Exquisito guiso de jabalí con Cantharellus cibarius
Queridos amigos, reconozco que el delicioso plato de caza que estáis observando en esta tarde soleada en La Ciudad de Cristal y que os presento virtualmente lo he cocinado en las pasadas fiestas navideñas para mi familia y si hoy me he animado a subir esta receta a mi blog es por causa de Miguel de la Cervecería Tatone en A Coruña que nos ofreció una sabrosa tapa de jabalí estofado con patatas y castañas, una tapa estupenda que ha participado en el concurso DesTapaGalicia y cuyas urnas se han cerrado para votación el pasado día 15 de abril.
La receta que hoy comparto con vosotros es una versión más sencilla de la estupenda receta del “Estofado de jabalí a la cerveza con Boletus” que está a vuestra disposición en la sección denominada Caza de este espacio de encuentro.

Cantharellus cibarius es una variedad de seta que me encanta, está entre mis setas favoritas y no quiero perder los datos de esta receta porque este ha sido el plato estrella de las últimas fiestas de Navidad en nuestra casa. Un plato estupendo que ha gustado a niños y a mayores y para mí ha sido una verdadera satisfacción personal que con este exquisito plato de caza que he cocinado con mucho cariño haya disfrutado mi familia incluidos nuestros familiares de Saint Pol de León Mapi, Cristhophe y sus hijos que nos visitaron una vez más.
Ingredientes:

1,5 kilos de jabalí.
400 gramos de Cantharellus cibarius

2 cebollas del país grande.

2 puerros.

1 cabeza de ajos rojos.

2 cervezas Estrella Galicia Especial Navidad. 
1/2 vaso de vino Godello y 1/2 vaso de Brandy Grand Duque de Alba (adobo).
Harina.
Un ramito con una hoja de laurel, tomillo y perejil.

Aceite de oliva virgen extra.
1 cuchara de café de Pimentón de La Vera (adobo).
Pimienta negra (adobo).
1/2 clavo (adobo).
Sal gruesa.

Preparación:

1º.-Troceamos el jamón de jabalí en pedazos no demasiado pequeños. Añadimos en una taza grande varios dientes de ajo rojo machacados o previamente asados-mucho mejor-, unas briznas de tomillo, pimienta negra recién molida, medido clavo, una cuchara de café de pimentón agridulce de La Vera, un vaso de vino blanco Godello con D.O. Monterrei y medio vaso de Brandy Gran Duque de Alba, sal gorda y medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Removemos muy bien nuestros ingredientes e Impregnamos la carne de jabalí con el resultado de una aromática mezcla.
2º.- Transcurridas 12 horas, secamos muy bien cada trozo de carne con papel absorbente de cocina o un trapo de algodón muy limpio.

3º.- Calentamos aceite de oliva virgen extra al número 8 sobre 10 en vitro.

4º.- Salpimentamos la carne y la enharinamos ligeramente. Posteriormente la sellamos ligeramente en el aceite, esta tarea es muy importante, sólo sellaremos ligeramente la carne; ¿de acuerdo tod@s?.

5º.- Colocamos la carne sobre una cazuela y reservamos.

6º.- Para el pochado de las verduras y el momento en que debemos incorporar los trozos de manzana os remito a los pasos 7º a 11º de la receta del mencionado estofado de jabalí a la cerveza con Boletus.
7º.- Incorporamos los trozos de jabalí y rehogamos con cariño nuestros ingredientes durante unos minutos más.
8º.- Una vez más, mi cerveza favorita de Navidad se convierte en uno de los actores principales de este exquisito guiso de caza: Cubrimos nuestros ingredientes con dos cervezas Estrella Galicia Especial Navidad y removeremos de vez en cuando. 
Estrella Galicia es una cerveza excelente y me alegro de que últimamente haya obtenido varios premios nacionales e internacionales.
9º.- Dejamos cociendo a fuego lento – 3 ó 4 en vitro- hasta ablandarse la carne y reducirse la salsa. Para reducir la salsa, retiramos la carne y a fuego muy lento -2 ó 3 en vitro- la salsa se irá reduciendo poco a poco, la degustamos, rectificamos el punto de sal si fuera necesario y una vez más comprenderéis porque está tan delicioso este guiso.
10º.- Para finalizar, salteamos ligeramente los exquisitos Cantharellus cibarius con un poquito de sal, los escurrimos muy bien de aceite e inmediatamente los incorporamos a nuestro guiso manteniendo la cocción de nuestro guiso de caza durante diez minutos más.
11º.- Mi sincera recomendación personal es que si os animáis a cocinar este exquisito plato de caza se lo ofrezcáis a vuestros queridos y afortunados comensales al día siguiente si es que podéis resistir la tentación y esperar unas horas más.
Si tuviera que emplear una sola palabra para expresar los sentimientos hacia este plato de caza de nuestra cocina tradicional sería: Exquisito.
La tarde en A Coruña está preciosa así que María y yo nos vamos a caminar y os deseamos a tod@s un feliz fin de semana.
Carpe diem amigos y no os olvidéis de compartir.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 78 times, 1 visits today)