombre dice, con un claro eje de comunicación muy vinculado a la tradición histórica romana de la zona.
P.- ¿Cómo comenzó en el mundo del vino?. ¿Le gusta su trabajo?.
R.- Pues muy poco a poco, desde hace ya más de 7 años, siempre fue algo que me sedujo ya que desde muy pequeño en casa de mis abuelos, como mi padre, el gran protagonista de esta historia, se elaboraba vino, vino blanco sobre todo del rosal, a la vez que me desarrollaba profesionalmente en el mundo empresarial me dieron la oportunidad de gestionar y hacerme cargo de este proyecto y lo he visto claro, así fue como con mucho esfuerzo y humildad he ido aprendiendo de mano de nuestros profesionales, la difícil tarea de elaborar y aportar mis ideas a una marca que necesitaba un giro de tuerca ya que no estaba por el buen camino, además solo tuve que seguir los sabios consejos de mi padre, que como buen visionario, sabia lo que necesitábamos para poder ser una de las bodegas más importantes y de éxito de la Ribeira Sacra, en muy poco tiempo.
P.- ¿Cuáles son sus principales responsabilidades como Gerente de las bodegas Regina Viarum?.
R.- Pues aunque la llevo más en la distancia que otra cosa, ya que nuestra sede central esta en Vigo, mis funciones son todas aquellas en las que haya toma de decisiones importantes para la gestión de la misma, muy de la mano con el personal de la bodega y técnico como es el enólogo, me gusta que la gente tome la iniciativa en el desarrollo del día de la misma pero sin perder el control en cada uno de los procesos por supuesto, desde la viña, vendimia, elaboración, embotellados, etc.
P.- ¿Quién es el actual enólogo de las bodegas Regina Viarum y que papel juega en el proceso de elaboración de vuestros vinos?.
R.- Pues sin duda es un papel clave dentro de bodega, es Pablo Ibáñez, enólogo de reconocido prestigio en Galicia, que además de otras bodegas por toda Galicia lleva la nuestra con unos resultados brillantes, además de seriedad es muy bueno técnicamente y nos ha dado el empujón de calidad que necesitábamos, ya que desde que él se ha echo cargo de la parte enológica no hemos dejado de mejorar nuestros vinos, bien sea dicho de paso, con un trabajo en bodega riguroso y de alto nivel en vendimia sobre todo, cuando han llegado los máximos reconocimientos de la bodega de su mano, como ha sido el titulo de mejor tinto de Galicia 2010 o este año con el Baco de Oro, mejor tinto joven de España, realmente más no podemos pedir, aunque lo más importante es el reconocimiento del consumidor, clientes, críticos y amigos, alabando los vinos que venimos haciendo de unos años a hoy. Como él mismo dijo, la materia prima ya existía y era buena, simplemente había que elaborarla de otra manera y ahí están los resultados, supo entender y ver el potencial que teníamos dentro.
P.- ¿Podría resumirnos el proceso de elaboración de vuestros vinos Regina Viarum joven y Regina expresión (mencía)?.
R.- Son vinos que parten de un trabajo en bodega exquisito, de alta vanguardia me atrevería a decir. Siempre hay que partir de una calidad de materia prima muy buena, como son nuestras uvas mencía de la subzona de Amandi, en plenos cañones del Sil, uvas de una alta graduación, estructura y diferenciación respecto a otras zonas de la denominación de origen (D.O). Una vez que tengamos eso, simplemente tenemos que seguir unos procesos muy cuidados sin dejar nada al azar. Empezando por una maceración en frío durante 48 horas a muy baja temperatura, sembrar las levaduras con productos de calidad apropiados a la variedad y zona, fermentaciones muy controladas a no más de 26 grados y sobre todo remontados diarios, tanto en abierto como en cerrado que son con los que extraemos todo el color, taño y potencial de nuestras uvas. Solemos descubar muy tarde lo que también le da un toque diferente. Todo esto lleva muchas horas e inversión en horas de elaboración pero al final el resultado merece la pena desde luego. Se podría decir que Regina Viarum joven, fermentado en depósitos de acero inoxidable, con su breve paso por barricas de roble francés y americano y Regina expresiya que res barrica, son el m ismo vino o de caracteristicas es y potencial de nuestras uvas. solemos ios, tanto en abierot como ón que se fermenta en depósitos troncocónicos de madera de roble francés y después 9 meses en barrica, son el mismo vino o de características similares ya que parten de nuestras mejores uvas y una elaboración muy parecida.
