«España es un país para comérselo». Me encanta esta frase y debo confesar que tengo un cariño especial por «Mi querida y añorada Salamanca« .En nuestra última visita a Salamanca, hace un año por estas mismas fechas, un grupo de amigos visitamos el bonito pueblo de Sequeros y conocimos a la familia de Teresa, encantadora mujer al igual que su madre Toñi quienes fueron muy amables con nosotros durante nuestra estancia en la Casa rural Abadía.Quiero daros las gracias con esta sencilla aportación en nuestro blog a las dos por haberme enviado la receta de patatas revolconas que os había pedido, un plato de nuestra cocina tradicional muy sabroso y sencillo en cuanto a su preparación .Nuestros amigos Pili, Aurora, Ramón y María y este humilde aficionado a la cocina, os enviamos nuestro cariño, nuestros gratos recuerdos y confiamos en que nos volvamos a encontrar pronto una vez más en el bonito pueblo de Sequeros (Salamanca), donde el estrés ha sido declarado por el bellísimo entorno natural: » Tensión circunstancial non grata «.
Una receta de la cocina tradicional de mi querida Salamanca
Un primer plato o un entrante para chuparse los dedos
Nuestros ingredientes básicos
Ingredientes para 8 personas:
1,5 kilos de patatas gallegas de A Laracha.
1 bandeja de torreznos de Soria.
1 pimiento rojo.
1 cebolla mediana.
6 dientes de ajos rojos.
2 hojas de laurel.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.
Excelentes torreznos de Soria de la empresa La Despensa
Esta será la presentación del producto en vuestras casas
Preparación:
1º.- Pelamos y cortamos las patatas en trozos o en rodajas para cocerlas en agua suficiente para que no se pequen con un poco de sal gruesa, un pimiento rojo en trozos que posteriormente retiraremos, y dos hojitas de laurel fresco.
2º.- Cuando las patatas estén cocidas se retira el caldo y se reserva. Comenzamos a machacar estas excelentes y deliciosas patatiñas galegas de A Laracha con un tenedor y también las reservamos hasta el siguiente paso.
Excelentes torreznos de Soria de la empresa La Despensa. Los freiremos en abundante aceite de oliva virgen extra a temperatura fuerte (190ºC – 200ºC) durante 4 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.
3º.- Mientras se cuecen las patatas se va friendo la panceta o la papada o incluso tocino–la madre de Teresa (Toñi) lo hace con panceta fresca– y en la grasa que ha soltado se fríen o pochan a fuego lento la cebolla y los ajos rojos muy picaditos. En mi caso, he utilizado estos deliciosos «Torreznos de Soria» que he comprado a través de la página Web denominada: Saborea Soria.Los torreznos que habíamos degustado en Bocigas eran deliciosos pero estos torreznos también son de una gran calidad–no cobro comisión alguna– y excelente sabor. El único inconveniente es que su precio se encarece bastante al tener que solicitar el producto por Internet y abonar los correspondientes portes a la empresa La Despensa.
Os recomiendo la visión de este ilustrativo vídeo sobre la correcta preparación de los torreznos:
4º.- A continuación, incorporaremos a la cebollita y a los ajitos bien pochaditos una generosa cucharada de Pimentón de la Vera (Cáceres), rehogando a fuego lento con cuidado de que no se queme en ningún momento.
5º.- A la mezcla anterior–siguiendo instrucciones de Toñi dedicadas a aquellas personas a quienes no les guste encontrarse con trocitos de cebolla o ajo en las sabrosas patatas revolconas–le he añadido un poquito de caldo de la cocción de las patatas y la he triturado con la batidora durante 15 ó 20 segundos nada más.La salsa resultante la incorporaremos sobre las patatas que previamente ya hemos machacado con la ayuda de un tenedor. Continuaremos machacando las patatas mezclándolas con la sabrosa salsa y un poquito de caldo poco a poco hasta obtener la textura que sea de nuestro agrado según podéis ver en el breve vídeo que os he aportado al final de las últimas fotografías de esta receta.Toñi, nos indica un paso más en su receta que consiste en añadir posteriormente sobre las patatas revolconas, un poquito más de pimentón dulce, pimentón picante y la cantidad de caldo que queramos para que queden las patatas blanditas y con su textura a nuestro gusto. En mi caso, he optado por no añadir más pimentón porque me conozco y como me gusta tanto podría pasarme en la utilización de este sabroso ingrediente.
