Hace unas semanas había preparado para mi querida cuñada Ana y sus amigos mi primer salmorejo cordobés o porra antequerana siguiendo la ilustrativa receta de uno de mis blogs favoritos.
He incorporado un paso más en la receta que hoy comparto con vosotros con la finalidad de aprovechar al máximo toda la rica substancia, el valor nutritivo y el bonito color que han aportado al salmorejo las pieles de estos excelentes tomates. 
Quedan pocos días para celebrar la entrada oficial del verano y especialmente la aparición en escena de la que para mí es la noche más mágica y encantadora del año. El calor se siente y está presente y os invito a todos por un lado, a preparar este sencillo, rico, saludable y refrescante plato y por otro lado, a que os animéis a visitar nuestra querida y hermosa ciudad de A Coruña en la Noche de San Juan.
Muchas gracias Carlos Carlos Dube y Lola por compartir este saludable y exquisito plato de nuestra querida cocina tradicional. 

Ingredientes para un entrante (16 personas):

1,2 kilo de excelentes tomates.
1 barra de pan Candeal.
2 dientes de ajo rojo.
2 vasos de aceite de oliva virgen Extra (AOVE).
1/5 de vaso de vinagre de Jerez Reserva Barbadillo.  
3 huevo duros.
Jamón picado a vuestro gusto.
Agua y sal.
Cebollino para decorar.

Preparación:

1º.-Pondremos a remojo la barra de pan Candeal durante unos 20 minutos aproximadamente sumergiéndola en agua fría y situando sobre ella un plato y el peso suficiente con la finalidad de que se mantenga en la posición que observáis en la fotografía superior (sumergida).

 2º.- Rallaremos los tomates y reservamos.

 3º.- Escurrimos muy bien el pan Candeal con un plato, retiramos toda el agua sobrante y lo mezclamos con el aceite, el vinagre, los ajos, un poquito de agua y sal a nuestro gusto.
 4º.- Batimos muy bien nuestros ingredientes hasta obtener una mezcla muy sabrosa y homogénea.
5º.- Con la finalidad de aprovechar al máximo toda la rica substancia, el valor nutritivo y el bonito color que han aportado al salmorejo las pieles de estos excelentes tomates, las he batido incorporando un poco del salmorejo y posteriormente he colado el resultado de esta iniciativa que os recomiendo.
 6º.- En la fotografía superior podéis observar que no os he mentido y que podremos obtener un bonito e intenso color adicional en nuestro salmorejo con esta iniciativa.

7º.- Mezclamos muy bien nuestros ingredientes y rectificamos de sal el resultado final.

 Estaba cremoso, sabroso, de muerte relenta

 8º.– Emplatamos decorando con huevo duro y jamón picados y cebollino.

9º.- Ante vosotros un plato muy saludable, sabroso, sencillo en cuanto a su preparación si hemos incorporado ingredientes de excelente calidad, un plato de nuestra querida cocina tradicional ideal para estos días de adelantado verano.
Una de las cualidades que destacaría de este plato sabroso y saludable es que nos saciará con mucha facilidad. Sería recomendable que no olvidarais esta característica del salmorejo que considero importante si vais a ofrecer a vuestros comensales varios platos en la comida o en la cena para obtener un resultado de satisfacción equilibrado en cantidad, aromas, colores y sabores.
Para finalizar tan sólo dos recomendaciones, la primera es que utilicéis un AOVE de excelente calidad, que no tenga un regusto amargo o demasiado ácido y la segunda es que tengáis mucho cuidado con el vinagre dado que los vinagres de Jerez Reserva tienen mucha potencia de sabor y son muy aromáticos. Es recomendable que inicialmente incorporéis poca cantidad de vinagre y vayáis comprobando el resultado final del salmorejo dado que hay muchos comensales a quienes el vinagre no les gusta demasiado.
Os deseo desde La Coruña un feliz verano aderezado generosamente de salud y felicidad a todos vosotros y a vuestros seres queridos.
Print Friendly, PDF & Email
(Visited 149 times, 1 visits today)