Cuando Tito me invitó a preparar una rica salsa para una entrevista en su estupendo blog denominado <<Las Salsas de la Vida>>, me decanté por una deliciosa salsa denominada tomatina de pasas cuya causa, origen y explicación podéis localizar en el siguiente enlace o link. Os adelanto que no es una salsa fácil de fotografiar y aún menos de preparar aunque aparentemente parezca lo contrario.

Hoy deseo compartir con vosotros la primera parte de la preparación de aquella rica salsa que consiste en obtener una deliciosa mermelada de tomate, una mermelada de rechupete que os encantará.

Deseo dedicar esta receta a Tito y a todas las personas que tienen la fortuna de conocer a este chaval de personalidad aparentemente tímida pero que cuando te ofrece su afecto, afecto del bueno aderezado de amistad, te darás cuenta que merece la pena ser bloguero cocinero sobre todo por el valor añadido e intangible que te aportan las buenas personas que vas conociendo en el camino a través del intercambio generoso de feed-back virtual, no por ello menos real.

Tito suele aportar en la escena cotidiana de la comunicación virtual en las Redes Sociales y en la vida real una sencilla y bonita frase que dice así: <<muero de amor>>. No me extraña nada que sean tantas y tantos compañeras y compañeros amantes de la gastronomía quienes sepan apreciar la esencia de esta frase que él aporta con cariño en el camino.

Tito, yo no muero de amor por ti -María no me lo perdonaría nunca- pero sí sé que puedes contar con mi sincera amistad querido amigo y compañero bloguero cocinero.
IMG_1821

Ingredientes para  la mermelada de tomate

Medio kilo de tomates pelados de rama y sin pepitas (para conseguir esta cantidad necesitaremos más o menos 1 kilo de tomates sin pelar).
9 cucharadas colmadas de azúcar ecológico Panela (unos 125 gramos).
5 cucharadas colmadas de azúcar blanca (de la normal) (unos 125 gramos).
El zumo de medio limón (unos 50 ml o 5 cucharadas).
Receta para hacer mermelada de tomate (para 1 tarro pequeño):
1º.- Lavamos muy bien y secamos los tomates con papel absorbente de cocina. Pelamos los tomates y les quitamos la piel y las semillas.
2º.- Cortamos los tomates con un cuchillo en trozos muy pequeños.
3º.- Pesamos el tomate, si tenemos medio kilo de tomates (500 gramos) pelados añadimos 250 gramos de azúcar (la mitad de su peso). Si tenemos más o menos cantidad de tomate pues rectificamos la cantidad de azúcar que debe ser la mitad del peso del tomate. Para que la mermelada tenga un sabor más sabroso repartiremos esa cantidad de azúcar entre azúcar ecológico Panela y azúcar blanca. Para medio kilo de tomates sería 125 gramos de azúcar blanca y 125 gramos de azúcar Panela.
4º.-Mezclamos muy bien el tomate con el azúcar y dejamos en reposo 60 minutos para que el azúcar se vaya disolviendo con el agua que irá soltando el tomate.
5º.- Pasado este tiempo ponemos el tomate con el azúcar en una cacerola (si es alta mejor para protegernos un poco de las salpicaduras). Añadimos el zumo de medio limón y calentamos a fuego medio durante 10 minutos.
6º.- Luego subimos el fuego para que la mezcla hierva y mantenemos así (removiendo constantemente para que no nos salte el tomate) durante 5 minutos.
7º.- Ahora mantenemos a fuego lento hasta que la conserva tenga la consistencia adecuada (por lo menos 20 o 30 minutos). Cuando quede muy poquito líquido suelto la mermelada ya estará lista. La mezcla no debe quedar totalmente seca pues después cuando se enfría quedará demasiado seca, incluso puede quedar dura. Si tienes un termómetro de azúcar la temperatura que debe alcanzar la mermelada es de 105ºC.
8º.- Cuando la mermelada esté lista la apartamos del fuego y dejaremos que se enfríe un poco. Después, la introducimos en un tarro esterilizado llenándolo hasta casi el borde y cierra herméticamente.
Fuente consultada: Javi Recetas.

IMG_18251º.- Lavamos muy bien y secamos los tomates con papel absorbente de cocina. Pelamos los tomates y les quitamos la piel y las semillas.

2º.- Cortamos los tomates con un cuchillo en trozos muy pequeños.

IMG_18273º.- Pesamos el tomate, si tenemos medio kilo de tomates (500 gramos) pelados añadimos 250 gramos de azúcar (la mitad de su peso). Si tenemos más o menos cantidad de tomate pues rectificamos la cantidad de azúcar que debe ser la mitad del peso del tomate. Para que la mermelada tenga un sabor más sabroso repartiremos esa cantidad de azúcar entre azúcar ecológico Panela y azúcar blanca. Para medio kilo de tomates sería 125 gramos de azúcar blanca y 125 gramos de azúcar Panela.

IMG_18294º.-Mezclamos muy bien el tomate con el azúcar y dejamos en reposo 60 minutos para que el azúcar se vaya disolviendo con el agua que irá soltando el tomate.

IMG_18375º.- Pasado este tiempo ponemos el tomate con el azúcar en una cacerola (si es alta mejor para protegernos un poco de las salpicaduras). Añadimos el zumo de medio limón y calentamos a fuego medio durante 10 minutos.

6º.- Luego subimos el fuego para que la mezcla hierva y mantenemos así (removiendo constantemente para que no nos salte el tomate) durante 5 minutos.

IMG_1843C7º.- Ahora mantenemos a fuego lento hasta que la conserva tenga la consistencia adecuada (por lo menos 20 o 30 minutos). Cuando quede muy poquito líquido suelto la mermelada ya estará lista. La mezcla no debe quedar totalmente seca pues después cuando se enfría quedará demasiado seca, incluso puede quedar dura. Si tienes un termómetro de azúcar la temperatura que debe alcanzar la mermelada es de 105ºC.

IMG_1844

IMG_1838

IMG_18458º.- Cuando la mermelada esté lista la apartamos del fuego y dejaremos que se enfríe un poco. Después, la introducimos en un tarro esterilizado llenándolo hasta casi el borde y cierra herméticamente.

IMG_1846C

IMG_2024

Una tostada de este delicioso pan artesano con mermelada de tomate es una agradable experiencia que deberíais disfrutar y compartir en el camino.

IMG_2026

IMG_2027

IMG_2036

¡Qué tostada más rica!.

 

IMG_2038Con este delicioso toque dulce os deseo un feliz fin de semana primaveral y unos felices días de Semana Santa. Os invito a reflexionar en la gran fortuna que tenemos algunos seres humanos por tener satisfechas nuestra necesidades básicas, disfrutar de la compañía de nuestros familiares y amigos teniendo siempre a nuestro lado una fiel aliada en el camino como es la salud.

Carpe diem amigos, feliz camino.

#Muerodeamor

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 395 times, 1 visits today)