La receta que hoy comparto con vosotros tiene su origen casual en el evento denominado Cocina con BRA (#BRAINFINITYDAY) al que fui invitado a participar en Barcelona en compañía de apreciadas y apreciados amigos a quienes nos une una común afición por la gastronomía.

En aquel feliz y divertido encuentro gastronómico, los bloggers (blogueras y blogueros) cocinamos por equipos, degustando posteriormente las ricas y variadas viandas que habíamos preparado. Nuestra querida compañera bloguera María José del blog denominado DIT I FET nos preparó sobre una sartén BRA INFINITY unos ricos salmonetes al horno cocinados siguiendo una receta de Ibiza y es precisamente este sabroso plato el que hoy cocinaré virtualmente para vosotros con un toque personal para el grato recuerdo.

Me comentaba María José que al salmonete se le denomina “mol” en Ibiza y en Cataluña se le denomina “roger” y que es un pescado muy abundante en la isla siendo el de roca el de mejor calidad. También me comentó que hay un refrán que dice «el moll ha de ser pescat, torrat i menjat« (el salmonete debe pescarse, asarse y comerse) y que estaba convencida de que  la mencionada frase representa muy bien la idea de que cómo una carne sabrosa no necesita mucho más.

Ya sabéis que me encantan los pescados y el marisco. Galicia es una tierra privilegiada en cuanto a la excelente calidad y  variedad de estos productos naturales gracias a la generosidad sin límite de la naturaleza por estas costas del Atlántico y a las especiales características biológicas y marinas que poseen y acreditan nuestras afortunadas Rías gallegas (pescadeRías).

En nuestra casa, los salmonetes no se comen con frecuencia debido principalmente a su elevado precio y a la gran cantidad de espinas que tiene este exquisito pescado. Aún recuerdo con añoranza y con mucho cariño los excelentes y sabrosos salmonetes que mi querido suegro Julio nos cocinaba de forma magistral en pocos minutos con función Grill en el horno  simplemente aderezados con un poquito de aceite de oliva virgen extra (A.O.V.E) y sal fina; ¡qué ricos compañeros!.

Salmonetes de roca:

Dos aspectos característicos definen esta especie: los colores rojos de su cuerpo, que varían según la época del año, y su pequeña barba, que usa para detectar y desenterrar los moluscos y crustáceos que le sirven de alimento. Las diferencias más visibles entre esta especie y el salmonete de barro son que los de la piedra tienen un rostro más oblicuo y presentan tres o cuatro bandas amarillas a lo largo del cuerpo y el color es generalmente más oscuro. Se reproduce entre los meses de mayo y julio y puede llegar a medir hasta 40 centímetros, aunque lo normal es que midan entre los 18 y los 25 cm.

Habita fondos de piedra y arena hasta los 25 metros de profundidad. Las capturas no son abundantes, empleándose el arte del trasmallo y las betas. También es un pescado «de cordel»: se usa la línea y es un objetivo habitual de los pescadores deportivos.

Este pescado puede prepararse sin limpiarlo previamente, ya que no posee bilis y, por lo tanto, todo él tiene un delicado sabor. Freído/Frito o al horno, con alguna especie de su gusto, le ofrecerá mucho más del que su pequeño tamaño promete.

Salmonete de fango:

Posee una cabeza afilada y dos aletas en el dorso separadas entre sí. Su color habitual es el blanco, con chispas rojas. Puede diferenciarse del salmonete de la piedra en que, por lo general, es más pálido y tiene el rostro casi vertical y también porque no tiene bandas amarillas, como es el caso del de la piedra. También tiene barbas que cumplen la misma función que nos da el de la piedra. Su talla habitual está entre los 10 y 20 centímetros. Se reproduce entre abril y agosto.

Es una especie gregaria. Habita entre los 100 y los 300 metros de profundidad en fondos de barro y arena de la plataforma continental. Se pesca al trasmallo, con línea y con volanta.

Cuando son pequeños, fríalos en la sartén con calma y sin exceso y acompañe el plato con unas patatas cocidas. A La parrilla, el salmonete es más salmonete: hágalo a fuego lento, permitiendo de este modo que quede bien cocido en su interior. En el proceso, échele por encima un poco de ajo muy picadito y obtendrá un matiz nuevo.

