Salmonetes de roca al horno, receta ibicenca con mi toque personal.
La receta que hoy comparto con vosotros tiene su origen casual en el evento denominado Cocina con BRA (#BRAINFINITYDAY) al que fui invitado a participar en Barcelona en compañía de apreciadas y apreciados amigos a quienes nos une una común afición por la gastronomía.
En aquel feliz y divertido encuentro gastronómico, los bloggers (blogueras y blogueros) cocinamos por equipos, degustando posteriormente las ricas y variadas viandas que habíamos preparado. Nuestra querida compañera bloguera María José del blog denominado DIT I FET nos preparó sobre una sartén BRA INFINITY unos ricos salmonetes al horno cocinados siguiendo una receta de Ibiza y es precisamente este sabroso plato el que hoy cocinaré virtualmente para vosotros con un toque personal para el grato recuerdo.
Me comentaba María José que al salmonete se le denomina “mol” en Ibiza y en Cataluña se le denomina “roger” y que es un pescado muy abundante en la isla siendo el de roca el de mejor calidad. También me comentó que hay un refrán que dice «el moll ha de ser pescat, torrat i menjat« (el salmonete debe pescarse, asarse y comerse) y que estaba convencida de que la mencionada frase representa muy bien la idea de que cómo una carne sabrosa no necesita mucho más.
Ya sabéis que me encantan los pescados y el marisco. Galicia es una tierra privilegiada en cuanto a la excelente calidad y variedad de estos productos naturales gracias a la generosidad sin límite de la naturaleza por estas costas del Atlántico y a las especiales características biológicas y marinas que poseen y acreditan nuestras afortunadas Rías gallegas (pescadeRías).
En nuestra casa, los salmonetes no se comen con frecuencia debido principalmente a su elevado precio y a la gran cantidad de espinas que tiene este exquisito pescado. Aún recuerdo con añoranza y con mucho cariño los excelentes y sabrosos salmonetes que mi querido suegro Julio nos cocinaba de forma magistral en pocos minutos con función Grill en el horno simplemente aderezados con un poquito de aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E) y sal fina; ¡qué ricos compañeros!.
Salmonetes de roca:
Dos aspectos característicos definen esta especie: los colores rojos de su cuerpo, que varían según la época del año, y su pequeña barba, que usa para detectar y desenterrar los moluscos y crustáceos que le sirven de alimento. Las diferencias más visibles entre esta especie y el salmonete de barro son que los de la piedra tienen un rostro más oblicuo y presentan tres o cuatro bandas amarillas a lo largo del cuerpo y el color es generalmente más oscuro. Se reproduce entre los meses de mayo y julio y puede llegar a medir hasta 40 centímetros, aunque lo normal es que midan entre los 18 y los 25 cm.
Habita fondos de piedra y arena hasta los 25 metros de profundidad. Las capturas no son abundantes, empleándose el arte del trasmallo y las betas. También es un pescado «de cordel»: se usa la línea y es un objetivo habitual de los pescadores deportivos.
Este pescado puede prepararse sin limpiarlo previamente, ya que no posee bilis y, por lo tanto, todo él tiene un delicado sabor. Freído/Frito o al horno, con alguna especie de su gusto, le ofrecerá mucho más del que su pequeño tamaño promete.
Salmonete de fango:
Posee una cabeza afilada y dos aletas en el dorso separadas entre sí. Su color habitual es el blanco, con chispas rojas. Puede diferenciarse del salmonete de la piedra en que, por lo general, es más pálido y tiene el rostro casi vertical y también porque no tiene bandas amarillas, como es el caso del de la piedra. También tiene barbas que cumplen la misma función que nos da el de la piedra. Su talla habitual está entre los 10 y 20 centímetros. Se reproduce entre abril y agosto.
Es una especie gregaria. Habita entre los 100 y los 300 metros de profundidad en fondos de barro y arena de la plataforma continental. Se pesca al trasmallo, con línea y con volanta.
Cuando son pequeños, fríalos en la sartén con calma y sin exceso y acompañe el plato con unas patatas cocidas. A La parrilla, el salmonete es más salmonete: hágalo a fuego lento, permitiendo de este modo que quede bien cocido en su interior. En el proceso, échele por encima un poco de ajo muy picadito y obtendrá un matiz nuevo.
Fuente consultada: pescadeRías
Esta receta se la dedico con afecto a mi querida amiga y compañera bloguera María José del blog denominado DIT I FET por su afecto y generosidad y a todo el equipo humano de PeixeCoruña , una nueva y fresca iniciativa emprendedora de venta de pescados y mariscos que ha iniciado su andadura hace poco meses por Internet en esta Aldea Global.
Hemos comprado en varias ocasiones productos en la pescadería de PeixeCoruña que esta empresa familiar tiene en A Coruña, en la calle Cabo Santiago Gómez, 10, (15004) y puedo confirmaros que la relación calidad-precio de sus productos es muy buena. Los salmonetes que hoy se mostrarán en la escena virtual y real de mi cocina son de esta empresa que se abastece de sus productos-pescados y mariscos- en las lonjas de Cedeira y A Coruña según me ha informado Alejandro, su gerente.
