Listos para disfrutar acompañando la carne


Pimientos del Piquillo de Lodosa

Nuestros ingredientes

En Nochebuena para acompañar las paletillas de cordero lechal preparé unos excelentes pimientos del piquillo de Lodosa de «La Catedral de Navarra» de la siguiente forma:

Puse al fuego una tartera de acero cubriendo el fondo con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite estaba todavía frío, fui colocando los pimientos en forma de círculo, con las puntas hacia dentro y teniendo cuidado de no rasgarlos ni romperlos al extraerlos del bote de cristal. Sazoné con abundante sal y después añadí un par de dientes de ajo cortados en láminas finas. Como os comento en el vídeo adjunto dejé que se fueran haciendo despacio a fuego moderado. Cuando ya lleven un rato al fuego–unos 4 minutos –, se les da la vuelta para que se hagan también por el otro lado. Si se quiere conseguir una salsa «gordita», cuando empiece el hervor, mover la cazuela sobre el fuego con movimientos de adelante a atrás para que el pimiento suelte su gelatina natural y ligue la salsa.
Algunos datos de interés sobre este delicioso producto de Navarra:
En la campaña pasada se elaboraron casi 2 millones de kilos de conserva (en lata y vidrio) procedentes de 188 parcelas de 130 agricultores.
Cada vez son más las conserveras que elaboran este producto en vidrio por la demanda del mercado.
El envase que compré en el Corte Inglés en Coruña ha sido elaborado por Conservas Viuda de Cayo, de Mendavia, el día 30 de septiembre. Es un formato original de esa empresa, es muy vistoso y con una elaboración muy esmerada, la colocación de los pimientos es muy bonita pero requiere mucha mano de obra.
Se trata de la mayor conservera de la denominación de origen «Piquillo de Lodosa».
Para que un pimiento pueda llevar la contraetiqueta del Consejo Regulador debe cumplir los siguientes requisitos:
a)Debe ser cultivado en uno de los 8 municipios que están amparado bajo la denominación de origen: Lodosa, Mendavia, Lerín, San Adrián, Andosilla, Carcar, Sartaguda o Azagra.
b)La parcela debe inscribirse en los registros del Consejo para que se realicen los controles pertinentes. Se inspeccionan todas las parcelas y se les asigna una producción máxima. Este año sumaban un total de 178,44 ha inscritas.
c)El producto debe ser entregado en una de las empresas inscritas, que son 14.
d)La empresa debe superar todos los controles que se realizan en cuanto a su sistema de elaboración: El punto más importante radica en que el pimiento, una vez asado, no entre en contacto con el agua. El agua facilita la eliminación de los restos de piel pero le quita mucho sabor.
e)Se realizan tomas de muestras para análisis físico-químicos y sensoriales. Si todo es conforme, desde el Consejo Regulador, se le enviarán al interesado que lo solicite, las contraetiquetas para cada una de las referencias.
f)Hay muchos pimientos del piquillo en el mercado procedentes de otras zonas de producción o incluso de la misma zona de producción pero que se han lavado.
g)Lo único que realmente asegura que el producto sea de la Denominación de origen Pimiento del piquillo de Lodosa es la contraetiqueta numerada.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 16 times, 1 visits today)