En nuestra última visita a la plaza de Lugo en A Coruña, Loly nos propuso a María y a un servidor que probáramos este pescado al que denominan por estas tierras ‘palo’ (Pez palo) dado que era según nuestra amable pescadera un pescado más rico que la merluza.

Es la primera vez que he cocinado este pescado y lo he hecho siguiendo las recomendaciones de nuestras pescaderas dado que no es un pescado excesivamente sabroso y es recomendable aderezarlo previamente un poco a nuestro gusto antes de cocinarlo.

Comparto con vosotros esta experiencia y os invito a degustar este rico, económico (5 €/ kilo) y saludable pescado.

20150530_123707

El palo es un pescado rico que no tiene excesivas espinas a excepción de la espina central que podemos separar de su banca carne con mucha facilidad.

Ingredientes:

1 kilo de palo de tamaño mediano (observad las fotografías).

2 dientes de ajo rojo, perejil y dos cucharadas de A.O.V.E para el adobo.

Harina.

Aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E).

Sal fina.

Preparación:

Limpiamos el pescado en abundante agua fría, lo cortamos en secciones a nuestro gusto, lo secamos muy bien con papel absorbente de cocina y lo adobamos previamente durante un mínimo de 3 horas con el aceite, los ajos y el perejil  que previamente hemos machacado en un mortero. Retiramos el adobo, rociamos el pescado con sal fina con media hora de antelación, lo enharinamos y lo freímos en abundante A.O.V.E – 7 en vitro – procurando que nos quede doradito como podéis observar en las fotografías inferiores. Para finalizar, situamos el pescado sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y lo acompañamos con una ensalada o con patatas fritas; ¿por qué no?.

20150531_112134

Limpiamos el pescado en abundante agua fría, lo secamos muy bien con papel absorbente de cocina y reservamos.

 

20150531_113136

Cortamos el pescado en secciones a nuestro gusto y las adobamos previamente durante un mínimo de 3 horas con los ajos, el perejil y el aceite que previamente hemos machacado en un mortero.

 

20150601_144634

Retiramos el adobo, rociamos el pescado con sal fina con media hora de antelación, lo enharinamos y lo freímos en abundante A.O.V.E procurando que nos quede doradito como podéis observar en las fotografías inferiores. Para finalizar, situamos el pescado sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y lo acompañamos con una ensalada o patatas fritas; ¿por qué no?.

 

20150601_145235

Es un pescado blanco, tierno, jugoso y rico que os recomiendo con afecto.

IMG-20150604-WA0011Y hablando de freír ‘como Dios manda‘ las múltiples, saludables y sabrosas especies de pescado, le deseo al maestro Alfonso Díaz Martínez mucha suerte con la publicación de su último libro denominado’Las 5 W de la fritura saludable‘.

Os deseo un feliz fin de semana desde A Coruña.