Quesos gallegos y dulce de membrillo casero para un nuevo otoño
Quesos gallegos con acompañamiento frutal
Muchas gracias Marisa, Ramón, Juan Carlos y María José por el libro denominado Cocina Actual POSTRES editado por Alba Libros, S.L que me regalasteis en su día con motivo de la celebración de mi cincuenta cumpleaños, una fuente de consulta con recetas sugerentes en la que María y yo nos hemos ilustrado para compartir este rico postre con vosotros y con todos nuestros amigos y compañeros de fogones virtuales y reales.
Quiero darle especialmente las gracias a mi esposa María por su paciencia dado que me ha ayudado y ha hecho posible que podamos compartir con todos vosotros la presentación de este rico postre que más que un postre ha sido nuestra cena y postre a un mismo tiempo en el día de hoy.
Una combinación a nuestro/vuestro gusto de varios quesos gallegos, dulce de membrillo casero, uvas, pera conferencia, nueces y miel; ¡ qué rico compañer@s !.
La sabiduría popular con el queso es capaz de preparar un plato inigualable:
Una rosca y un bollo
están bailando,
y una onza de queso
está mirando.
¡qué gracia fuera
que un racimo de uvas
se apareciera».
Fuente consultada: La Gastronomía en Verso de mi querido amigo Enrique Mapelli López.
«Queixo de tetilla», «Queixo de Arzúa, «Queixo do Cebreiro» y «Queixo San Simón da costa»
Loly Llano del blog » O Garfelo » también forma parte de esta entrada en mi cocina dado que he puesto en práctica su receta de dulce de membrillo casero después de una incidencia previa que un poquito más adelante os comentaré. Muchas gracias Loly por esta estupenda receta, muchas gracias por compartir.
Entre la receta de dulce de membrillo que me había recomendado mi amiga Pili y la receta de Loly, yo os recomendaría preferentemente -menos riesgos de accidentes por quemadura- esta última para aquellos de vosotros que os animéis por primera vez a cocinar este delicioso postre aunque ya sabéis que para gustos se pintan colores.
En la receta de dulce de membrillo casero que Loly Llano nos aporta en su blog están a vuestra disposición todos los pasos necesarios para cocinar este dulce postre así que yo sólo me limitaré a comentar brevemente mi experiencia culinaria:
Ingredientes:
2,2 kilos de membrillo.
1,1 kilos de azúcar.
Preparación:
1º.- Pesamos la carne de membrillo y el azúcar e incorporamos en una pota amplia una capa de membrillo y otra de azúcar en varios niveles hasta finalizar con una última capa de azúcar. Dejamos reposando 24 horas nuestros ingredientes con la pota tapada y al día siguiente observaremos gratamente que la carne del membrillo ha cambiado de color debido a la oxidación de la fruta y se ha formado una abundante cantidad de almíbar: Fotografías superiores.
2º.- Comenzamos a cocer la carne de membrillo en su propio almíbar a fuego lento- 5 en vitro- durante una hora y media sin tapar completamente la pota y removiendo de vez en cuando.
Una excelente tartera AMC para cocinar es seguridad y garantía de éxito ante los fogones y hago constar que no recibo ninguna comisión por afirmar esta verdad. La tartera es de mi suegra Ángeles pero no pierdo la esperanza de tener una algún día cuando superemos esta crisis, ja,ja,ja……….la superaremos, seguro que sí.
3º.- Transcurridos 90 minutos y después de batir nuestros ingredientes con una batidora aquí tenéis el milagro. Os aseguro que disfrutaréis de un postre rico, rico de verdad y podréis combinarlo con los ingredientes que más os gusten o preparar muchos postres.
4º.- Para finalizar, envasaremos el membrillo inmediatamente en los moldes que más nos gusten cubriendo el dulce de membrillo con papel vegetal.
De todas formas, os confieso que no todo ha sido un camino de rosas para alcanzar el éxito en la preparación de este exquisito postre.
En el siguiente vídeo que no he editado ni retocado en una sola palabra y que contiene varios errores como por ejemplo denominar mosto al almíbar y varios mássss, os comento brevemente algunos consejos que deberíais tener en cuenta para que vuestra primera experiencia no se vea frustrada y se os queme el membrillo por estar distraído-menos mal que me avisó María- o por haber utilizado una cantidad insuficiente de carne de membrillo.
