Migas Coruñesas
INGREDIENTES:
500 gr. de miga de pan de brona (pan de maíz)
200 gr. de panceta (mejor si es ahumada)
2 dientes de ajo
8 huevos
Aceite de oliva virgen-extra
Sal.
PREPARACIÓN:
2) En una sartén de paredes altas o una cazuela, ponemos 1 dl. de aceite y doramos los dientes de ajo pelados cortados en 4 partes y la panceta cortada en trozos medianos.
3) Cuando los ajos empiecen a dorarse, agregamos la miga de pan y lo dejamos a fuego fuerte y removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se absorba todo el aceite. Ponemos una pizca de sal y unas dos o tres cucharadas más de aceite. Seguimos removiendo dejando que se hagan las migas durante unos 15 ó 20 minutos.
4) En una sartén con abundante aceite, freímos los huevos de uno en uno y los ponemos encima de las migas con la yema hacia abajo (al revés). Una vez fritos todos los huevos, los cortamos anárquicamente con un cuchillo para que la yema se desprenda por todas las migas. Las servimos enseguida.
NOTA: A este plato le queda muy bien el rehogar media cebolla y medio pimiento verde picados los dos muy finamente y echándolos en la sartén junto con los dientes de ajo y la panceta. Es una variante opcional que le da otro sabor final al plato.»
Este reportaje se lo dedico con mucho cariño a mi amigo Jorge Fernández Nogueira autor de esta singular, sabrosa y contundente receta y de quien podéis aprender mucho sobre gastronomía. Jorge participa en Radio Coruña en un espacio denominado «La Cocina de los hombres » que podréis escuchar todos los sábados a partir de las 12:10 horas.
Buenas noches:
Consejos sobre este sabroso plato:
a)Cuando hayáis terminado las migas, retirarlas del fuego para que la temperatura descienda. A continuación ir colocando sobre ellas los huevos fritos–preferiblemente caseros — con la yema hacia abajo y trocearlos rápido como se muestra en el vídeo. La razón es que debemos evitar que las yemas se cuajen con el exceso de calor.
b) Este plato es potente, por lo que os recomiendo disfrutarlo con bastante apetito.
c) Las migas que os sobren podéis guardarlas en un recipiente de cristal cubierto en la nevera, y volver a calentarlas en la sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra, añadiéndoles unos huevos fritos caseros nuevamente.
¡Animaros a prepararlas ahora que el frío está entre nosotros!.
Posdata: Mi hijo y yo las hemos vuelto a cenar esta noche y estaban riquísimas.
Un abrazo.
ridente