Nos encantan los platos de cucharada y dado que el tiempo está muy desapacible por estas tierras, os propongo un plato exquisito de judiones frescos de temporada con almejas.

Esta receta de judiones frescos con almejas de la especie babosa os encantará, es un plato que aún tenía pendiente de publicar en mi cocina como os había prometido.

Su preparación es un poco laboriosa pero merecece la pena cocinarlo con cariño. Consiste básicamente en cocinar a fuego lento unos judiones frescos cubriéndolos dos dedos por encima con un fumet de lubina, una cebolleta, medio puerro y un poquito de Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E) hasta que estén tiernos y mantecosos, incorporando la sal en los momentos finales de su preparación..

Posteriormente cocinaremos unas almejas a la marinera con los ingredientes y la forma de preparación que comparto con vosotros. Para finalizar, volcaremos las almejas a la marinera sobre los judiones desplazando la cazuela con movimientos circulares y manteniendo la cocción de nuestros ingredientes durante unos dos o tres minutos nada más. Este plato estará mucho más rico al día siguiente como así ha sido en nuestra casa.

Para espesar la salsa he aprovechado también la cebolleta y el puerro cocidos y he machacado muy bien estos ingredientes en un mortero manualmente con unos cuantos judiones y un poquito de caldo, incorporando la crema resultante en la cazuela. Recordad la estrategia «Más alimento, menos desperdicio».

Comporto con vosotros una galería de fotografías del paso a paso de esta receta con la finalidad de facilitaros la preparación de este plato de rechupete. Vaise do mundo!.

Os deseo felices días otoñales amigos, recordad siempre que la cocina y la comida nos unen, de hecho, yo estoy convencido de que si nuestros futuros gobernantes cocinaran juntos con frecuencia a fuego lento en una amplia cocina de fogones tradicionales, conciliarían mucho mejor programas y objetivos de interés general para todos los ciudadanos y se darían cuenta de que compartiendo políticas públicas transversales, empatía, conceptos y afecto España sería un país mucho mejor sin egoísmos, individualismos y sobre todo, sin rencor.

Ingredientes para 1 kilo de almejas:

1 kg de judiones frescos.
2 o 3 cebollas medianas.
2 dientes de ajos morados.
Una cucharada de tomate frito o algo más sólo para darle un poco de color.
Una cucharadita de pimentón dulce de La Vera.
Harina para espesar la salsa.
A.O.V.E de la variedad Hojiblanca.
Alga Codium o Ramallo de mar (opcional).
Un buen ramo de perejil.

Preparación:

1º.- Abrir las almejas en una sartén con un 1/2 de agua y a medida que se van abriendo las vamos colocando en una tartera. Colamos el caldo y lo reservamos para la salsa.

2º.- Freír bien la cebolla con los ajos bien picaditos y sin que se quemen. Cuando la cebolla está bien pochada a punto de coger un poco de color, añadir la harina, la cucharada de tomate y el pimentón e ir haciendo la salsa con el agua de cocción de las almejas. Si queremos, podemos hacer un poco más de salsa añadiendo fumé de pescado.

3º.- Cuando añadas harina todo va en función de como os guste el espesor de la salsa. A mí me gusta un poco espesita.

4º.-Para finalizar, incorporamos la salsa sobre las almejas, el perejil muy picadito, alga Codium o ramallo de mar en trozos pequeños (opcional) y las reservamos para incorporarlas posteriormente a los judiones ya cocinados.

Ver esta publicación en Instagram

Han sobrado un par de raciones..¿os apetecen?. Un plato delicioso, rico, rico para exclamar en galego con afecto: Vaise do mundo!😋🤗🥂. ↘️ judiones 💚 #almejas 💙 #Atlantico #pescaderiasonia #pescaderíasonia #mercadoscoruñeses #mercadodeelviña #algas #algacodium #ramallodemar #portomuiños #cocinaconbra #casaldearman #aceitesabril #hojiblanca #lacocinanosune #lacomidanosune #vaisedomundo 🥂💙 #pimentondelavera #cocinatradicional #DameGalicia #saboreaCoruña #SempreAberta #ACoruña #siempreabierta #españaenamora 🇪🇸 ↘️ Próxima receta en Gastronomía en verso. ↘️ Fuentes para cocinar, disfrutar y compartir 🤗🥂💙: ↘️ https://gastronomiaenverso.es/?s=Almejas

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Para ver con mayor resolución las fotografías de la Galería, haced clic sobre cada una de ellas con el botón derecho del ratón o teclado, elegid la opción «Ver fotografía» y posteriormente aumentad su tamaño.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 235 times, 3 visits today)