Textura muy agradable, jugosa y de sabor suave
Es recomendable que utilicéis un sabroso tomate






Ingredientes para 5 personas:

Una palometa de 1,5 kilos.
10 lonchas de queso.
10 lonchas de tocino entreverado.
Salsa de tomate frito concentrada.
2 cebollas o cebolletas.
Una patata mediana por persona.
Aceite de oliva virgen extra.
Un poquito de vino de Rueda Solera.
3 hojitas de laurel para las patatas cocidas.
Pan rallado
Sal.

Preparación:

1.- La palometa limpia, sin piel y sin cabeza la cortamos en dos lomos, y le retiramos las espinas.2.- En una fuente de horno pírex, situamos la cebolleta cortada en rodajas finas, y sobre ellas situamos la mitad inferior de la palometa con la parte interior hacia arriba.

3.-A continuación, situamos las lonchas de queso, las lonchas de tocino entreverado, y unas cucharadas soperas generosas de salsa de tomate concentrada.

4.- Ponemos nuevamente unas lonchas de queso, y situamos sobre ellas, la otra mitad de la palometa (castañeta, japuta), cubriéndola generosamente con salsa de tomate concentrada.

5.- Añadimos generosamente pan rallado sobre la castañeta, y en la base de la fuente un poquito de vino de Rueda Solera y 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

6.- Precalentamos el horno e introducimos la fuente durante 15 ó 20 minutos a una temperatura de 180 º, finalizando con un toque de grill para dorar el pan rallado.

7.- Las patatas cocidas en veinte minutos con agua, sal y las hojitas de laurel serán la guarnición de este plato.

En nuestra familia la castañeta la preparamos normalmente frita–previamente adobada con ajo y perejil– y rebozada en pan rallado. También la solemos preparar con salsa de tomate y pimientos verdes.

En esta primera experiencia práctica, el resultado ha sido un pescado con un punto excelente de textura y muy jugoso, pero tengo que comentaros que el sabor era muy suave para ser un pescado azul, de ahí que personalmente, prefiero la castañeta frita o preparada de una forma más tradicional con tomate, a la plancha o mucho mejor, a la brasa sin quitarle la piel.

Nos sorprendió que la palometa siendo un pescado bastante compacto, al prepararla de esta forma, el resultado ha sido una carne de textura agradable y muy jugosa.

Un albariño San Campio 2005 ó 2009 o un Terras Gauda maridarán muy bien con este plato.

Os recomiendo este vídeo del programa Larpeiros de la TVG donde el maestro Benigno Campos nos ilustra en el arte culinario para preparar este sabroso, económico y saludable pescado azul.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 177 times, 1 visits today)