El pasado 12 de mayo asistimos por invitación del “Concello de Melide” a la celebración de la XXVII Festa do melindre. Deseo felicitar con un toque dulce a todo el equipo humano que ha participado en la organización del citado evento, a los hermanos Torres y a todos los ciudadanos de este bonito pueblo de Galicia que está rodeado de un bello entorno natural. No lo dudéis, os recomiendo que visitéis Melide en alguna ocasión para que podáis disfrutar de su cultura, de sus tradiciones y por supuesto, de su gastronomía.

Durante el Showcooking que nos obsequiaron los hermanos Torres, a María y a un servidor nos gustó mucho la idea de cocinar una tarta de queso con base de Melindres de Melide tal y como nos mostraron a los asistentes los citados maestros. Aunque la receta aún no está a vuestra disposición, nosotros decidimos que podíamos intentar la preparación de este delicioso postre aportando nuestro toque personal así que sin más prolegómenos, vamos a compartir esta experiencia con vosotros dedicando este postre al ayuntamiento de Melide, a los hermanos Torres, a nuestras compañeras y compañeros bloggers María, Marimí, Manoli , a los vecinos de este bonito pueblo de Galicia y a las embajadoras y embajadores del Melindre 2018 con especial afecto para Marité (thefoodiesearcher).

Lo que uno promete ha de cumplirse como así ya os había adelantado en Instagram.

Situad el cursor sobre la imagen e id observando la sucesión de fotografías.

Ingredientes para un molde de 26 cm.
Para la base:
200 gramos de Melindres de Melide.
100 gramos de mantequilla.
Para la crema de quesos y nata:
600 gramos de queso artesano gallego.
200 gramos de queso Philadelphia.
2 cucharada de crema de queso de oveja.
2 cucharada de miel.
800 ml de nata 35% (MG) (600 gramos para fundir los quesos y 200 gramos para montar con dos cucharada de azúcar).
7 hojas de gelatina.
Para el coulis de arándanos:
400 gramos de arándanos frescos.
1 cucharada de miel.
3 cucharadas de agua.
1 hojas de gelatina.
Preparación:
La base:  
1º.- Machacamos ligeramente los melindres en un mortero de cocina, los introducimos en un bol, vertemos sobre ellos la mantequilla fundida y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
2º.- Distribuimos sobre la base de un molde desmoldable la masa apretando bien sobre el fondo con especial cuidado en los bordes para que quede bonito y recto al desmoldar. Mientras preparamos la mousse, introduciremos el molde en el  frigorífico.
Para la crema de quesos y nata:

1º.- Cortamos el queso artesano gallego en pequeños trozos y reservamos.

2º.- Ponemos a hidratar en agua fría las 7 hojas de gelatina durante unos minutos.

3º.- En una tartera vertemos 600 gramos de nata y calentamos a fuego lento durante unos minutos con la finalidad de facilitar el fundido del queso artesano. Posteriormente, introducimos el queso artesano, el queso Philadelphia y las 2 cucharadas de crema de queso de oveja y removemos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporamos la gelatina previamente hidratada, removemos durante unos segundos y finalmente mezclamos nuestros ingredientes con la batidora para perfeccionar la homogeneidad de la mezcla de ingredientes.

4º.- Montamos los 200 gramos adicionales de nata bien fría con  dos cucharada de azúcar en la Kitchenaid y posteriormente la mezclamos poco a  poco con nuestra rica crema de quesos que hemos dejado entibiando durante unos minutos, realizando movimientos envolventes con una lengua de silicona de cocina.
5º.- Volcamos nuestros ingredientes en el interior del molde sobre la base de Melindres de Melide y mantequilla e introducimos el molde en el frigorífico durante un mínimo de 4 ó 5 horas hasta que cuaje o hasta el día siguiente como así hizo María.
La cobertura o coulis de arándanos:
1º.- Ponemos a hidratar  1 o 2 hojas de gelatina en agua fría durante unos minutos.
2º.- Calentamos a fuego medio los arándanos removiéndolos durante unos 4 minutos con la miel y el agua sin que lleguen a hervir.  Disolvemos en nuestros ingredientes la/s hoja/s de gelatina previamente hidratadas en agua fría, removiendo bien con unas varillas, y finalmente mezclamos muy bien con una batidora de cocina.
3º.- Retiramos del fuego la mezcla anterior y cuando haya templado, la vertemos sobre la tarta que habíamos mantenido previamente en el frigorífico durante la noche anterior.
4º.- Volvemos a introducir la tarta en el frigorífico durante dos horas más por lo menos hasta que cuaje ligeramente la capa superior y decoramos la tarta con   arándanos frescos.
Galería de fotografías, resumen del paso a paso de la receta.

Agradables momentos compartidos con la Alcaldesa de Melide Dalia García Couso, los hermanos Torres y nuestras compañeras y compañeros bloggers  en Melide.

Situad el cursor sobre la imagen e id observando la sucesión de fotografías.

Momentos #festadomelindre18 #melide #melindres #hermanostorres

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

 

Situad el cursor sobre la imagen e id observando la sucesión de fotografías.

Melide y melindres a escena. Vaise do mundo! 😋😉❤. #festadomelindre18 #melide

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Melindres y Melide a escena.

Situad el cursor sobre la imagen e id observando la sucesión de fotografía

Melide y melindres a escena. Vaise do mundo! 😋😉❤. #festadomelindre18 #melide

Una publicación compartida de Juan Carlos Alonso 🇪🇸 (@ridente) el

Aunque los melindres han sido los protagonistas dulces principales de este nuevo y tradicional evento en Melide, no quisiera olvidarme de los deliciosos almendrados y sobre todo, de destacar a los “ricos” como así denominan a estos dulces tradicionales de esta tierra de Melide que os sorprenderán.

María y un servidor nos despedimos de todos vosotros no sin antes felicitar una vez más a todas y cada una de las personas que han participado en la organización de este evento. Os animamos a preparar esta riquísima tarta de queso artesano gallego con base de “Melindres de Melide” y coulis de arándanos, tal y como nos recomendaron los hermanos Torres, maestros y personas amables y próximas a los ciudadanos con las que hemos disfrutado de un evento y de una agradable experiencia inolvidable.

(Visited 17 times, 1 visits today)