Liebre guisada con cariño para compartir
El pasado día 27 de enero celebré en nuestra casa con mi familia mi 54 cumpleaños. Siempre recordaré con mucho cariño este día porque nunca había cocinado tantos platos de caza en apenas dos días y porque con la ayuda de mi hermana Rosa María también cociné por primera vez los sabrosos callos con garbanzos que nos preparaba nuestra querida madre de una forma excelente.
Estofado de corzo con alubias de temporada y patatas fritas, estofado de jabalí en varias versiones; estofado de jabalí en versiones 2.0 y 2.1 con mi familia y amigos; pierna de corzo rellena de Castañas de Galicia, setas y piñones; liebre guisada y; ¡cómo no!; callos con garbanzos fueron entre otros, los platos que cociné. Mi esposa María nos preparó un delicioso brazo de gitano con fresas, nata y almendra tostada que estaba para chuparse los dedos.
El plato estrella de aquella comida familiar fue un delicioso guiso de liebre con su propia sangre que cociné con mucho cariño, una exquisita vianda que recibió su merecido reconocimiento. El guiso estaba tan rico que fue la primera vez que degusté la cabeza de una liebre guisada y puedo aseguraros que disfruté esta sabrosa vianda despacio maridándola con un sabroso vino denominado Pago de Carraovejas (Reserva) gracias a la generosidad de mi cuñado Julio.
Joaquín, te había prometido en plena temporada de caza que te dedicaría con cariño esta entrada (post) en mi cocina y como sé que eres una persona generosa, me permitirás dedicársela también a quienes fueron para mí en tiempos no muy lejanos compañeras y compañeros de trabajo en la unidad de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oleiros. Ellas y ellos saben y son plenamente conscientes al igual que tú que el trabajo es una parte esencial en nuestras vidas, no sólo por su valor cuantitativo sino sobre todo por su valor cualitativo.
Todas las personas tenemos derecho a que se respeten nuestros derechos laborales y sobre todo los derechos que afectan a la integridad y a la dignidad del ser humano y confío y deseo que las relaciones humanas en esta Administración Local mejoren día a día.Quiero que sepas compañero de camino que en mi nuevo puesto de trabajo estoy feliz y contento, he asumido un nuevo e importante reto personal y laboral para mí pero sobre todo soy feliz porque he recuperado mi dignidad como trabajador y como persona.
Prometo que a partir de este instante sólo haré referencia a la preparación de un exquisito plato de caza de nuestra cocina tradicional, un plato de cocina casera que ha podido cocinar este aficionado a los fogones gracias a tu generosidad, un sabroso plato que hizo las delicias de un servidor y de los afortunados comensales que tuvieron la fortuna de compartirlo conmigo en un día feliz, ja,ja,ja :).
3º.– Colamos y secamos muy bien los trozos de liebre con un paño limpio de cocina o con papel absorbente.Esta tarea es muy importante para que el resultado final del plato sea excelente.
Con permiso de mis amigos Félix y Toño del grupo de música tradicional Candeal, comparto con vosotros y con mi apreciado compañero Joaquín Don que es un gran cazador, esta alegre Jota del cazador.
Joaquín, te deseo a ti y a tu familia muchos momentos felices y sobre todo que la salud y la Fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino. ¡Muchas gracias por tu amistad y por tu empatía!; gracias de corazón por compartir.
Fuente consultada: Liebre veloz y sabia.
Primero felicitarte y en segundo lugar decirte que estoy con la boca hecha agua, qué cosa más rica. Perfecta explicación del paso a paso. Muchas gracias y que sigas disfrutando del fin de semana, Clara.
felicidadesssssssssss,,sigue compartiendo con cariño, es lo más importante
Muchas felicidades aunque sea con retraso!!
No he probado nunca la liebre, pero me has puesto los dientes largos con esta fantástica receta!! De las que me gustan a mí, de mojar pan!!
Besoss
Que estupendo cumple!!!
Como disfrutasteis.
Me encanta la caza y este guiso tiene una pinta estupendisima.
