Un pescado ideal para cocinar y compartir en familia o con nuestros amigos
Han transcurrido más de cinco años, exactamente 5 años y 1 mes desde que cociné por primera vez el pargo al horno en casa de mis queridos suegros el 25 de noviembre de 2006.
Le había encargado a nuestro pescadero un hermoso virrey para cocinarlo en esta Nochebuena pero no pudo conseguir un ejemplar del tamaño que yo deseaba. Ángeles me llamó por la mañana desde el mercado municipal de la  Plaza de Lugo en A Coruña y me dijo que había un hermoso ejemplar de pargo de 3,7 kilos, no lo dudé un sólo instante y le dije a mi suegra que ya era nuestro. Curiosamente era el único ejemplar que había en este puesto de pescado.
Me ha hecho mucha ilusión volver a cocinar para mi familia este delicioso pescado porque me trae gratos recuerdos de mis comienzos en este mundo virtual no por ello menos real de las bitácoras culinarias (blogs) y sobre todo me hace feliz volver a recordar a mi querido y siempre añorado Julio, un hombre bueno, una maravillosa persona que vivirá siempre en nuestros corazones. Han transcurrido tres años pero mi suegro siempre ha sido y continuará siendo un persona irreemplazable y permanecerá siempre en lo más profundo de mi corazón y en los corazones de toda mi familia y de muchísimas personas que aún hoy en día le siguen queriendo y recordando con gran cariño.
    
En el minuto 14:23 del vídeo que grabaron en nuestra casa nuestros queridos amigos de Canal Cocina podéis comprobar que confirmo que el Pargo al horno ha sido el mayor éxito culinario que había logrado este aficionado a la gastronomía. En esta ocasión, el pargo al horno con alguna pequeña variación ha sido un nuevo éxito culinario que hemos disfrutado en familia en una Nochebuena muy feliz donde la risa ha sido nuestra mejor aliada en el camino.
Ingredientes:
1 hermoso pargo de 3,7 kilos como el de la fotografía.
3 cebollas.
1 tomate maduro.
2 dientes de Ajo.
2 kilos de patatas de A Laracha.
Sal gruesa.
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de Córdoba.
1 dedo de vino de Rueda Solera.
1/2 vaso de vino blanco Godello con D.O. Monterrei.
Un vaso de caldo corto de pescado (lubina).
Preparación:
Limpiar y escamar el pargo y salarlo abundantemente 1 hora antes de prepararlo. En una sartén sofreímos la cebolla que hemos cortado en juliana, el tomate que hemos rallado sin piel, los ajos picaditos y un poquito de vino de Rueda Solera.

Distribuimos las patatas ligeramente doraditas en aceite de oliva alrededor del pescado y sobre ellas nuestro sabroso sofrito.

Añadimos el aceite de oliva, el vino blanco y el caldo de pescado alrededor del pargo.
Sobre el pargo añadimos un generoso chorro de aceite y abundante pan rallado.

Introducimos la fuente en el horno precalentado a temperatura moderada, horno convencional, ¡no con función turbo!, a unos 160º durante 45 minutos o 1 hora aproximadamente regando nuestro sabroso pescado con cariño cada 15 minutos con la salsa. Dejamos reposando el pescado con el horno apagado y abierto durante cinco minutos más.

Queridos amigos, esta es mi última entrada (post) en Gastronomía en verso en el presente año y deseo daros las gracias a todos por vuestro afecto, por vuestros generosos comentarios y por compartir con María y conmigo vuestros conocimientos, sentimientos, circunstancias y vuestras experiencias culinarias. De verdad que es un placer compartir fogones con vosotros y confío y deseo que podamos continuar  compartiendo  muchos momentos felices entre nosotros durante el año 2012.

María y yo os deseamos de corazón una ¡Feliz Navidad! y un excelente año 2012 rebosante de salud y de felicidad en compañía de vuestros seres queridos.

No olvidéis nunca queridos amigos que cuando se comparte se gana.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 93 times, 1 visits today)