1410coc_recetasdelbosque_ganadorEsta receta ha obtenido premio en el concurso de Canal cocina denominado Recetas del bosque. (Actualización 02/12/2014).

Después de las primeras experiencias adquiridas con la preparación de los bombones de Cantharellus cibarius, os propongo una forma más sencilla pero no por ello más eficiente para combinar el delicioso chocolate, vuestro licor favorito y al mismo tiempo poder disfrutar de las cualidades gastronómicas de una de mis setas favoritas.

Quedan pocos días para que el otoño pueda salir a la escena cotidiana de nuestras vidas y es importante que si os animáis a preparar este postre seleccionéis las variedades más sanas y carnosas de Cantharellus cibarius.

20140910_100529Poquitos ejemplares pero suficientes para compartir este post con vosotros.

IMG_1335

Ingredientes:

Varios ejemplares carnosos de Cantharellus cibarius.

Azúcar Panela: 2,5 cucharadas para 10 ejemplares pequeños.

1 cucharadita de vuestro licor favorito.

1 cucharadita de AOVE.

Varias onzas de un buen chocolate para postres.

Preparación:

IMG_13381º.- Retiramos las pequeñas hojas secas y los restos de tierra de las setas y las incorporamos a un recipiente rociándolas posteriormente  con el azúcar. Las mantendremos sobre dos horas hasta que el azúcar se haya disuelto con los jugos de las setas.

IMG_13422º.- Añadimos una cucharadita de nuestro licor favorito y mantendremos macerando los Cantharellus cibarius con el azúcar Panela y el licor varias horas removiendo cada hora. Este licor que observáis es el resultado de una receta familiar que me ha obsequiado Miguel, una buena persona.

IMG_13393º.- Removemos varias veces y en la fotografía superior podéis observar el aspecto que os mostrarán las setas una vez que han transcurridos varias horas.

IMG_13444º.- Retiramos el exceso de líquido de las setas situándolas sobre papel absorbente de cocina antes de bañarlas en delicioso chocolate fundido.

IMG_1343¿Comenzamos?

IMG_13455º.- Troceamos varias onzas de chocolate y lo fundimos en el microondas en intervalos de 10 ó 15 segundos para que no se nos queme. A Continuación añadimos una cucharadita de aceite y removemos muy bien.

IMG_1346

IMG_13476º.- Auxiliándonos con unas brochetas de madera, bañamos generosamente los Cantharellus cibarius en el chocolate fundido y los situamos sobre papel sulfurizado. Posteriormente, los introducimos en el frigorífico y transcurridas un par de horas por lo menos, ya podremos degustar este postre sencillo, rico y singular.

IMG_1350Esta receta se la dedico con afecto a Miguel de la Cervecería Tatone en A Coruña por ser una excelente persona y un valiente emprendedor a quien le deseo mucha salud y mucha suerte en su vida personal y profesional.

Actualización o aclaración de fecha 08/11/2015: Salvo error estas setas son Cantharellus subpruinosus pero la receta también os dará excelentes resultados con Cantharellus cibarius. Reconocer públicamente los errores es cardiosaludable y además nos invita a reflexionar con humildad en que somos mortales y en que más tarde o más temprano también nos comerán los gusanos como a las setas.

Un abrazo grande queridos mortales.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 397 times, 1 visits today)