Admiro a la gente emprendedora de nuestro país y siempre que tengo una oportunidad me gusta mostrar y compartir mi apoyo en las RR.SS -sin ánimo de lucro alguno- a las personas y a las iniciativas empresariales que generan puestos de trabajo en España, especialmente en Galicia. Felicito a Alejandro, gerente de esta empresa familiar por esta reciente y valiente apuesta emprendedora, os deseo mucha suerte con PeixeCoruña y le doy las gracias a Isabel (pescadera) por su amabilidad y profesionalidad dado que ha sido un placer observar con que cariño manipulaba, desescamaba y limpiaba a estos exquisitos salmonetes de roca de nuestras costas.
Sin más dilación, vamos con los ingredientes y las tareas de preparación de esta receta que hoy comparto con vosotros.
Ingredientes:
3 hermosos salmonetes de roca.
1 cebolla del país.
2 dientes de ajo.
Zumo de medio limón.
Pimienta negra recién molida.
½ cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
½ chupito de Vino de Rueda Solera.
Aceite de Oliva Virgen Extra, en adelante (A.O.V.E).
Cebollino.
Sal fina.
Preparación:
Nuestra pescadera desescamó y limpió nuestros salmonetes en la pescadería. Al llegar a casa les retiré los restos de sangre que tenían próximos a la espina central lavándolos con abundante agua fría.
Secamos, salpimentamos y reservamos a los tres salmonetes de roca -observad sus bonitos colores rojos y amarillos que caracterizan a esta especie- sobre una fuente sin retirarles los ojos dado que siempre son una referencia más para comprobar su punto ideal de asado.
Mondamos una de las patatas nuevas de Málaga y la otra la mantenemos con su piel. Las lavamos muy bien con agua fría, las secamos con papel absorbente de cocina y las cortamos respectivamente en rodajas de 5 mm. Reservamos.
Picamos los ajos y los mantendremos en A.O.V.E durante 2 horas por lo menos. Troceamos la cebolla en juliana y la pochamos durante 4 minutos a fuego lento sobre una sartén BRA INFINITY con un poco del aceite previamente aromatizado con los ajos y una piza de sal fina.
Añadimos los ajos picados y continuamos pochando durante un par de minutos más a fuego lento.
Añadimos una pizca de pimentón agridulce de La Vera, sofreímos durante unos segundos y rociamos con el vasito de vino de Rueda Solera. Subimos la temperatura del fuego -7 en vitro- hasta que se consuma el alcohol del vino removiendo nuestros ingredientes. El aroma que desprenden estos ingredientes es muy agradable.
Sellamos las patatas en abundante A.O.V.E, las escurrimos sobre papel absorbente de cocina y las situamos en el interior de la sartén BRA INFINITY con la mezcla de nuestros ingredientes colocando las rodajas de patata con piel alrededor de los bordes de la misma, tal y como podéis observar en las fotografías.
Sobre las patatas situaremos a los salmonetes rociándolos con el zumo de medio limón, dos cucharadas de excelente A.O.V.E. y una pizca -muy poquito- de pimentón agridulce de La Vera.
Precalentamos el horno a 170ºC – 180ºC con función calor arriba y abajo y los asaremos durante 15 minutos situando la sartén BRA INFINITY sin mango sobre una rejilla en la posición media de nuestro horno. Apagaremos el horno y con la puerta entreabierta los mantendremos reposando 5 minutos más observando que los ojos de estos pescados han adquirido un denso color blanco tal y como podéis observar en las fotografías.
Presentamos el plato en la misma sartén BRA INFINITY rociando con cebollino picado a nuestro gusto.
Textura y sabor excelentes las de estos salmonetes de roca, un plato exquisito que os encantará.
Os adelanto que esta historia aún no ha terminado con este post dado que no asistieron a degustar este plato rico algunos de los comensales que cada sábado comen habitualmente en nuestra casa, entre ellos, mi querida suegra Ángeles, tía Fina y nuestra hija María que tenía guardia en el hospital.
Tenía que cocinar los excelentes salmonetes que me habían sobrado así que os adelanto una fotografía del plato que será objeto de un próximo post o receta que dedicaré con cariño a este exquisito pescado.
Comparto con vosotros esta fotografía de un delicioso arroz caldoso marinero de salmonetes, langostinos y Espaguetis de Mar de producción ecológica (algas de Porto-Muiños) que degustamos y compartimos en el día de ayer en familia.
Como os comentaba en las RR.SS, tiempo al tiempo compañeros. Os deseo un feliz lunes y una feliz semana amigos.
Qué delicia Juan Carlos. Me llevaba esos salmonetes para la comida de hoy del mediodía sin dudarlo, porque es de esas cosas que no necesitas probarlas para saber que están ricas, no hay más que ver las fotos, hablan por sí solas 🙂
Bicos