Fuente consultada: pescadeRías

Esta receta se la dedico con afecto a mi querida amiga y compañera bloguera María José del blog denominado DIT I FET por su afecto y generosidad y a todo el equipo humano de PeixeCoruña ,  una nueva y fresca iniciativa emprendedora de venta de pescados y mariscos que ha iniciado su andadura hace poco meses por Internet en esta Aldea Global.

Hemos comprado en varias ocasiones productos en la pescadería de PeixeCoruña que esta empresa familiar tiene en A Coruña, en la calle Cabo Santiago Gómez, 10, (15004) y puedo confirmaros que la relación calidad-precio de sus productos es muy buena. Los salmonetes que hoy se mostrarán en la escena virtual y real de mi cocina son de esta empresa que se abastece de sus productos-pescados y mariscos- en las lonjas de Cedeira y A Coruña según me ha informado Alejandro, su gerente.

Admiro a la gente emprendedora de nuestro país y siempre que tengo una oportunidad me gusta mostrar y compartir mi apoyo en las RR.SS -sin ánimo de lucro alguno- a las personas y a las  iniciativas empresariales que generan puestos de trabajo en España, especialmente en Galicia. Felicito a Alejandro, gerente de esta empresa familiar por esta reciente y valiente apuesta emprendedora, os deseo mucha suerte con PeixeCoruña y le doy las gracias a Isabel (pescadera) por su amabilidad y profesionalidad dado que ha sido un placer observar con que cariño manipulaba, desescamaba y limpiaba a estos exquisitos salmonetes de roca de nuestras costas.

Sin más dilación, vamos con los ingredientes y las tareas de preparación de esta receta que hoy comparto con vosotros.

IMG_20160416_105651

Ingredientes:

3 hermosos salmonetes de roca.

2 patatas nuevas de Málaga.

1 cebolla del país.

2 dientes de ajo.

Zumo de medio limón.

Pimienta negra recién molida.

½ cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.

½ chupito de Vino de Rueda Solera.

Aceite de Oliva Virgen Extra, en adelante (A.O.V.E).

Cebollino.

Sal fina.

Preparación:

Nuestra pescadera desescamó y limpió nuestros salmonetes en la pescadería. Al llegar a casa les retiré los restos de sangre que tenían próximos a la espina central lavándolos con abundante agua fría.

Secamos, salpimentamos y reservamos a los tres salmonetes de roca -observad sus bonitos colores rojos y amarillos que caracterizan a esta especie- sobre una fuente sin retirarles los ojos dado que siempre son una referencia más para comprobar su punto ideal de asado.

Mondamos una de las patatas nuevas de Málaga y la otra la mantenemos con su piel. Las lavamos muy bien con agua fría, las secamos con papel absorbente de cocina y las cortamos respectivamente en rodajas de 5 mm. Reservamos.

Picamos los ajos y los mantendremos en A.O.V.E durante 2 horas por lo menos. Troceamos la cebolla en juliana y la pochamos durante 4 minutos a fuego lento sobre una sartén BRA INFINITY con un poco del aceite previamente aromatizado con los ajos y una piza de sal fina.

Añadimos los ajos picados y continuamos pochando durante un par de minutos más a fuego lento.

Añadimos una pizca de pimentón agridulce de La Vera, sofreímos durante unos segundos y rociamos con el vasito de vino de Rueda Solera. Subimos la temperatura del fuego -7 en vitro- hasta que se consuma el alcohol del vino removiendo nuestros ingredientes. El aroma que desprenden estos ingredientes es muy agradable.

Sellamos las patatas en abundante A.O.V.E, las escurrimos sobre papel absorbente de cocina y las situamos en el interior de la sartén BRA INFINITY con la mezcla de nuestros ingredientes colocando las rodajas de patata con piel alrededor de los bordes de la misma, tal y como podéis observar en las fotografías.

Sobre las patatas situaremos a los salmonetes rociándolos con el zumo de medio limón, dos cucharadas de excelente A.O.V.E. y una pizca -muy poquito- de pimentón agridulce de La Vera.

