La semana pasada le comentaba a través de Facebook a mi compañera Carmen Calvo-no podéis perderos sus hermosos poemas – que estaban transmitiendo en “Un País para comérselo” por la TVE1 un programa sobre su querida tierra –la dehesa extr de esemeña– y Carmen me comentaba:-“Atento a la receta de las Perrunillas”, creo que fue en este programa donde las hicieron-, al mismo tiempo que me comentaba que me quedaría dormido, jajajajaja.

Los que ya me conocéis un poquito -no es nada difícil- sabéis que me encanta la cocina tradicional y como afortunadamente no me quedé dormido, pude disfrutar por segunda vez de un programa de televisión que me encanta y por supuesto de la belleza y del encanto de la tierra extremeña que tanto me gusta.
La receta de perrunillas extremeñas -a partir del minuto 21´- (Badajoz) que hoy comparto con vosotros se la dedico con afecto a mi amiga y compañera de comunicación virtual Carmen Calvo a quien deseo conocer personalmente en alguna oportunidad a lo largo del camino y a Intermón  Oxfanporque ser solidario en estos tiempos no es una tarea sencilla.
El comercio justo es una excelente y solidaria  iniciativa para compartir o al menos entornar la puerta de nuestro corazón mostrando empatía hacia los más desfavorecidos de nuestra injusta y acelerada sociedad. Os invito a degustar y a disfrutar de unas ricas perrunillas extremeñas con un rico café que es fruto de una admirable iniciativa solidaria.

 

Os invito a degustar y a compartir con vuestros familiares y amigos un rico café natural molido aderezado generosamente de solidaridad social porque un mundo mejor está al alcance de vuestras manos.

 

¿Os apetece conocer la receta de estas deliciosas perrunillas extremeñas?

Ingredientes: 

200 gramos de manteca de cerdo.
400 gramos de harina.
2 huevos camperos.
150 gramos de azúcar.
La ralladura de un limón.
Una cucharadita de canela.

Preparación:

1º.- Comenzamos removiendo los 200 gramos de manteca de cerdo con la mano hasta que adquiera el aspecto que podéis observar en la fotografía superior.

2º.- Incorporamos las yemas de los dos huevos caseros que hemos separado previamente de las claras.
3º.- Mezclamos muy bien con la mano las yemas con la manteca de cerdo hasta integrarlas completamente mostrándonos un agradable color amarillo suave.

4º.- Añadimos el azúcar y mezclamos muy bien con la mano, siempre con la mano.

5º.- Incorporamos la ralladura de un limón y la canela y continuamos removiendo suave con la mano hasta integrar completamente nuestros ingredientes formando una crema homogénea.
6º.- Incorporamos la harina poco a poco amasando con las manos hasta que la mezcla de nuestros ingredientes no se pegue a las paredes de nuestro bol ni a nuestras manos.
7º.- La masa ya está preparada para ir formando pequeñas croquetas o unidades circulares a nuestro gusto como podéis apreciar en las fotografías inferiores.
8º.- Situamos papel sulfurizado sobre una bandeja y precalentamos el horno a 180º con función turbo (aire caliente).
9º.- Batimos las claras y mojamos cada unidad o perrunilla por la parte inferior como observáis en la fotografía superior.
10º.- Situamos cada perrunilla sobre el azúcar ejerciendo una ligera presión con dos dedos  para darle forma alargada y plana y después le damos la vuelta para colocarla sobre el papel sulfurizado que previamente hemos situado sobre una fuente de horno.
11º.- Introducimos la fuente en el horno durante unos 15 minutos aproximadamente dado que el resultado final dependerá de las características técnicas de cada horno en concreto. De todas formas, cuando observéis que las perrunillas han adquirido un bonito color dorado será el momento de retirar la bandeja del horno.
12º.- Ante vosotros unas ricas perrunillas extremeñas, un postre sencillo y rico, rico, rico de nuestra cocina tradicional para degustar y compartir con vuestros familiares y amigos.

Sugerencias:

-Es recomendable que cuando situéis las perrunillas sobre el papel de horno las separéis una de otra unos 2 centímetros dado que sino os sucederá lo que estáis observando en la fotografía superior. No pasa nada pero es mejor prevenir que lamentar. 

-También es recomendable que dejéis enfriar muy bien las perrunillas antes de degustarlas para que no se rompan al retirarlas de la bandeja.

-Os recomiendo una manteca de cerdo con sabor suave mejor que la manteca de cerdo ibérico. (28/10/2018).

13º.- He leído en otras recetas que se puede incorporar anís, almendra  u otros ingredientes pero en esta ocasión yo he respetado la información que me ha aportado el vídeo que he visto en el programa de TVE1 denominado Un país para comérselo dedicado a la provincia de Badajoz. A partir del minuto número 21 de este vídeo está a vuestra disposición la receta de perrunillas extremeñas en estos momentos así que aprovechad esta oportunidad para introducir las manos en la masa.
¿Os apetece una rica perrunilla extremeña?
Perrunillas extremeñas
Este café solidario fruto del comercio justo de Intermón Oxfan está al alcance de vuestras manos y os garantizo que degustaréis un café rico, rico, rico, no sólo por su agradable aroma y suave sabor sino también porque la solidaridad y la empatía hacia los seres humanos más desprotegidos socialmente provocarán en vuestro corazón una gran satisfacción personal.
 Fuente consultada: Tinta y Piel
Os invito a reflexionar en esta Semana Santa sobre la entrada que Charles Blake le ha dedicado en su blog denominado Tinta y Piel a la hermosa fotografía que estáis observando en estos momentos.
 
Os deseo unos felices días de camino amigos.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 1.379 times, 1 visits today)