Revuelto de tirabeques y jamón ibérico.

Un plato sencillo de cocinar y sobre todo delicioso.
Revuelto de tirabeques con panceta.

Salteados a la plancha, en guisos, combinándolos con otras verduras–menestra de verduras– con carnes o en revueltos con huevos caseros, jamón ibérico o panceta, los tirabeques son una excelente propuesta culinaria.Cerca de mi casa hay una tienda y este sábado compré un kilo de tirabeques. En la comida los disfrutamos salteados a la plancha con champiñones en láminas con un poquito de aceite de oliva y solomillos de cerdo que previamente sellé en la sartén con un poquito de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal de Guérande antes de cortarlos en pequeños filetitos.

Por la noche, María y yo preparamos para cenar un revuelto de tirabeques con panceta y cuatro huevos caseros. El revuelto de tirabeques estaba tan delicioso que hoy lo hemos preparado nuevamente para comer como entrante con jamón ibérico.

Desde este espacio virtual, os animo a preparar esta deliciosa verdura de temporada; ¡vale la pena!.

 

Ingredientes:

150 gramos de tirabeques.
4 lonchas de panceta o de jamón ibérico.
4 huevos caseros.
2 tostadas de pan artesano.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Perejil picadito para decorar.
Sal de Guérande.

Preparación:

1º.- Comenzamos cortando los bordes de los tirabeques con un pequeño cuchillo o un pelador de verduras o patatas como ha hecho María en esta ocasión. Posteriormente, lavamos esta deliciosa verdura en agua fría, la cocemos durante tres minutos en agua hirviendo con un poquito de sal gruesa de Guérande e inmediatamente la escurrimos y la introducimos en agua muy fría durante unos dos minutos para romper la cocción.

2º.- En una sartén amplia, añadimos el aceite de oliva y salteamos ligeramente la panceta o el jamón ibérico–a vuestro gusto–durante un minuto. A continuación, incorporamos los tirabeques que hemos secado previamente con papel de cocina y salteamos nuestros ingredientes durante un par de minutos más.

3º.- A continuación, batimos cuatro huevos caseros con un poquito de sal y los incorporamos a nuestros ingredientes removiendo a fuego lento durante un par de minutos nada más para que el huevo no se pase.

4º.- Emplatamos utilizando un aro de acero y decoramos con abundante perejil picadito, dos tostadas–ideales para este plato– y un poquito de aceite de oliva virgen extra.
Personalmente me encanta esta verdura a la plancha. Recuerdo que la primera vez que María y yo degustamos estas deliciosas y tiernas vainas de temporada a la plancha con un poquito de sal gruesa fue en una taberna, en el bonito pueblo de Pontedeume mientras esperábamos unas raciones de pulpo a la gallega (polbo á feira).

Los tirabeques preparados a la plancha–dos o tres minutos por cada lado– nos aportarán un agradable aroma y un delicioso e intenso sabor.

Os envío saludos y buenos deseos de salud para todos vosotros desde mi cocina.

Carpe diem.