Un plato sabroso y fácil de cocinar
Dos rodaballos salvajes de 1,5 ó 2 kilos cada uno de ellos


Ingredientes para 6 personas:

3 kilos de rodaballo salvaje.
2 patatas cocidas con sal y laurel por comensal.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal gruesa.

Preparación:

1.- Limpiamos y secamos muy bien los rodaballos, los cortamos en secciones de 2 centímetros de grosor, y les añadimos aceite y sal con al menos una hora de antelación a su preparación en la plancha.2.- Calentamos a potencia máxima la plancha eléctrica, añadiendo un poquito de sal gruesa y situaremos sobre ella los trozos de rodaballo, durante un par de minutos por cada lado.

3.- Acompañaremos el pescado con patatas cocidas con sal y laurel, y le añadiremos por encima, un poquito de salsa de naranja a nuestro gusto.

Salsa de naranja:

Ingredientes:

Mantequilla (100 gramos).
Un poquito de maicena (una cucharada).
Caldo de carne.
Zumo de naranja (4 naranjas)
Zumo de limón (1 limón)
Un poquito de Brandy.

Preparación:

1.- Fundimos la mantequilla, y le incorporamos poquito a poco maicena como para preparar inicialmente una besamel.

2.-Añadimos el caldo de carne caliente poco a poco, y removemos muy bien.
3.- Incorporamos poco a poco el zumo de las naranjas y el zumo de limón y vamos probando el sabor resultante de la salsa a nuestro gusto.
4.- Finalmente, añadimos el Brandy y removemos.

Nota: Si observamos que al añadir el zumo de las naranjas y del limón, la salsa está muy líquida, le añadiremos un poquitín de maicena, disolviéndola previamente en un poquito de caldo de carne, de zumo de naranja o de limón a nuestro gusto.

Nuestros amigos, Pilar y Mario nos sorprendieron y nos obsequiaron con dos rodaballos salvajes que cociné a la plancha en casa de mis cuñados Ana y Antonio, y que estaban para chuparse los dedos.

Al día siguiente, nos desplazamos hacia Fisterra (playa de Langosteira) y cenamos unos sabrosos pescados (parrilladas) y unas raciones de longueirón a la plancha (navajas-diferente especie de molusco bivalvo) de una calidad excelente, en el bonito y amplio Restaurante Alara. Para mí personalmente, los longueirones han sido los más ricos que he degustado nunca.
A nuestro lado, disfrutaba del bellísimo entorno de la playa de Langosteira (Fisterra), un matrimonio de Madrid con su hijo, lejos del excesivo calor de la capital de España:-¡Muchas gracias por la fotografía!, gracias desde A Coruña.

 

La hermosa playa de Langosteira en Fisterra

Fotografía obtenida por mi sobrino Yago, en el Faro de Fisterra
En Fisterra, podréis comprobar la excelente calidad del longueirón

Parrilladas de rodaballo, rape, sargo y pargo. Todos los pescados eran excelentes y los maridamos con un vino blanco Godello muy rico como es Guitian 2008.

Si os animáis a visitar A Costa da Morte (Fisterra), os recomiendo que degustéis esta rica y singular empanada de manzana que podéis comprar en la panadería German.
Como siempre, os invito a visitar Galicia en este año tan especial. A Costa da Morte es preciosa, y a los ciudadanos de este hermoso país (España) que estáis pasando mucho calor en estas fechas, os aseguro que podréis descansar–mantita incluida– por las noches, y disfrutar de una gastronomía increíble.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 129 times, 1 visits today)