P.- ¿Cuáles son los galardones más importantes que han recibido?.
R.- Desde luego el más importante ha sido este año el Baco de Oro, ser el mejor tinto joven de España de otras variedad, nos ha dado un plus de calidad, de imagen ya no sólo en España, sino también internacionalmente, ya que el premio más importante conseguido por un vino tinto joven gallego, ha sido la primera vez en la historia que se ha conseguido y eso nos llena de orgullo. También hemos sido por segundo año consecutivo el mejor tinto con D.O. Ribeira Sacra y mejor tinto con D.O. Ribeira Sacra con barrica con Regina expresión. No podemos olvidarnos del premiso del año pasado, donde conseguimos ser el mejor tinto de Galicia 2010, otro premio importantísimo desde luego. A nivel Internacional, hemos conseguido ser por tercer año consecutivo la mejor bodega de España de Viticultura de Montaña por la asociación CERVIM, lo cual nos sitúa en el panorama internacional como un referente en este tipo de vinos. Los premios no lo son todo pero si te respaldan y te dan que hablar.
 P.- ¿Ha sido buena la cosecha de uvas este año?.
R.- la cosecha ha sido muy buena, de mucha cantidad y calidad, estamos ante no sólo un año record de entrada de uva en bodega, sino ante un año excepcional en cuanto a calidad de los mostos elaborados. La verdad es que llevamos unos años muy mal acostumbrados con unas condiciones climatológicas más típicas del Bierzo o Castilla que de la Ribeira Sacra.
P.- ¿Cuáles son vuestros objetivos de ventas para el presente ejercicio 2011?.
R.- Consolidar nuestra marca Regina Viarum como un vino referente en el mercado por imagen y calidad, vamos a sacar un nuevo Regina ecológico y sobre todo poder llegar a esas 200.000 botellas que harían de esta bodega un negocio rentable.
P.- Teniendo en cuenta los premios que habéis logrado con vuestro esfuerzo y dedicación: ¿Cuáles son los retos a alcanzar por las Bodegas Regina Viarum para el futuro?.
R.- El reto más importante es poder tener un mercado de exportación más consolidado, con mayor penetración en mercados tan importantes como América y sus críticos, como Robert Parker o el mercado chino por volumen entre otros.
P.- Cuando nos ha recibido en las bodegas a María y a mí le hemos visto trabajando con ilusión y motivación – “al pie del cañón”- al lado de los demás trabajadores en las instalaciones de las Bodegas Regina Viarum: ¿Considera que es esencial que un cargo directivo de responsabilidad debe acreditar y aportar día a día generosa empatía hacia sus trabajadores?
R.- Para mi  es básico, no sólo lo hago por que me gusta, por responsabilidad o por dar ejemplo, sino por que quiero que cuando yo no esté cerca, tengan el mismo trato, rigor y pasión por la bodega como si fuera yo mismo, como yo les digo, al final, la empresa, la bodega, este negocio es de ellos, ya que son ellos quienes disfrutan más de los buenos momentos, los pequeños detalles del día a día, trabajar con un producto que después la gente valora por los sentidos, es muy agradecido, pero sobre todo trabajar con este marco, en plenos cañones del Sil es único y así espero que lo sientan. 
Ahora que ya habéis conocido a Iván Gómez en “Gastronomía en Verso” os animo a visitar las Bodegas Regina Viarum en Doade, (subzona de Amandi), municipio de Sober en Lugo, a disfrutar de sus vinos y a gozar intensamente del maravilloso entorno que se mostrará ante vuestros ojos cuando la suave brisa, la paz y el silencio de la naturaleza en pleno corazón de la Ribeira Sacra os reciban con sus mejores galas.

Os aporto esta interesante y didáctica entrevista (audio) de Iván Gómez, gerente de las Bodegas Regina Viarum, para Radio-Lider.

 
 
Iván, te deseo a ti y a toda tu familia muchos éxitos con vuestros sabrosos y singulares vinos de nuestras hermosas tierras de Amandi. 
 
Con la música tradicional de mis amigos Félix y Toño del grupo Candeal y con una copa de vino Regina Viarum joven 2010 en mi mano, brindo y brindaré siempre que las circunstancias lo permitan por vuestra salud y felicidad a lo largo del camino, rodeados siempre de los encantos de nuestra querida tierra gallega.
 
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 193 times, 1 visits today)