Nuestros ingredientes para el Marmitako
Bonito_rico_rico
Rico bonito del norte
Pochando_1

Pochamos la cebollita, el pimiento verde y el ajo picadito

Pochando_2

Añadiremos el tomate el pimiento choricero y seguimos pochando

Rehogamos las patatas y añadimos el caldo

Cuando esté cocida la patata añadiremos el bonito troceado
Emplatar (1)
Emplatamos

Receta de Marmitako de Bonito:

Ingredientes para 14 personas y sobrarán unas tapas para el día siguiente:

Tres kilos y medio de bonito sin espinas.
Tres kilogramos de buenas patatas.
Aceite de oliva virgen extra.
Un vaso de vino fino de Jerez o Rueda Solera.
6 cebollas.
6 tomates medianos.
3 pimientos verdes.
6 dientes de ajo.
Pimiento choricero (pulpa).
Pimienta negra.
Perejil picado.
Sal.
1 punta de guindilla.
Caldo de pescado o fumet (Espinas y pieles del bonito, 1 zanahoria, 1 puerro, y cebolleta, y hoja de laurel, un poquito de sal).

Preparación:

1.- Salpimentamos el bonito y con las pieles, las espinas y algunas verduras (cebolleta, puerro, zanahoria, una hoja de laurel) elaboraremos un breve fumet (caldo corto de pescado).
2.- Trocearemos las patatas «rompiéndolas en trozos como os he explicado en el vídeo adjunto«, no cortarlas simplemente.
3.- Pocharemos la cebolla, los pimientos verdes y el ajo. Cuando estén tiernos estos ingredientes añadiremos el tomate troceadito, perejil picado y seguiremos sofriendo todos los ingredientes.
4.- Pasados unos minutos, añadiremos un buen vaso de vino fino o vino de Rueda solera, elevaremos un poco la intensidad del fuego para que se consuma el alcohol del vino y añadiremos una cucharada de pulpa de pimiento choricero. Posteriormente añadiremos las patatas (ver vídeo), sal, y las rehogaremos con todos los ingredientes un par de minutos.
5.- Añadiremos el caldo o fumet caliente hasta cubrir las patatas y después de unos veinte minutos de cocción moderada — en mi caso con patatiñas de Arteixo — añadiremos el bonito troceado en cubos no muy pequeños, bonito, que previamente habremos salpimentado–¡no lo olvidéis! — por lo menos media hora antes con sal y pimienta negra recién molida, dejándolo cociendo escasamente unos cinco o siete minutos nada más, sino la textura y sabor de la carne será otro cantar.


Serviremos los platos espolvoreando con perejil muy picadito.

Nota: Este plato (ver vídeo) está más rico de un día para otro.

 

Print Friendly, PDF & Email