Rosbif de lomo bajo de ternera gallega.
 Emplatamos el rosbif con pimientos del piquillo, puré de patata y su propio jugo.

El pasado día 6 de diciembre, celebramos en familia el cumpleaños de María, y me decidí a preparar un jugoso y tierno rosbif de lomo bajo de ternera gallega; decisión que había tomado con unos días de antelación, después de ver la receta de roastbeef que Kako nos aportó en su blog (En Guete).¡Es curioso!, pero tenía ganas de cocinar un asado de lomo de ternera gallega, sellando previamente la carne dado que siempre he preparado el plato de carne favorito de nuestra familia (croca de ternera gallega) de la misma forma pero sin haberla sellado en ninguna ocasión. Puedo confirmaros que no hemos apreciado diferencias substanciales -dorar o no la carne- en cuanto al resultado final, es decir; en cuanto a la mayor o menor jugosidad de la carne.Un rosbif tierno y muy jugoso, acompañado de un cremoso puré de patatas, pimientos del piquillo de Lodosa confitados y un sabroso Suuri Gummeli (receta tradicional suiza) ha sido el resultado de esta agradable experiencia práctica culinaria, de la que dieron buena cuenta todos los comensales.

Os recomiendo que disfrutéis con frecuencia de vuestras familias alrededor de una mesa -los espacios disponibles son lo de menos, dado que donde caben 17 comensales caben 18 ó 22- aderezada de una agradable sobremesa. ¡Carpe diem compañer@s!;¡carpe diem!, y que la salud y la fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino.

Ingredientes para 18 ó 20 personas y sobrará:

1.- 4,5 kilos de lomo bajo de ternera gallega (el lomo alto es aún más tierno y más jugoso).

Lomo bajo de ternera gallega deshuesado.

2.- 500 gramos de mantequilla.
3.- 2 ó tres dientes de ajo grandes enteros.
4.- 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para sellar la carne.
5.- Pimienta negra recién molida.
6.- Sal gruesa.
7.- Pimientos del piquillo de Lodosa (2 por persona).

Preparación:

1.- Comenzamos añadiendo pimienta negra recién molida a la carne.
2.- Doramos los dientes de ajo machacados en el aceite durante unos minutos y los retiramos.
3.- Subimos la temperatura a fuego vivo y en el mismo aceite, sellamos la carne por todas partes.
4.- Una vez que hemos sellado la carne, la trasladamos a una fuente de horno con suficiente fondo.
5.- Cortamos los dos bloques de mantequilla (250 gramos cada uno) en secciones de 5 milímetros y los incorporamos a la carne por todas partes.
6.- Introducimos el lomo bajo en el horno con función turbo a una temperatura entre 170ºC y 180ºC durante 22 minutos, rociando la carne con su propio jugo a los 11 minutos.

7.- Transcurridos los 22 primeros minutos de asado, salamos generosamente la carne con sal gruesa, giramos la bandeja 180º y la introducimos nuevamente en el horno durante otros 22 minutos, rociándola una vez más a los 11 minutos.

8.- Una vez, ha finalizado nuestro asado (44 minutos), dejaremos reposando la carne en el interior del horno durante unos 8 ó 10 minutos. Finalmente, retiraremos la carne del horno y la dejaremos reposando a temperatura ambiente, durante unos 5 minutos más, con la finalidad de facilitar su posterior corte.

9.- Cortaremos la carne atendiendo al gusto de nuestros comensales,–yo fina;¡no!, yo más gruesa– y la acompañaremos de puré de patatas y pimientos del piquillo confitados, el jugo de la carne y el jugo de los pimientos.

 Vídeo: Rosbif de lomo bajo de ternera gallega.

Recomendaciones, sugerencias y observaciones:
a) Es muy recomendable que antes de asar la carne, la mantengamos fuera del frigorífico a temperatura ambiente, durante un par de horas por lo menos.
b) No se debe pinchar en ningún momento la carne.
c) Salaremos la carne, una vez hayan transcurrido los 22 primeros minutos de asado.
d) Os recomiendo como acompañamiento el Suuri Gummeli (receta tradicional suiza) de Kako.

e) En el vídeo, hago referencia por error involuntario a «lomo alto de ternera«, este error tiene su causa–pienso yo– en que mi memoria ram de vez en cuando, no procesa bien los datos.

d) El lomo alto de ternera gallega es más jugoso para preparar el rosbif.

Os deseo un feliz puente y os animo a compartir fogones, mesa y sobremesa con vuestros seres más queridos.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 382 times, 1 visits today)