Enhorabuena a tu mujer menuda pinta tiene ese brazo de gitano
Buen fin de semana
Patricia
Aunque con retraso, muchas felicidades! veo que la celebración fue por todo lo alto…este plato te ha quedado delicioso! es un plato de 10.
bicos
Menuda celebración y menudo trabajazo, claro que menudo lujo compartir esa mesa y esa sobremesa…te deseo lo mejor en tu nuevo trabajo. Un abrazo.
P.D: María el brazo de gitano tiene una pinta que ni en la mejor pastelería de La Coruña.
De lujo. Muchas felicidades.
Como te he dicho anteriormente me gusta la carne de caza, este guiso es estupendo, Y felicidades 🙂
Mucha suerte en tu nuevo trabajo Juan Carlos, seguro que es para mejor, y te deseo directamente suerte en este aspecto de tu vida porque en cuestión de mesa y en cuestión de familia y amigos, tienes una suerte bárbara.
Extraordinario este plato.
Un saludo.
Cuando yo te digo que tenemos mucho en común, te acuerdas, el nombre de tu hermana, lo que nos gusta la caza, los proximos que cumplo son 54, por cierto FELICIDADES, y por supuesto esta liebre que por aqui le llamamos Civet cuando se guisa con su sangre, que cosa más rica, que pinta más buena, me encanta. En casa cuando la hago tiene que ser cuando estoy sola porque el olor a mi gente no le hace gracia pero luego bien que se la comen sin rechistar y es que no se puede decir que no a un plato como el que tu has hecho, puro capricho. Para el proximo mandame algo vale? Un beso y feliz semana
Muchísimas felicidades, estás hecho un «jovenico». Gracias por deleitarnos con estas recetas tan sabrosas a las que les hincaba el diente con mucho gusto. Un abrazo
Sabes que no he probado la liebre?. Pues no… Aquí no abunda (jeje… por decir algo) la caza, salvo la de conejos… En fin, que no sé cómo sabe, aunque a juzgar por el color, debe ser potente, no?. El guiso tiene un color francamente maravilloso.
Sigo sin saber cuál es tu nuevo trabajo (me mata la curiosidad), pero ya sabes que te deseo lo mejor y no sé dónde andarás, pero seguro que quienes te rodean están besando el suelo por el que pisas guapetón.
Un besote enorme
En primer lugar, y pese al retraso en hacerlo, te felicito por tu cumpleaños. Con ese menú y tan buena compañía no me extraña nada que la sobremesa se alargase tanto. En casa también nos gusta mucho la carne de caza y especialmente la liebre, aunque nunca la hemos preparado así, pero tomo nota porque seguro que es una delicia. Un abrazo.
cosicasdulces.blogspot.com
Lo primero que debo hacer es felicitarte por tu cumpleaños y luego, sin duda, felicitarte a tí y a tus comensales, por tener la fortuna de degustar estos maravillosos platos, el estofado de liebre, un lujo al alcance de pocos, los callos con garbanzos, una exquisitez de mi tierra gallega y ese brazo de postre que preparó tu señora María, para hacerle la ola, una joya.Lo dicho, enhorabuena!!!
Un despliegue de platos fantástico. La verdad es que tuviste que ponerte las pilas para hacerlos. El estofado de leibre tiene un aspecto fantástico, así como ese postre tan delicioso.
Seguro que todos disfrutásteis de lo lindo.
Un beso,
Esto es…la leche,,asi de simple,,vaya festival , primero por tu cumpleaños,,aunque sea con retraso, Que cunplas muchos masssss y yo que los vea,,y los platos ??? , joer,,,que desfile ,,no se si en las grandes bacanales en aquellos tiempos que se marcaban los romanos,,disfrutarian tanto como vosotros en el cumple.
Mariaaaa, vaya brazo de Lolailo que te has marcado,,sois un pack gastronómico como la copa de un pino.
Un abrazo para ti y para Maria por su brazo de Lolailo.
Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y ahora hemos comenzado un concurso para Abril en nuestro blog http://www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
Un saludo!
No se puede hacer mejor esa Liebre.Ese festín es de antología y no podía ser de otro modo…formáis un tándem ganador.No me extraña que te arranques a cantar! Refranero: Tiralas,Juan,que como vienen se van!