Hoy comparto con vosotros un plato rico, rico que ya os había adelantado en Instagram, una receta de rape alangostado que aún tenía en “pendientes” como solemos comentar los blogueros cocineros.

La gran ventaja de este plato rico y sencillo a un mismo tiempo en cuanto a su preparación es que lo podemos dejar cocinado con suficiente antelación para celebraciones con familiares y amigos en el frigorífico.

Rape alangostado a baja temperatura (80°C / 15′), un plato rico, rico que os encantará 🥂👌.

Ingredientes: Un rape de 2 kg, Pimentón agridulce de La Vera a vuestro gusto, Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E) suficiente para untar la cola del rape, sal fina y pimienta negra recién molida a vuestro gusto.

Ensalada y salsa rosa (salsa cóctel).

María utilizó para la salsa rosa los siguientes ingredientes a nuestro gusto: Mayonesa casera, ketchup, Brandy y zumo de naranja.

Preparación: Le pediremos a nuestra pescadera o pescadero que nos divida la cola del rape en dos secciones. Limpiamos muy bien cada sección de restos de ligamentos y de pequeñas telillas que observaremos y las embadurnamos generosamente con una salsa que hemos obtenido previamente mezclando en esta ocasión, A.O.V.E suficiente con 1 cucharada generosa de Pimentón agridulce de La Vera, pimienta negra y sal. (Observad las fotografías inferiores de la galería de imágenes).

Posteriormente envasamos con tres hojas de papel film cada una de las dos secciones de rape como si fueran embutidos, apretamos, giramos los extremos y finalmente los atamos muy bien. En mi caso, las envasamos al vacío posteriormente y las cocinamos a baja temperatura durante 15´a 80º C con ANOVA sous vide.

Podríamos cocinar directamente las dos secciones de rape con papel film directamente, sumergiéndolas en el agua dentro de una cacerola y respetando la citada temperatura y tiempo de cocción.

Para finalizar, retiramos la bolsa de vacío del agua, situamos las dos secciones de rape sobre un plato sopero, retiramos los jugos de su cocción previa, dejamos atemperar y las secamos muy bien con papel absorbente de cocina (reservamos).

Importante:

Es recomendable abatir el rape dentro de la bolsa de cocción sumergiéndola en agua fría con hielo durante unos 10 -15 minutos y mantenerla posteriormente en el frigorífico, al menos durante 8 horas antes de cortarlo en secciones.

Cortamos el rape en secciones de 1 cm de grosor y las presentamos con ensalada y una deliciosa salsa rosa preparada a vuestro gusto. (Observad las fotografías inferiores de la galería de imágenes).

Os recomiendo como fuente de información, la estupenda receta de EL COMIDISTA.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 113 times, 1 visits today)