Como ya os he comentado en Instagram, tenemos que aprender con humildad y empatía muchos valores de nuestros mayores. Es una pena que la gente joven, los más jóvenes de muchos hogares de nuestro gran país no se animen a conservar las recetas de cocina tradicional de sus familiares, principalmente de sus padres y de sus abuelos aunque afortunadamente, la gastronomía vive en estos momentos en España unos años de atracción mediática a todo lo que guarde relación con la cocina. ¿Será la televisión la causante de esta positiva circunstancia?.

Hoy comparto con vosotros la receta de un plato delicioso y muy saludable que nos encanta en casa, la menestra de hortalizas de temporada. Partiendo de excelentes productos naturales podemos cocinar un plato exquisito que gustará sin lugar a dudas a toda la familia.

Le pedí a mi suegra Ángeles los ingredientes y los pasos básicos para cocinar este platazo porque sin lugar a dudas lo cocinaré con mi toque personal en posteriores ocasiones. Felicito una vez más a Ángeles por la deliciosa menestra de hortalizas de temporada que nos ha cocinado con cariño.

Ingredientes:

1 kilo y cuarto de guisantes frescos.
1 kilo y cuarto de tirabeques frescos.
1 kilo de patatitas nuevas.
1 lechuga.
300 gramos de champiñones Portobello.
1 kilo y cuarto de zanahorias.
2 cebolletas medianas.
750 gramos de judías verdes.
9 alcachofas.
1 repollo de Betanzos pequeño.
3 huevos cocidos.
200 gramos de jamón en una loncha.
8 rebanadas de pan.
Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E), sal, pimienta negra y vinagre.
9 0 12 cebollitas pequeñitas confitadas a parte.
Pimentón agridulce de La Vera (opcional).

Preparación:

En una tartera AMC amplia vertemos excelente A.O.V.E hasta cubrir generosamente el fondo de la misma. Troceamos la loncha de jamón en pequeños pedazos y los añadimos sobre el aceite que previamente hemos calentado a fuego moderado (6-7) en vitro. Salteamos el jamón durante unos segundos, lo retiramos del aceite y reservamos. Freímos las rebanadas de pan en el aceite donde previamente hemos frito el jamón  y reservamos los picatostes.

Comenzamos incorporando al A.O.V.E las patatas nuevas – cuanto más pequeñitas mejor- rehogamos durante un par de minutos, a continuación incorporamos las zanahorias cortadas en rodajas, rehogamos nuevamente y a intervalos de 2 o 3 minutos añadimos el repollo previamente cortado en juliana fina, las judías verdes cortadas en dos o tres pedazos y los tirabeques, retirándoles a ambas hortalizas los bordes con un cuchillo pequeño o un pelador de patatas.

Transcurridos unos 4 o 5 minutos incorporamos los guisantes y las alcachofas previamente cortadas en cuartos a las que previamente hemos escaldado en agua hirviendo durante unos segundos para eliminar su posible amargor.

Para finalizar, incorporamos la lechuga cortada en juliana fina, los champiñones  en cuartos, las cebollitas que habíamos confitado aparte previamente y para finalizar, las dos cebolletas picadas en brunoisse fino.  Sazonamos con sal, pimienta negra, un poquito de vinagre y añadimos el jamón al final.

Tapamos la tartera y comenzamos a cocer a fuego lento nuestros ingredientes teniendo la precaución de darles unas vueltas para que no se peguen al fondo.

Si observásemos que las hortalizas no soltasen suficiente jugo, deberíamos añadirles un poquito de agua caliente.

Cuando las hortalizas estén tiernas, presentaremos la deliciosa menestra sobre una fuente amplia de barro decorando con los picatostes  y los huevos cocidos previamente cortados a la mitad.

Según nos menciona Manuel M.ª Puga y Parga (PICADILLO) en la página 73 de la VII Edición de La Cocina Práctica,

“La verdadera manera de servir la menestra es preparando una cestilla de masa que se cuece en el horno, y dentro de ella se lleva a la mesa, adornándola con cortaduras de huevo cocido y picatostes; pero también puede suprimirse la cestilla y servirla sin ningúno de estos refinamientos, sin embargo de lo cual sabe lo mismo.”

Queridos amigos os invito a reflexionar; ¿ qué sería de nuestro destino sin el afecto, los conceptos, la experiencia, el consejo y la empatía de nuestros queridos y generosos mayores ?.

Carpe diem.

 

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 24 times, 1 visits today)