La preparación de este sabroso plato de nuestra cocina tradicional, a modo de grata experiencia práctica culinaria, la comparto con mucho cariño con vosotros gracias a la receta de su autora, Eva María Casas Domínguez, compañera que obtuvo el 2º premio con la presentación de este plato en el concurso denominado “Las 25 recetas de tu vida“, una iniciativa de El Corte Inglés de A Coruña con motivo de la celebración de sus XXV años de actividad empresarial en nuestra hermosa ciudad.
Una de las grandes cualidades organolépticas que acreditan los mejores mejillones de mundo, es decir, los mejillones de nuestras queridas y afortunadas “Rías Gallegas” es que siguen conservando su delicioso y singular sabor aunque los acompañemos de otros ingredientes al calor de nuestros fogones, incluidas especias tan aromáticas y tan sabrosas como el azafrán puro.
Confieso que cuando comencé la preparación de este plato, tenía mis dudas sobre cual sería el resultado final -me encantan los mejillones al vapor- y temía que el sabor de los mejillones pasara a un “segundo o tercer plano” en la apreciación de nuestros sentidos pero afortunadamente no ha sido así. Yo sólo puedo recomendaros que os animéis a cocinar y a degustar este sabroso molusco porque os chuparéis los dedos cuando vayáis degustando un mejillón tras otro con su salsita en su propia concha (valva).
 

 Ingredientes: 
 
2 kg de mejillones.
4 hojas de laurel.
sal.
4 cebollas medianas.
150 gramos de jamón serrano en lonchas.
2 o 3 ramitas de perejil.
1 sobre de azafrán molido.
1 vasito de vino blanco.
1 vasito de caldo de cocer los mejillones.
4 tomates medianos.
2 cucharadas de pan rallado.
Aceite de oliva (5 o 6 cucharadas).
  Preparación:
 
 1º.- Limpiar los mejillones y meterlos en una olla con un poco de agua, el laurel y una pizca de sal.
2º.- Una vez que abran, pasar a una fuente y reservar.
 3º.- En una sartén con el aceite poner a freír las cebollas a fuego medio cortadas en tiras finas.

 4º.- Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos, pelar y reservar.

 5º.- Cuando la cebolla esté medio pochada, añadir el jamón cortado en tiras pequeñas, el perejil, el laurel, el azafrán y el vino blanco.
Nota: Yo he añadido jamón ibérico y medio vaso de vino Godello con D.O. Monterrei.

 6º.- Pasados 5 minutos añadir el agua de cocer los mejillones pasada  por el colador, dejar 2 o 3 minutos y añadir los tomates pequeños sin semillas y el pan rallado.
 8º.- Comprobar el punto de sal, ya que el jamón le da normalmente el suficiente.
 9º.- Unos 5 minutos antes de que se acabe la cocción, encender el horno a 250º, y colocar los mejillones en una bandeja.
10º.- Cubrir los mejillones con la salsa, espolvoreando con pan rallado y salpimentando con unas gotitas de aceite.
 11º.- Dejar gratinar en el horno hasta que se doren durante 5 minutos.
Esta grata experiencia gastronómica se la dedico a Eva María Casas Domínguez que obtuvo el 2º premio con la presentación de este sabroso plato en el concurso denominado ” Las 25 recetas de tu vida”, una iniciativa de El Corte Inglés de A Coruña con motivo de la celebración de sus XXV años de actividad empresarial en La Ciudad de Cristal.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 102 times, 1 visits today)