Somos humanos y reconocer nuestros fracasos, nuestros defectos y errores es una práctica muy saludable que he aprendido con los años gracias a las circunstancias y a los buenos amigos porque afortunadamente amigos de verdad «habelos hainos no camiño» (haberlos los hay en el camino).
Loly, ya ves que tú no has sido la única que se ha despistado ante los fogones, en mi caso fue una combinación de circunstancias, unos cuantos membrillos que me regaló mi amiga Pili, exceso de temperatura y distracción, así que lo verdaderamente importante compañera de fogones es compartir para disfrutar y aprender.
Os deseo a tod@s un feliz comienzo del otoño que ya está llamando a las puertas de nuestras cocinas.
muchas veces en la sencillez esta lo exquisito, como en esta ocasión
Ha quedado más que claro que con buenos productos como estos nuestros gallegos, se puede presentar en la mesa un plato sencillo a la par que exquisito. Con un buen material siempre se triunfa 🙂
biquiños y feliz fin de semana
He probado esos quesos y confirmo que son una delicia y el dulce de membrillo casero le va genial; este verano saliste en canal cocina y vi el reportaje,te salio bien, un beso
Hola Juan Carlos! Veo que te ha salido perfecto el membrillo.
Que envidia me das, esta eño el poco que tenía lo chamusqué el otro día mientras «navegaba» jajajaja!
Recuperé lo que pude para usarlo en otras recetas sin triturar, en plan guarnición. Está tan bueno el membrillo casero, que hasta chamuscado sabe bien!
De los quesos gallegos que te voy a decir, me pierden…me gustan todos los quesos y no hay postre que me guste más que un platiro como este que nos presentas con membrillo casero y frutos secos y uvas….ya lo dice el refrán: uvas y queso, saben a beso.
Gracias por probar mi receta, me alegro que te haya gustado.
Besinos vecino!
He vuelto para escuchar el video que por la mañana no tenía audio donde lo miré….jajajajajaja! Igual a mi también se me quemó por tener poca cantidad….pero no tanto como a tí, a mi solo el fondo de la tartera, pero yo diría que fué porque se me olvidó bajar la temperatura y me metí en el Facebook y demás redes y me enredé …… Me ha hecho mucha gracia! Besos otra vez!
Qué rico sabe el membrillo casero y combinado con ese buen surtido de quesos es un manjar de dioses.
Besos.
Loly y menos mal que me avisó María de que se estaba quemando.
Poco membrillo, exceso de temperatura y las redes sociales fueron la causa de la causa de este mal causado.
La experiencia manda y como tú ya sabes sólo se aprende introduciendo las manos en la masa.
Besos.
madre mía Juan Carlos, por aquí falta aun un mes para el membrillo!!… y lo vi la semana pasada en facebook ¿verdad?.
Los despistes los tenemos todos, deberíamos de dedicar una publicación a la semana con los errores, in ir más lejos, hoy hemos tirado con todo el dolor del mundo un postre al retrete. Incomible.
Un saludo.
Efectivamente Carlos, los seres humanos somos imperfectos y cometemos muchos errores a lo largo y ancho del camino, e incluso los mismos errores una y otra vez.
Estoy convencido de que reconocer ante los demás nuestros propios errores en todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional nos hará siempre más fuertes ante enemigos como la soberbia, la envidia y sobre todo el rencor.
Recuerdo que Laura de la Cocina de Mezquita, excelente persona a quien tú también conoces en estos menesteres gastronómicos, nos aportaba una entrada en su blog hace más de un año para compartir con todos nosotros lo que ella denominaba un “desastre en su cocina “. Un ejemplo más de buenas prácticas que os invito a visitar, leer y compartir:
http://www.lacocinademezquita.com/2011/06/un-desastre-en-la-cocina.html
Un abrazo grande Carlos.
Me encanta la combinación de queso y membrillo y si encima añades frutas de otoño y algunas nueces…Palabras mayores!!!
