Manual de cocina (Recetario)
Autor colectivo.

«Esta edición del libro «Manual de Cocina» ha sido posible a la autorización que el Ministerio de Cultura, propietario de la obra ha concedido a Eagle Books España, S.L.». (1995).»Es curioso pero a este libro le tengo un gran cariño. Ha sido uno del los textos que más he consultado para cocinar. Ángeles sigue conservando una edición muy antigua en su casa y nosotros lo hemos adquirido hace ya varios años, porque si hay un libro para recomendaros es precisamente esta valiosa fuente de información gastronómica, un manual de cocina sencillo y sin tapujos que no os provocará estrés alguno si en vuestro frigorífico no disponéis de nitrógeno líquido.Ángeles ha regresado el pasado viernes de su viaje a la provincia de Huelva y nos propuso preparar una merluza en salsa verde. Se levantó en el salón de nuestra casa y consultó el recetario del manual de Cocina y al día siguiente, un servidor transformó la útil y sencilla información en conocimiento culinario. El resultado es que el verán vuestras mercedes, una sabrosa merluza del pincho cuya preparación ha sido muy sencilla y el resultado sabroso, sabroso de verdad.

En mi caso, no estoy nada de acuerdo con la letra de la canción popular que cantan mis queridos amigos Félix y Toño (Candeal) dado que mi querida suegra Ángeles siempre ha sido muy buena y generosa con nuestra familia. Este sabroso lomo que nos ha regalado de la Sierra de Aracena (Huelva) ha sido nuestro entrante, mientras la merluza en salsa verde pilpileaba lentamente a fuego lento entre fogones.
Un plato muy sencillo en cuanto a su preparación pero muy sabroso.

, ya sé que los más puristas en el arte de la fotografía a lo mejor me reñirán un poco por mi atrevimiento sin mesura alguna. Os pido disculpas queridos y apreciados compañeros de camino entre fogones. La verdad es que no he podido resistirme a la tentación de obtener unas fotografías mientras degustaba el segundo toro de merluza en salsa verde; ¡qué rica estaba!.
Mientras la merluza se cocía a fuego lento, el sonido de la cocción me recordaba a la preparación del bacalao al pil-pil.

Nuestros ingredientes básicos

Ingredientes para 7 personas:

7 u 8 hermosas rodajas de merluza del pincho.
1/2 kilo de patatas.
1 cebolla grande.
Un buen manojo de perejil fresco.
2 dientes de ajo rojo.
2 hojitas de laurel.
Harina (una cucharada).
Aceite de oliva virgen extra.
1/2 vasito de vino de Rueda Solera (opcional).
Sal gruesa.

Preparación:

1.- Salamos las rodajas de merluza, se rebozan en harina y se rehogan en aceite a fuego lento.

2.– Situamos las rodajas de merluza sobre una tartera amplia con espacio suficiente.
3.- Se fríe la cebolla picada a fuego lento.

4.- Antes de que la cebolla se dore, incorporamos la cucharada de harina y rehogamos durante unos minutos. Opcionalmente podéis añadir como en esta ocasión, medio vasito de vino de Rueda Solera.

5.- Se machaca el ajo, el perejil y la sal. Hecho una pasta se deslía en agua y se incorpora a la sartén.

6.- Finalmente, se vierte la salsa –corregimos el punto de sal– sobre la merluza y la coceremos a fuego lento durante 5 minutos (el texto dice 15 minutos pero es un tiempo excesivo para este pescado).

Estamos a sábado y el concurso GASTROBLOGS 2011 finalizará el próximo lunes día 28 de marzo. Me gustaría contar con vuestro apoyo para este espacio de encuentro al calor de los fogones. Podéis votar a Gastronomía en Verso a través del siguiente enlace:
Os deseo un feliz fin de semana.
Carpe diem.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 89 times, 1 visits today)