Mi suegra Ángeles nos sugirió cocinar un rollo de bonito, un plato sabroso y saludable de nuestra querida cocina tradicional que hacía varios años que no compartíamos en nuestra casa. Le pedí la receta a Ángeles y María y yo nos pusimos mano a mano al calor de los fogones de nuestra cocina para preparar este plato rico, rico con alguna variación, un plato que os recomiendo con afecto para que niños y mayores puedan disfrutar de un plato sencillo y estupendo. 
Como ya os he comentado en las Redes Sociales (Facebook), educar en valores saludables a los más pequeños de la familia es muy importante y este plato puede ser ideal para que ellos comiencen un aprendizaje que les divertirá y que el día de mañana os agradecerán de corazón porque les habréis obsequiado con un regalo intangible pero real como la vida misma como es la salud.
 
Os invito y os animo a fomentar el consumo de pescados azules entre todos vuestros familiares y amigos y especialmente entre los más pequeños.
Dorando el rollo de bonito a fuego medio. ¿Os animáis a cocinar este plato rico con vuestros hijos?.

Nuestros ingredientes son:

1 kilo de bonito sin espinas.
1/4 de pimiento rojo.
1/4 de pimiento verde.
1 cebolleta.
1 diente de ajo rojo.
2 huevos camperos.
2 huevos cocidos.
Aceitunas.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
1 vaso de Vino de Rueda Solera (Brandy opcional).
Fumet de pescados.
Harina.
Pan rallado.

Para la salsa:

1 cebolla roja.
Fumet de pescado.
1 sobre de azafrán puro.
Perejil.

Preparación:
1º.- Comenzamos picando los trozos de bonito pero no excesivamente con la finalidad de que su carne nos resulte más tierna y jugosa. Le añadimos sal fina y reservamos durante media hora.

2º.- Picamos en brunoise los pimientos rojo y verde y reservamos.

 3º.- Salteamos a fuego fuerte durante un minuto el pimiento rojo y el pimiento verde con dos cucharadas de AOVE, una pizca de sal y reservamos.
4º.- Pochamos en un poquito de AOVE a fuego lento la cebolleta picada en brunoise con una pizca de sal fina.

5º.- Reservamos nuestros ingredientes escurriendo muy bien el aceite.

6º.- En un mortero machacamos el diente de ajo rojo con abundante perejil picado, una cucharada de AOVE y un poquito de sal gruesa.

7º.- Picamos los huevos cocidos y unas aceitunas a nuestro gusto y reservamos.

 8º.- Incorporamos todos nuestros ingredientes sobre el bonito picado y comenzamos a remover con suavidad mezclándolos muy bien con el pescado.

 9º.- En la fotografía superior podéis apreciar el resultado final de la tarea anterior.

 10º.- Batimos muy bien los dos huevos camperos y los incorporamos sobre nuestros ingredientes removiendo una vez más con suavidad.
11º.-Comenzamos a incorporar poco a poco el pan rallado y continuamos removiendo hasta obtener una mezcla homogénea que nos permitirá trabajar y moldear con facilidad y con la mano los ingredientes para darles forma de un rollo de bonito homogéneo.
12º.- Podemos hacerlo a mano pero os recomiendo esta sencilla forma que consiste en rociar con harina previamente tamizada una sección de papel film amplia y situar posteriormente sobre ella el rollo inicial de bonito según podéis observar en las fotografías inferiores.
 13º.– Enrollamos en papel film el rollo de bonito y le daremos una forma que nos permitirá manejarlo con facilidad para dorarlo en AOVE a fuego moderado en la cazuela.
14º.- Enharinamos ligeramente el rollo de bonito, retiramos el exceso de harina y reservamos.
15º.- Sellamos ligeramente a fuego medio el rollo de bonito por todos sus lados con cuidado. A continuación, incorporamos el Vino de Rueda Solera subiendo la temperatura del fuego hasta consumir el alcohol del vino https://pharmacieinde.com/. A continuación, añadimos un poquito de fumet y mantenemos cociendo a fuego lento en su salsa el rollo de bonito durante 5 minutos más con la cazuela tapada.
16º.- Retiramos de la salsa inicial el rollo de bonito y lo dejamos enfriando para poder cortarlo en secciones de un centímetro de grosor con seguridad y con un cuchillo de hoja poco gruesa con la finalidad de que no se nos rompan.
 17º.- Para finalizar, picamos en brunoise la cebolla roja, la pochamos a fuego lento en la salsa inicial, le añadimos un poco de fumet y el azafrán. Reducimos la salsa, rectificamos el punto de sal y la pasamos por el chino. Emplatamos las secciones del rollo de bonito rociando generosamente con la sabrosa salsa y acompañándolas con una guarnición de hortalizas y un rico puré de patatas de Coristanco (A Coruña).
Aviso a navegantes: «En esta vida todo tiene un riesgo» dado que si picáis poco el pescado la probabilidad de que el rollo de bonito se rompa al dorarlo entero en el AOVE será mayor. De todas formas, yo os aseguro que vale más un poco menos de estética en el plato que el resultado final de su agradable textura y exquisito sabor.
 
Este plato se lo dedico con afecto a mi querida suegra Ángeles y a Fernando, pescadero de la Plaza de Lugo en A Coruña por la calidad de sus  productos y por ser generoso a la hora de compartir.
Con Teri Ceán y Fernando compartiendo gratos momentos en la Plaza de Lugo en A Coruña.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 237 times, 1 visits today)