Fresco y del mar en mi cocina 🐟🐟🐙🦀🍷👏👏👏👏👏👏. * “Según cuenta la leyenda, la mancha oscura en el flanco del pez de San Pedro es la huella dactilar del apóstol, quien lo pescó en el mar de Galilea y, para pagar los tributos a los romanos, le sacó una pieza de oro de la boca”. Fuente consultada: Pescados y mariscos (Teubner Editión). * * Pez de San Pedro o San Martiño al horno con berberechos de Noya y Codium 😋🐟🐟🐟🍷. Próxima receta en mi/vuestra cocina. * Un producto de excelente calidad @frescoydelmar . * #sinfiltros #pezdesanpedro #sanmartiño #pescados #atlantico #damegalicia #saboreacoruña #berberechos #noya #acoruña #lacoruña #frescoydelmar #cocinatradicional #cocinaconbra

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

“Según cuenta la leyenda, la mancha oscura en el flanco del pez de San Pedro es la huella dactilar del apóstol, quien lo pescó en el mar de Galilea y, para pagar los tributos a los romanos, le sacó una pieza de oro de la boca”.

El pez de San Pedro posee una carne tierna, blanca y delicada. Es uno de los manjares más exquisitos que nos ofrece el mar. Farmacia online en España. Su precio es muy elevado debido sobre todo al reducido número de ejemplares y a las escasas capturas.

El Pez de San Pedro o San Martiño pierde su vistosidad una vez capturado: los ojos se hunden y la piel se arruga. Los signos de calidad y frescura son los ojos claros, la coloración uniforme de la piel y una orla muy marcada alrededor de la mancha oscura.

Fuente consultada: Pescados y mariscos. (Teubner Editión).

Este pescado es uno de los pescados más exquisitos que hemos degustado, la textura de su carne blanca y su sabor son excelentes.

En la preparación de este delicioso pescado -en todos los productos naturales- debe resaltar su sabor y no debería ser aderezado en exceso con especias. En esta ocasión, he decidido cocinarlo al horno con unos exquisitos berberechos de Noya al vapor y alga Codium. Confío y deseo que os guste esta sencilla forma de preparación.

pescadería online 'Fresco y del Mar'

Este excelente ejemplar de Pez de San Pedro de 1,8 kg de peso neto lo he recibido en mi casa de la empresa Fresco y del Mar, su frescura y calidad son evidentes y podréis comprobar en la galería de imágenes que lo encargué eviscerado y listo para cocinar.

Os recomiendo una visitar obligada a su página Web si deseáis comprar este excelente pescado San Martiño fresco.

Sin más prolegómenos comparto con vosotros los ingredientes y la forma de preparación de este delicioso Pez de San Pedro al horno con berberechos de Noya y Codium.

Ingredientes:

1 pez de San Pedro (San Martiño) de 1,8 kg.
1 kg de excelentes berberechos de Noya.
1/4 de pimiento rojo.
1/4 de pimiento verde.
3 o 4 cebollas rojas.
2 dientes de ajo morado.
Perejil.
5 patatas de Coristanco.
A.O.V.E Gotas de Abril.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
1/2 de vino blanco con D.O. Rías Baixas
1 limón (opcional).
Fumet cocinado con hortalias y las huevas del pez San Pedro.
1 o 2 guindillas.
Sal.

Preparación:

Secamos muy bien el pez de San Pedro (San Martiño) con papel absorbente de cocina y lo rociamos generosamente con sal entrefina por su interior y exterior con una hora de antelación. En esta ocasión no le hice tres incisiones al pescado. Reservamos.

En una sartén pochamos a fuego lento tres cebollas rojas cortadas en juliana con una pizca de sal y dos dientes de ajo morado muy picaditos durante unos 10 minutos. Añadimos el vino de Rueda Solera subiendo la temperatura del fuego durante un par de minutos más hasta reducir el alcohol del vino. Reservamos.

Cortamos las secciones de pimiento rojo y verde en pequeños trozos y los salteamos a fuego muy fuerte durante un par de minutos rociando con una pizca de sal fina. Reservamos.

Cortamos las patatas en rodajas (5 mm), las freímos ligeramente en abundante A.O.V.E y las extendemos sobre una fuente de horno. Distribuimos nuestras hortalizas sobre las patatas, posteriormente situamos el pescado y sobre el pescado una cuarta parte de nuestras hortalizas rociándolo con un poquito de A.O.V.E.

Preparamos un sabroso fumet (30´) con hortalizas (puerro, cebolla, zanahoria, perejil), las huevas del pez de San Pedro, un poquito de A.O.V.E  y una pizca de sal. Colamos y reservamos el caldo y también las huevas que posteriormente prepararemos con una deliciosa vinagreta como entrante.

Recordad queridos amigos, “Más alimento, menos desperdicio“.

Precalentamos el horno a 200º C con función horno convencional -calor arriba y abajo- e introducimos la fuente con el pez de San Pedro durante 3040 minutos. A mitad del asado, rociamos el pescado con medio vaso de fumet y medio vaso de vino blanco. Rociaremos el pescado una vez más durante el asado con la salsa que se vaya formando en el fondo de la bandeja, observando que no nos estamos pasando de temperatura -observad el ojo del pescado- de asado dado que cada horno tiene sus propias características técnicas de funcionamiento.

En una tartera abrimos al vapor los berberechos, los retiramos de sus conchas, colamos su agua y reservamos.

Sobre una sartén, situamos un poquito del agua colada de los berberechos, los berberechos y trocitos de Codium a nuestro gusto dejándolos un ratito al calor  residual del caldo. Calentamos un poquito el agua si fuera necesario. Retiramos la sartén del fuego y vertemos los berberechos y el Codium sobre el pescado fuera del horno una vez hayan transcurrido los 30-40 minutos de asado.

Serviremos a nuestros afortunados comensales el pescado acompañándolo con patatas fritas en rodajas y maridándolo con un sabroso y fresquito vino blanco de Galicia.

Nos encantan los pescados al horno, su preparación es sencilla y de esta forma, respetaremos sus excelentes cualidades organolépticas siempre y cuando los cocinemos con cariño y no nos excedamos de temperatura y de tiempo en el horno.

Me despido de vosotros hasta la próxima entrada en mi cocina con una galería de fotografías que resumen esta nueva aventura entre cálidos fogones. Brindo por vuestra salud y felicidad.

Carpe diem amigos, no se olviden ustedes de compartir conceptos y afecto.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 110 times, 1 visits today)