Es verdad, el dulce de membrillo se quema con facilidad, hay que estar muy pendiente y no entretenerse con nada. No me hables de quemaduras, yo ya he tenido mi ración y no creo que se me olvide nuuuunca!!!
Qué cosa más bonita!! y que rica. Esos quesos son una delicia y el membrillo te ha quedado genial.
Un besito y a disfrutar!!
yo siempre me quemo no sé como lo hago , vaya quesos y vaya membrillo, una combinacion que me pirria 🙂 feliz inicio de semana y final también!
me encanta la presentación,el dulce de membrillo tiene una pinta estupenda,te felicito¡¡¡¡besotes
El membrillo te ha quedado fantástico y además, caserito que ya no se puede pedir más. Yo no lo hago desde hace dos años y me has dado una terrible envidia :)))
Y de los quesos, que contarte, todos son mis preferidos, pero el último que descubrí fue el Cebreiro y lo comí a diario durante no sé cuanto tiempo seguido ;))) hasta hice un helado con él, es que tenemos aquí una materia prima que es un lujazo
un besazo enorme para María y para ti,
buena semana
¡¡ Doy fé de que los quesos de tu tierra son exquisitos !! Largas temporadas profesionales en A Coruña sobre todo hicieron que degustara tan riquisima gastronomía y sobre todo degustara los quesos.
La carne de membrillo hace años, años que no la preparo, a ver si me animo siguiendo tus pasos.
Feliz dia y buena entrada de otoño…..
Un abrazo
Anda que no da de sí un membrillo, tengo el membrillero hasta los topes, me voy a hinchar a hacer dulce. Qué pinta tan rica tiene ese plato de quesos con membrillo, placer para la vista y el paladar. Besos
¡Qué buena forma de empezar el otoño! Me gusta todo lo que has puesto en el plato así que solo me queda felicitarte por la preciosa fotografía.
Oye, casi dejas sin cazuela a tu suegra, jajajaja
Besos.
Finuca, me alegro de que te haya gustado este plato.
La cazuela era mía, si llega a ser la de mi suegra probablemente no se hubiera quemado. Besos.
Que rico Juan Carlos, yo el membrillo no lo hago nunca así, solo en compota, una vez más me llevas a mi infancia, mi madre si lo hacia y luego lo metia en aquellas latas enormes, tengo 53 años y hace por lo menos 48 que me comí mi primer bocadillo de carne de membrillo con queso, por cierto de ese viejo que se desvorona y es muy picante, como veras muy apropiado para una niña de 5 años jajaja, pues no paso nada, solo que me enamoré, desde siempre lo he comido, ahora menos porque engorda que no veas pero en mi casa a sido merienda en muchas ocasiones y el plato de uvas pan y queso que saben a besos cientos de veces tambien.
Consigues que saboree estas cosas de una manenra muy especial para mi, tanto que como tengo, me voy al frigo y me hago un mini en tu honor. Besos y gracias una vez más
Muchas gracias Rosa, me alegro mucho de que te haya gustado este dulce postre y sobre todo que la entrada en mi cocina te haya aportado gratos recuerdos de tu feliz infancia.
Un beso guapa.
Acabo de subir a mi blog una entrada que te copié, si quieres puedes verla:
http://cocinabetulo.blogspot.com.es/2012/09/mejillones-al-horno.html
Gracias, estaban muy ricos.
Besos.
El mejor postre que existe.
Exquisito!
Eso fue porque el membrillo se puso celoso de que lo dejaras en segundo plano y dijo : Juan Carlos se va a enterar como me las gasto yo jajajajaja…..
Una vez que se prueba el membrillo casero se repite año tras año porque está tan rico que nada tiene que ver con el que compramos ,verdad ?……Ya si lo acompañamos de unos quesos tan divinos como los que nos muestras el placer es doble !!!
Un abrazo.
hola,soy Yoli,que bien lo pasas con tus amigos blogeros.Estoy orgullosa de tus platos y sobre todo como disfrutas de todo.UN BESOTE
Nunca habia hecho membrillo, y resulto más sencillo de lo esperado, hice dos tantas, una «normal» y otra tanda añadiendo una rama de canela y un «dedal» de coñac…. muy ricos los dos… .