Precalentamos el horno a 170ºC180ºC  con función calor arriba y abajo y los asaremos durante 15 minutos situando la sartén BRA INFINITY sin mango sobre una rejilla en la posición media de nuestro horno. Apagaremos el horno y con la puerta entreabierta los mantendremos reposando 5 minutos más observando que los ojos de estos pescados han adquirido un denso color blanco tal y como podéis observar en las fotografías.

Presentamos el plato en la misma sartén BRA INFINITY rociando con cebollino picado a nuestro gusto.

Textura y sabor excelentes las de estos salmonetes de roca, un plato exquisito que os encantará.

IMG_20160416_105713

Nuestra pescadera desescamó y limpió nuestros salmonetes en la pescadería. Al llegar a casa, les retiré los restos de sangre que tenían próximos a la espina central lavándolos con abundante agua fría. Secamos, salpimentamos y reservamos a los tres salmonetes de roca -observad sus bonitos colores rojos y amarillos que caracterizan a esta especie- sobre una fuente sin retirarles los ojos dado que siempre son una referencia más para comprobar su punto ideal de asado.

IMG_20160416_110933

Mondamos una de las patatas nuevas de Málaga y la otra la mantenemos con su piel. Las lavamos muy bien con agua fría, las secamos con papel absorbente de cocina y las cortamos respectivamente en rodajas de 5 mm. Reservamos.

IMG_20160416_111219

IMG_20160416_112945

IMG_20160416_113954

Picamos los ajos y los mantendremos en A.O.V.E durante 2 horas por lo menos. Troceamos la cebolla en juliana y la pochamos durante 4 minutos a fuego lento sobre una sartén BRA INFINITY con un poco del aceite previamente aromatizado con los ajos y una piza de sal fina.

IMG_20160416_114542

Añadimos los ajos picados y continuamos pochando durante un par de minutos más a fuego lento.

IMG_20160416_114722

Añadimos una pizca de pimentón agridulce de La Vera, sofreímos durante unos segundos y rociamos con el vasito de vino de Rueda Solera. Subimos la temperatura del fuego -7 en vitro- hasta que se consuma el alcohol del vino removiendo nuestros ingredientes. El aroma que desprenden estos ingredientes es muy agradable.

IMG_20160416_114837

IMG_20160416_115653

Sellamos las patatas en abundante A.O.V.E, las escurrimos sobre papel absorbente de cocina y las situamos en el interior de la sartén BRA INFINITY con la mezcla de nuestros ingredientes colocando las rodajas de patata con piel alrededor de los bordes de la misma, tal y como podéis observar en las fotografías.

IMG_20160416_120156

Sobre las patatas situaremos a los salmonetes rociándolos con el zumo de medio limón,dos cucharadas de excelente A.O.V.E. y una pizca -muy poquito- de pimentón agridulce de La Vera.

IMG_20160416_120203

IMG_20160416_120518

Precalentamos el horno a 170ºC – 180ºC con función calor arriba y abajo y los asaremos durante 15 minutos. Apagaremos el horno y con la puerta entreabierta los mantendremos reposando 5 minutos más observando que los ojos de estos pescados han adquirido un denso color blanco tal y como podéis observar en las fotografías.

IMG_20160416_154952

IMG_20160416_155002C

Textura y sabor excelentes las de estos salmonetes de roca, un plato exquisito que os encantará.

IMG_20160416_155013

Presentamos el plato en la misma sartén BRA INFINITY rociando con cebollino picado a nuestro gusto.

Os adelanto que esta historia aún no  ha terminado con este post dado que no asistieron  a degustar este plato rico algunos de los comensales que cada sábado comen habitualmente en nuestra casa, entre ellos, mi querida suegra Ángeles, tía Fina y nuestra hija María que tenía guardia en el hospital.

Tenía que cocinar los excelentes salmonetes que me habían sobrado así que os adelanto una fotografía del plato que será objeto de un próximo post o receta que dedicaré con cariño a este exquisito pescado.

Comparto con vosotros esta fotografía de un delicioso arroz caldoso marinero de salmonetes, langostinos y Espaguetis de Mar de producción ecológica (algas de Porto-Muiños) que degustamos y compartimos en el día de ayer en familia.

IMG_20160417_154925Como os comentaba en las RR.SS, tiempo al tiempo compañeros. Os deseo un feliz lunes y una feliz semana amigos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 896 times, 1 visits today)