Un plato sencillo y muy sabroso
Una sencilla forma de preparar la merluza
Merluza del pincho


Ingredientes para 6 personas:

Una merluza de 2 kilos.

6 dientes de ajo rojo picaditos.

1,2 ó 3 puntas de guindilla al gusto.

Zumo de limón al gusto (2 ó 3 limones pequeños).

1/4 de litro de aceite de oliva virgen extra.

200 gramos de gulas o angulas preparadas.

Perejil.

 

Preparación:

 

1.- Compraremos una buena merluza del pincho de unos dos kilos – cuanto más grande mejor- y le diremos a nuestra pescadera de confianza que le quite la espina central y la cabeza y nos la limpie totalmente de escamas.

2.- Salaremos la merluza introduciendo sal en su interior y exterior con tres horas de antelación a ser cocinada.

3.- Precalentaremos nuestro horno unos diez o quince minutos a 200º; ¡muy importante!, a horno convencional, nunca en la posición turbo, dado que se nos resecará el pescado.

4.- Sobre una fuente amplia y con suficiente profundidad, pondremos la merluza cerrada en un extremo de la fuente y la introduciremos en el horno- horno convencional, ¡nunca turbo!- , unos 20 ó 25 (minutos) a unos 150º ó 160º.

5.- Mientras tanto, y cuando falten aproximadamente 5 (minutos), picaremos 6 ó 7 dientes de ajo,los pondremos sobre abundante aceite de oliva virgen extra que esté frío y añadiremos también al gusto 1 ó 2 puntas de guindilla roja (picante).

Cuando haya transcurrido el tiempo inicial de horno, observaremos el pescado para ver “in situ”, si está hecho;de ser así,sacaremos la fuente del horno: ¡Cuidado con los pescados que se pasan muy pronto !.

6.- Ahora viene lo más complicado: Con dos palas de cocina o utensilios planos similares, abriremos la merluza, desplazando con cuidado la mitad hacia un lado, de manera que quede totalmente abierta sobre la fuente, de ahí que la hayamos puesto al principio en un extremo de la misma para facilitar esta acción.

7.- Incorporamos las gulas preparadas, el zumo de limón y añadimos a continuación el aceite bien caliente con los ajos doraditos y las guindillas sobre la merluza y la llevamos a la mesa en la que estarán ya sentados los comensales.

Se acompañará con patatas cocidas en rodajas de un centímetro de grosor y espolvoreamos con abundante perejil muy picadito.

En esta sencilla receta, he incorporado un vídeo para que Javier, a quien le gusta mucho este plato-¿ a quién no ?- se anime a preparlo.


Print Friendly, PDF & Email
(Visited 65 times, 1 visits today)