Los torreznos fritos son un manjar irresistible
Os aporto este breve y sencillo vídeo casero donde he tratado de resumir la receta a marchas forzadas, consciente de que sabréis disculparme dado que el tiempo se escapa inexorablemente entre mis manos como el agua en una cesta.
Un beso grande Teresa y un fuerte abrazo para tu madre y para toda la familia. ¡Nos volveremos a ver pronto si Dios quiere!.
21 comentarios sobre “Patatas revolconas (Receta casera)”
Fantástico reportaje, aportas todo lujo de detalles. Uno de mis platos favoritos, y como bien indicas producto «de la tierra». Por aquí se las conoce como patatas meneás, revolconas o machaconas y aunque es un plato sencillo cada uno tiene su toque particular!.
Buenos días, fijate que he estado en salamanca y no las he probado ni las conocia seré lerda!!!! como siempre me han encantado el reportaje que has hecho, genial. 🙂
Fantástico plato, nos encanta, pero reconocemos que es una delicia gastronómica de la que no hay que abusar, y más con esos torreznos que adquirísteis de esta página, parecen algo divino y celestial. Sólo la hemos hecho una vez en casa, y nos encantó, es muy parecida a la tuya por no decir igual.
Pero de tu preparaión me llama la atención (y me apunto) la cocción con el pimiento rojo en trocitos, ¡fantástico!.
no me hables de toresnos….o torreznos….me gustan…a rabiar..pero me sientan…es que no los digiero bien…y estas patatas..madre mia…cuando estudie en salamanca,las comiamos mucho.
Las probé por primera vez, por el año 1978 que visité Salamanca. Me encantó, las suelo preparar, pero ni muchisimo menos con éste arte y tan ricas como estas. Cordiales saludos desde «Mi cocina»
quedan muy distintas a como las hacen en Avila, allí no las echan pimiento rojo, y el sofrito que haces con cebolla y ajo tampoco, sino que le sustituye la grasa que queda al freir la panceta. Bueno, como todas las recetas, cada uno tiene su versión. bsos
El pimiento rojo sólo se utiliza como ingrediente para cocer las patatas en agua con sal y laurel.
Te envío este vídeo sobre la preparación de las patatas revolconas en «El Restaurante Centeno en el Camping Los galayos en Guisando (Ávila)» y por lo que he podido ver, no hay grandes diferencias en cuanto a la preparación de este plato salvo prueba en contrario.
Personalmente, me gusta más la forma de preparación de mis amigas Toni y Teresa de Sequeros (Salamanca) dado que podemos añadir el caldo de la cocción de las patatas «pouquiño a pouco»–poquito a poco– como decimos en mi tierra hasta lograr el grado de textura que más nos agrade.
Otra ventaja de reservar el caldo de la cocción de las patatas es que si nos sobran patatas revolconas, podemos poner nuevamente un recipiente al calor de nuestros fogones e ir añadiendo poquito a poco el caldo sobre ellas hasta conseguir nuevamente el milagro del sabroso sabor de esta plato de nuestra cocina tradicional; ¡la mejor de nuestras cocinas!.
Besos y muchas gracias a ti y a todos por vuestros comentarios y por vuestras visitas a mi cocina.
Mis suegros son salmantinos y esta es una de las primeras recetas que aprendí de mi suegra, luego llegaron la lengua estofada, las manitas en salsa de tomate… Todo un lujo para el paladar. Besos. Alicia.
Yo la única vez que probé las patatas revolconas fue en un hotel de Ávila y no me gustaron nada, y ya es raro, porque a mí las patatas me gustan con todo. Probaré la receta casera, que seguro que está de rechupete. Un abrazo
Hola «Anónimo», tienes a tu disposición un gadget («Select Language») de traducción de idiomas de Google, en la parte superior derecha del blog y debajo del mensaje de «Bienvenidos a Gastronomía en Verso».
