Merluza del pincho de Ribeira a la naranja.
¿A quién no le gusta una rica merluza del pincho de Galicia?. La sencilla receta que hoy comparto con vosotros nos la ha aportado Mercedes Prieto, profesora y compañera de trabajo de María y es a ella a quien dedico con afecto la preparación de este plato rico, rico de verdad. He cocinado con zumo de naranjas de calidad en varias ocasiones y siempre me ha dado buenos resultados así que os recomiendo que os animéis a cocinar este plato sabroso y saludable.
Es recomendable que no os paséis con el tiempo de sellado del pescado en el A.O.V.E ni en la cocción del mismo en el zumo de las naranjas a fuego lento. A nosotros nos ha encantado así que ya no tienen ustedes disculpa alguna para disfrutar de esta experiencia en la cocina para satisfacción de familiares y amigos.
Ingredientes para cuatro comensales:
1 kilo de merluza del pincho de Ribeira de 3 kilos al corte sin espinas.
Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E).
Zumo de 2 excelentes naranjas de Valencia.
Harina.
2 o 3 dientes de ajo rojo.
1 kilo de patatas de Coristanco.
1 manojo de espárragos trigueros.
Sal.
Sal en escamas.
Preparación:
Le pediremos a nuestro pescadero que nos limpie de escamas y de espinas cuatro secciones (250 gramos cada una) de una hermosa merluza del pincho.
Salamos las secciones de merluza con al menos dos horas de antelación y reservamos. Vertemos generosamente A.O.V.E sobre una sartén y comenzamos a calentarlo sobre el número 7 (1-9) en vitro. Exprimimos dos excelentes naranjas de Valencia y reservamos. Doramos los ajos rojos previamente machacados con la mano a fuego lento en A.O.V.E partiendo del aceite e temperatura ambiente. Enharinamos ligeramente las secciones de merluza y las sellamos en abundante A.O.V.E a fuego moderado (7 en vitro) en “cero coma”, es decir, “vuelta y vuelta” con cariño durante unos segundos nada más. Situamos el pescado y los ajos fritos en el interior de una cazuela amplia escurriendo muy bien el aceite y vertemos sobre el mismo un delicioso zumo de excelentes naranjas de Valencia. El tiempo de cocción a fuego lento (3-4) en vitro, será entre 7 y 8 minutos como máximo.
La guarnición del plato estará formada por unas secciones de patatas de Coristanco cocidas en 20 minutos con sal y una hojita de laurel y espárragos trigueros a la plancha con una cucharada de A.O.V.E con sal en escamas.
Emplatamos, rociando la merluza con un poquito de la salsa de zumo de naranja, unas secciones de patatas, los espárragos trigueros y trocitos de ajo rojo.
Un plato sencillo en cuanto a su preparación y exquisito al mismo tiempo, un ejemplo más que nos demuestra que la cocina no es un espacio limitado sólo a los grandes Maestros del arte culinario. Con un poco de cariño y buena actitud el conocimiento se adquiere y nos puede proporcionar no sólo a nosotros sino a nuestros familiares, amigos y compañeros de camino grandes satisfacciones gastronómicas y humanas.
La cocina y la comida nos unen amigos, nos vemos en el próximo post o entrada en esta cocina de amateur gastronómico.
Muchas gracias de nuevo por sacarle tanto provecho a nuestras Naranjas de Valencia y haber realizado esta rica receta
¡Tiene muy buena pinta! 🙂
Muchas gracias Paco, ha sido un placer.
Hola Juan Carlos
Tienes razón. Es un plato sencillo y no dudo lo más mínimo que esté delicioso.
Te ha quedado de lujo.
Un beso
Un beso Maca, es un plato sencillo y te encantará porque en esta tierra tenemos el mejor pescado del mundo mundial <3.
Juan Carlos, realmente deliciosa esta merluza…me la apunto…un abrazo 🙂