Solomillo de vaca gallega con verduritas asadas, y salsa de queso gallego.
1 Pimiento rojo.
1 Calabacín.
1 Cebolla.
6 Dientes de ajo rojo.
4 Trozos de solomillo de vaca gallega.
Un trozo de queso de Sobrado dos Monxes.
200 cl. de nata ligera.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Tomillo.
Sal gruesa de Guérande.
Preparación:
3.- En una fuente refractaria de horno, incorporamos las verduras, las salpimentamos, les añadimos tomillo y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra y removemos bien. No añadirle demasiado aceite, dado que yo me pasé un poco con la mano y no hace falta.
4.- Precalenté a potencia máxima la plancha–la estrenamos para esta ocasión– que nos regaló Canal Cocina, como premio a la » Mejor Receta de Usuario del Año» y situé cada porción de solomillo durante un minuto por cada lado. Posteriormente sazoné y corté la carne al bies y María emplató las verduritas utilizando un pequeño cilindro de acero inoxidable.
5.- Para preparar la salsa de queso, calentamos en un cazo la nata e incorporamos el queso en trozos y la pimienta negra. Removemos muy bien hasta que se funda el queso, y obtengamos una mezcla homogénea para acompañar la carne.
Para maridar este sabroso plato, degustamos un vino Mencía de las Bodegas Regina Viarum. El vino Mencía Regina Expresión nos ha gustado mucho, así que os lo recomiendo.
De esta misma bodega, he probado en varias oportunidades el vino Mencía Regina Viarum otro caldo muy afrutado, y de agradable sabor que ha gustado mucho a varios compañeros, y que os recomiendo para maridar algunos de vuestros platos.
Me gustaría destacar la bonita y singular presencia exterior de las botellas de esta bodega, así como la útil información que figura en sus detalladas etiquetas.
Esta aportación al Blog se la dedico a Mapi, quien desde La Bretaña nos ha aportado la receta de estas sabrosas verduritas asadas.
asi,rosadito,como a mi me gusta..esta gente ç(entre ellos mi marido)que dice al solomillo; muy pasado…de verdad,me parece un pecado,…..
Mmmmmm rico rico!. Un beso!.
Que buena combinación y que buena pinta que tiene.
Gracias por compartir.
Buen finde
No conocia tu blog y me ha encantado, todo muy bien explicadito, las fotos geniales, muy bien!
Este plato espectacular, tiene que estar bien rico y de presentacion estupenda!
Un abrazo!
Buenas noches desde Barcelona:
Felicidades por el blog, por mezclar mis dos aficiones: la gastronomia y las letras, por darle el ritmo apropiado a los fogones. Enhorabuena!
He puesto un enlace de tu blog en el mío.
Te animo a que te pases por él y me comentes que te parece. Si vienes por Barcelona, encantado de «gastronomizar» contigo.
Un saludo y hasta pronto,
Javier
http://siempremafalda.blogspot.com/
Sólo el nombre ya me ha puesto en alerta, pero las fotos me han abierto totalmente el apetito!
Un plato de celebración, con una carne excelente, y una guarnición muy acertada. Y con esa salsa de queso gallego, que no hay nada mejor en el mundo!
Un abrazo.
Juan Carlos, gracias por visitar mi blog; así he tenido la ocasión de conocer el tuyo, que por cierto me ha maravillado. Escribes con un estilo precioso, y encima guisas unas cosas deliciosas… Así que por aquí pasaré a leer tus publicaciones y a recrear la vista con los paisajes de tu tierra; me encanta y además he tenido siempre la suerte de que no nos ha llovido. Para que luego se quejen del tiempo…
Un saludo
El solomillo te quedó estupendo, con ese color rosa por dentro, muy bien logrado.
La tostadita me encanta, me la llevo!
Un abrazo.
Buff, pero qué pinta tiene ese solomillo por favor!!. Y menudas fotos!. Tiene que estar delicioso!.
Un abrazo desde Albacete!.
Una receta de lujo!
Ridente,
Ahora que entro por tu casa me doy cuenta de que te ciberconozco. te vi hace poco en canal cocina, y lo que son las cosas, ya me pareciste un tipo estupendo y con muchas probables aficiones comunes.
Ahora soy yo la que te seguiré, bueno, nos seguiremos y compartiremos guisos y versos, o versos y guisos. Indistintamente.
En cuanto tenga un segundo te coloco en mi blog, seguidora ya soy, así que a partir de ahora en tu facebook o en el mío, o en tu blog en el mío…pero nos vemos
Un abrazo desde Vigo
Muchas gracias a tod@s por visitar este espacio de encuentro.
Es verdad que la carne de ternera gallega con denominación de origen es excelente, pero también es verdad, que este tipo de carnes (vaca o buey) son muy sabrosas y muy tiernas, siempre y cuando, no nos pasemos por exceso en su punto de cocción o de permanencia en la plancha o la brasa como en el caso de los deliciosos chuletones.
Suelo poner el ejemplo de la croca de ternera gallega, que es una carne ideal para preparar en filetes a la plancha o empanados en harina, rebozados en huevo y fritos en aceite de oliva virgen–ricos, ricos de verdad– pero que también se puede preparar en el horno–pieza entera– a la mantequilla, y os aseguro un éxito rotundo, siempre y cuando a los comensales les guste la carne rosadita o poco hecha.
Este plato podéis tiene mucho éxito en casa, y podéis localizarlo a través del buscador del Blog. De todas formas, os dejo el enlace directo:
http://gastronomiaenverso.blogspot.com/2006/09/croca-de-ternera-gallega-al-horno-con_30.html
Un abrazo desde A Coruña para tod@s.
Juan Carlos, esta carne es tan buena, que simplemente a la plancha sin más, está buenísima. A mí me gusta tal cual la has preparado, poco hecha y el sabor de esa salsita de queso tiene que ser de perdición..
un biquiño
Esta delicia de plato se la pongo en la mesa a Paco y me come hasta el brazo. Seguro que no me dejaba ni probarlo…
Besos.
Esas tostas me han hecho la boca agua.
que buenas recetas!!
una brazo
No sé que tiene mejor pinta pero yo me quedo con el pan…Qué delicia!! Un saludo
No sé que tiene mejor pinta pero yo me quedo con el pan…Qué delicia!! Un saludo
Todo blog me han hecho la boca agua.
Delícia!!!
Saludos desde Brasil,
li
Este plato es una maravilla, siento decirte que no he podido quitarle ojo a esta carne tan excepcional, aunque las verduras sean una exquisitez, qué te voy a contar que no sepas :).
Un saludo.