Juan Carlos, simplemente genial. La receta, la explicación del paso a paso, los videos explicativos….. La receta en sí me parece que tiene que estar deliciosa , seguro la probaré en breve. Me ha encantado!!!. Un besuco y a seguir compartiendo.
¡Qué buenas estan las patatas revolconas! Todavía me acuerdo de mi estancia en Ávila y la de veces que las degusté. Juan Carlos las has bordado. No te ha faltado detalle en la receta. Enhorabuena.
Que receta extraordinaria!!! Y que recuerdos me trae, la madre de una buena amiga hacía unas patatas revolconas para chuparse los dedos!!! Gracias por la receta.
Madre mia, tu eres un artista de la cocina, que maravilla de blog, no te he podido comentar antes por que he » sufrido el problema de bloguer y no podia comentar , si eres famoso y todo, anda que honor tenerte de seguidor, me apunto a venir y no perderme un areceta tuya, ademas mi padre era gallego y estare por aqui por si veo recetas tipicas gallegas.
A mí estos platos de toda la vida, me encantan. Aquí no es un plato habitual, pero recuerdo haber comido algo parecido en un pueblo de León. Pero sin esos torreznos. ¡Vaya pinta!! Nunca los vi con ese aspecto esponjoso. ¡Qué ricos tienen que estar!!!
Ya tengo la dirección de la tienda anotada. Si los has probado y te han gustado, ya no tengo que pensar nada para animarme a probarlos.
Me ha encantado la receta y todo lo que os has contado. Besos.
Cachis!! Yo te había dejado un comentario y no aparece. Este blogger… que de problemas que está dando. Yo viví cuatro meses en Avila y me acuerdo muchísimo de lo bien que comí allí y entre esas cositas que probé las patatas revolconas ¡¡qué ricas!! Las has bordado.
Soy salmantina. La receta está muy bien pero ¡qué flaco favor nos haces a los salmantinos! Las patatas gallegas, la panceta de Soria y el pimentón de la Vera. El agua mineral ¿no? Será que no tenemos panceta ibérica de la mejor en Salamanca.
Fantástico reportaje, aportas todo lujo de detalles.
Uno de mis platos favoritos, y como bien indicas producto «de la tierra». Por aquí se las conoce como patatas meneás, revolconas o machaconas y aunque es un plato sencillo cada uno tiene su toque particular!.
un beso desde Salamanca.
Buenos días, fijate que he estado en salamanca y no las he probado ni las conocia seré lerda!!!! como siempre me han encantado el reportaje que has hecho, genial. 🙂
Fantástico plato, nos encanta, pero reconocemos que es una delicia gastronómica de la que no hay que abusar, y más con esos torreznos que adquirísteis de esta página, parecen algo divino y celestial. Sólo la hemos hecho una vez en casa, y nos encantó, es muy parecida a la tuya por no decir igual.
Pero de tu preparaión me llama la atención (y me apunto) la cocción con el pimiento rojo en trocitos, ¡fantástico!.
Un saludo.
no me hables de toresnos….o torreznos….me gustan…a rabiar..pero me sientan…es que no los digiero bien…y estas patatas..madre mia…cuando estudie en salamanca,las comiamos mucho.
Las he probado un par de veces yme encantan y los torreznos ya ni te cuento, pero vaya peligrooooo jajajaja
Se ven para chuparse los dedos!
Besos
Las probé por primera vez, por el año 1978 que visité Salamanca.
Me encantó, las suelo preparar, pero ni muchisimo menos con éste arte y tan ricas como estas.
Cordiales saludos desde «Mi cocina»
quedan muy distintas a como las hacen en Avila, allí no las echan pimiento rojo, y el sofrito que haces con cebolla y ajo tampoco, sino que le sustituye la grasa que queda al freir la panceta.
Bueno, como todas las recetas, cada uno tiene su versión.
bsos
Hola Carmen:
El pimiento rojo sólo se utiliza como ingrediente para cocer las patatas en agua con sal y laurel.
