Nuestros ingredientes
 

Migas de pan de brona
Plato terminado y listo para servir a los comensales
MIGAS CORUÑESASJorge Fernández Nogueira
» Si hacemos un recorrido por la gastronomía de las diferentes cocinas regionales españolas, podremos observar que casi todas tienen su plato de migas. Del pastor, de la Mancha, Extremeñas, de Ávila, cordobesas, etc., todas ellas tienen como ingrediente principal el buen pan de horno. Los otros ingredientes añadidos son los que diferencian el origen y la denominación de las diferentes migas. Con estos principios me pregunté: ¿Y porqué A Coruña no puede tener su propia receta de migas? Me puse a ello y para darles una diferenciación notable con respecto a las otras, comencé por cambiar el tipo de su ingrediente principal. Si en el resto de las comunidades las hacen con su pan, yo las haré con el nuestro: la brona. Dicho y hecho. Esta es la receta.

INGREDIENTES:
500 gr. de miga de pan de brona (pan de maíz)
200 gr. de panceta (mejor si es ahumada)
2 dientes de ajo
8 huevos
Aceite de oliva virgen-extra
Sal.

PREPARACIÓN:

1) Desmenuzamos bien la miga de pan, de forma que nos quede un peso de 500 gr. Las cortezas del pan de brona las retiramos.
2) En una sartén de paredes altas o una cazuela, ponemos 1 dl. de aceite y doramos los dientes de ajo pelados cortados en 4 partes y la panceta cortada en trozos medianos.
3) Cuando los ajos empiecen a dorarse, agregamos la miga de pan y lo dejamos a fuego fuerte y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se absorba todo el aceite. Ponemos una pizca de sal y unas dos o tres cucharadas más de aceite. Seguimos removiendo dejando que se hagan las migas durante unos 15 ó 20 minutos.
4) En una sartén con abundante aceite, freímos los huevos de uno en uno y los ponemos encima de las migas con la yema hacia abajo (al revés). Una vez fritos todos los huevos, los cortamos anárquicamente con un cuchillo para que la yema se desprenda por todas las migas. Las servimos enseguida.

NOTA: A este plato le queda muy bien el rehogar media cebolla y medio pimiento verde picados los dos muy finamente y echándolos en la sartén junto con los dientes de ajo y la panceta. Es una variante opcional que le da otro sabor final al plato.»

Este reportaje se lo dedico con mucho cariño a mi amigo Jorge Fernández Nogueira autor de esta singular, sabrosa y contundente receta y de quien podéis aprender mucho sobre gastronomía. Jorge participa en Radio Coruña en un espacio denominado «La Cocina de los hombres » que podréis escuchar todos los sábados a partir de las 12:10 horas.

No olvidéis nunca de que ¡no hay concepto sin afecto! y que cuando se comparte generosamente se gana siempre en la mayoría de nuestras circunstancias !.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 26 times, 1 visits today)