Naranjas confitadas que enamoran con o sin chocolate.
Es verdad, el tiempo del popular Roscón de Reyes ha pasado pero yo me pregunto por qué sólo disfrutamos de un postre tan rico -nosotros aún no nos hemos resignado- el día 6 de enero de cada año. Hoy deseo compartir con vosotros un ingrediente que no debería faltar en un excelente Roscón de Reyes y es muy sencillo de explicar dado que las naranjas confitadas enamoran. ¿De verdad que no me creéis?.
Postre sencillo e irresistible a un mismo tiempo el que he cocinado y parece mentira que a mis años no lo haya hecho antes, ironías de la vida pero me vengaré, no lo dudéis queridos mortales, me vengaré porque este postre me ha conquistado no sólo por su sencillez sino también por su aroma, su textura y la excelente combinación de la naranja con chocolate fundido.
Sin más preámbulos, os invito a leer y visualizar estas apetitosas fotografías y os animo a comprobar que lo que he afirmado es absolutamente cierto.
Ingredientes:
2 excelentes naranjas dulces españolas.
1/2 litro de agua o agua mineral si fuera necesario.
300 gramos de azúcar blanca.
1/2 tableta de chocolate Nestlé postres.
1/2 cucharilla de Aceite de Oliva Virgen Extra sabor suave (A.O.V.E).
Preparación: Lavamos muy bien las naranjas y las secamos con papel absorbente de cocina. Cortamos las naranjas en rodajas de unos 5 mm de grosor más o menos con un cuchillo muy bien afilado y reservamos. En una cazuela añadimos el medio litro de agua y comenzamos a calentar a fuego medio añadiendo el azúcar y disolviéndola muy bien en la misma. Introducimos posteriormente en la cazuela las rodajas de naranja y comenzamos a cocerlas a fuego lento durante una hora y media o dos horas. Transcurrido el tiempo, retiraremos con una espumadera una a una cada rodaja y las situaremos sobre una rejilla manteniéndolas sobre ella durante al menos dos días para que se vayan secando de forma natural sin necesidad de introducirlas en el horno. Estas naranjas confitadas están deliciosas y las podemos degustar sin más preámbulos o utilizarlas para enriquecer postres como el popular Roscón de Reyes. Si nos gusta el chocolate tenemos una opción ideal que consiste en bañar total o parcialmente las rodajas de naranja confitadas en un excelente chocolate fundido. Para ello, fundimos el chocolate sin prisa alguna en intervalos de 10 segundos en el microondas después de trocearlo previamente y le añadimos el A.O.V.E removiendo con una cuchara hasta comprobar que tenemos el chocolate perfectamente fundido y listo para cubrir parcial o totalmente la fruta. A continuación, bañamos cada rodaja de naranja en el chocolate fundido hasta la mitad en nuestro caso y las iremos situando sobre una rejilla hasta que el chocolate adquiera una textura consistente que nos permita emplatarlas y degustarlas.
Recomendación: Podemos conservar las naranjas confitadas separándolas mediante una sección de papel sulfurizado o papel de horno -observad las fotografías inferiores- o congelarlas previamente para posteriores preparaciones con postres o degustaciones aunque dudo que lo hagáis porque son irresistiblemente deliciosas.
Me despido de vosotros hasta la próxima mientras en A Coruña la lluvia nos ha dado una pequeña tregua. Feliz semana, felices y dulces sueños con aromas y sabores de naranja, felices días en este año nuevo que ha comenzado a caminar.
Hola Juan Carlos
Es la primera vez que comento aunque llevo años siguiendote. Para mí casi eres como de la familia. Hoy me he decidido a escribirte porque esta entrada me encanta. Las fotos hablan por sí solas. Yo también he hecho en casa naranjas confitadas para el roscón, pero las tuyas te han quedado perfectas.
A mí me pasa lo mismo que a ti, me pregunto por qué un dulce tan exquisito como el Roscón de Reyes se consume solo un día al año, aunque para ser sincera yo lo hago varias veces a lo largo del año.
De todos modos en Galicia, al menos en la zona en la que yo vivo, por Pascua, es costumbre que los padrinos regalen a los ahijados el tradicional Bollo de Pascua, que es un pan dulce como el roscón, pero que tiene forma de bollo. En otras regiones como Cataluña lo denominan Mona de Pascua y por la zona de Murcia y el Levante le llaman Panquemado, pero todos vienen a ser variantes del roscón, igual que la Tarta Larpeira que hacemos aquí en Galicia, o las Cocas de San Juan que se hacen en algunas zonas de España, que no difieren mucho del roscón.
Un beso muy grande y felicidades por el blog y por la pasión que pones en todo lo que haces.
Muchas gracias Maca por tus generosas palabras. No te lo vas a creer pero acabo de finalizar ahora mismo el proceso de confitado a fuego lento durante 2 horas de 4 naranjas más porque están de muerte relenta; ¡qué deliciosas!. Vaise do mundo queridiña!.
Un beso guapa, gracias de corazón por compartir.
Toca descansar con aromas y sabores de naranjas.
Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente y no hace falta que diga mas las fotos hablan por si solas ,tanto solas como en el roscon de reyes o con ese baño de chocolate vanse do mundo querido compañeiro.
Na miña casiña se acaban en un plis ya no me planteo congelarlas porque tendria que hacer kgs de ellas jajaja.
Los bombones rellenos de crema de castañas de relujo tambien ,de buena gana daba cuenta de uno no te imaginas como me tientas con esas fotos tan feas jajaja.
Bicos mil rewapo
Me encantan aun que para ser sincera siempre mejor con chocolate jajaja no lo puedo evitar. Me pierden. Besos
recetas de una gatita enamorada