Te envío este vídeo sobre la preparación de las patatas revolconas en «El Restaurante Centeno en el Camping Los galayos en Guisando (Ávila)» y por lo que he podido ver, no hay grandes diferencias en cuanto a la preparación de este plato salvo prueba en contrario.
http://www.youtube.com/watch?v=VkgQFYFCi04
Personalmente, me gusta más la forma de preparación de mis amigas Toni y Teresa de Sequeros (Salamanca) dado que podemos añadir el caldo de la cocción de las patatas «pouquiño a pouco»–poquito a poco– como decimos en mi tierra hasta lograr el grado de textura que más nos agrade.
Otra ventaja de reservar el caldo de la cocción de las patatas es que si nos sobran patatas revolconas, podemos poner nuevamente un recipiente al calor de nuestros fogones e ir añadiendo poquito a poco el caldo sobre ellas hasta conseguir nuevamente el milagro del sabroso sabor de esta plato de nuestra cocina tradicional; ¡la mejor de nuestras cocinas!.
Besos y muchas gracias a ti y a todos por vuestros comentarios y por vuestras visitas a mi cocina.
Mis suegros son salmantinos y esta es una de las primeras recetas que aprendí de mi suegra, luego llegaron la lengua estofada, las manitas en salsa de tomate…
Todo un lujo para el paladar.
Besos.
Alicia.
Yo la única vez que probé las patatas revolconas fue en un hotel de Ávila y no me gustaron nada, y ya es raro, porque a mí las patatas me gustan con todo.
Probaré la receta casera, que seguro que está de rechupete.
Un abrazo
Holla,Me encanta su website,buen espacio, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
abrazo
excusa mi horrible espanol!
Hola «Anónimo», tienes a tu disposición un gadget («Select Language») de traducción de idiomas de Google, en la parte superior derecha del blog y debajo del mensaje de «Bienvenidos a Gastronomía en Verso».
Muchas gracias por tu visita.
Un saludo desde A Coruña.
Juan Carlos, simplemente genial. La receta, la explicación del paso a paso, los videos explicativos…..
La receta en sí me parece que tiene que estar deliciosa , seguro la probaré en breve.
Me ha encantado!!!.
Un besuco y a seguir compartiendo.
¡Qué buenas estan las patatas revolconas! Todavía me acuerdo de mi estancia en Ávila y la de veces que las degusté. Juan Carlos las has bordado. No te ha faltado detalle en la receta. Enhorabuena.
Besos.
Que receta extraordinaria!!! Y que recuerdos me trae, la madre de una buena amiga hacía unas patatas revolconas para chuparse los dedos!!! Gracias por la receta.
Besos
Madre mia, tu eres un artista de la cocina, que maravilla de blog, no te he podido comentar antes por que he » sufrido el problema de bloguer y no podia comentar , si eres famoso y todo, anda que honor tenerte de seguidor, me apunto a venir y no perderme un areceta tuya, ademas mi padre era gallego y estare por aqui por si veo recetas tipicas gallegas.
Besitos
Un buen paso a paso, el plato es todo un lujazo, qué rico.
Saludos
A mí estos platos de toda la vida, me encantan. Aquí no es un plato habitual, pero recuerdo haber comido algo parecido en un pueblo de León. Pero sin esos torreznos. ¡Vaya pinta!! Nunca los vi con ese aspecto esponjoso. ¡Qué ricos tienen que estar!!!
Ya tengo la dirección de la tienda anotada. Si los has probado y te han gustado, ya no tengo que pensar nada para animarme a probarlos.
Me ha encantado la receta y todo lo que os has contado.
Besos.
Cachis!! Yo te había dejado un comentario y no aparece. Este blogger… que de problemas que está dando.
Yo viví cuatro meses en Avila y me acuerdo muchísimo de lo bien que comí allí y entre esas cositas que probé las patatas revolconas ¡¡qué ricas!!
Las has bordado.
Besos.
Me parece bienla receta, solo le sobran los ajos y la cebolla incorporados a la patata.
Bsss
Yogui
Soy salmantina. La receta está muy bien pero ¡qué flaco favor nos haces a los salmantinos! Las patatas gallegas, la panceta de Soria y el pimentón de la Vera. El agua mineral ¿no? Será que no tenemos panceta ibérica de la mejor en Salamanca.