Me gusta el salmón y tenía muchas ganas de preparar un sabroso tartar de salmón marinándolo previamente con cítricos. A nuestra hija María le encanta este sabroso y saludable pescado azul y la receta que hoy comparto con vosotros tiene su causa en las reiteradas peticiones de mi hija a quien le encanta el pescado en todas sus posibles formas de preparación.

Confío y deseo que os guste esta sencilla receta de este aficionado a la gastronomía que ha bebido de algunas fuentes que nos aporta esta Aldea Global para compartir y disfrutar en familia de un plato estupendo.

IMG_4433Ingredientes: 300 gramos de lomo de salmón fresco limpio de piel y espinas, 150 gramos de sal, 150 gramos de azúcar, AOVE, vinagre de Módena blanco, Vino Fino, sal fina, agua, la ralladura de una naranja y de un limón, 1/2 aguacate, 1 tomate excelente, 1/2 cebolla roja, alcaparras a nuestro gusto, 1 cucharadita de miel, pimienta negra y eneldo fresco.

Preparación: Una vez limpios los 300 gramos de lomo de salmón lo congelaremos previamente durante 48 horas para evitar posibles riesgos alimentarios con el Anisakis. Para preparar el tartar comenzaremos a descongelar el salmón en la parta inferior de nuestro frigorífico el día anterior. Cortamos en brunoise la media cebolla roja, el tomate, medio aguacate, las alcaparras y reservamos. Picamos muy fino el eneldo, rallamos la naranja, el limón y reservamos. Aderezamos el lomó de salmón con pimienta negra a nuestro gusto y con una cucharadita de miel situándolo posteriormente sobre una fuente. Mezclamos el azúcar, la sal, el eneldo y la ralladura de los cítricos, rebozamos generosamente con la mezcla el lomo de salmón y lo situamos nuevamente en la fuente cubriéndolo con Film plástico y situando sobre el pescado un peso como podéis observar en las fotografías inferiores. Yo lo hice de una forma diferente -más complicada- en los pasos pero os recomiendo la mencionada tarea de rebozado. El salmón debe permanecer 24 horas marinando con los cítricos en el frigorífico. Transcurridas las 24 horas, lavamos con agua fría el salmón, lo secamos muy bien con papel absorbente de cocina y lo troceamos en pequeños pedazos a nuestro gusto. En un bol preparamos una salsa a nuestro gusto en cantidad y en la proporción de una parte de AOVE, media parte de vinagre de Módena blanco y un poquito de Vino Fino reducido con una o dos cucharaditas de agua. Añadimos un poquito de sal fina y removemos muy bien hasta obtener una sabrosa salsa homogénea en emulsión a nuestro gusto. Para finalizar, en un bol mezclamos con cariño todos los ingredientes y rociamos con la salsa a nuestro gusto. Podemos emplatar el tartar de salmón de múltiples y variadas formas pero en esta ocasión lo hemos hecho de la forma más sencilla.

IMG_4454

Cortamos en brunoise la media cebolla roja, el tomate, medio aguacate, las alcaparras y reservamos.

IMG_4434

Picamos muy fino el eneldo, rallamos la naranja, el limón y reservamos.

 

IMG_4435

Aderezamos el lomó de salmón con pimienta negra a nuestro gusto y con una cucharadita de miel situándolo posteriormente sobre una fuente.

 

IMG_4436

Mezclamos el azúcar, la sal, el eneldo y la ralladura de los cítricos, rebozamos generosamente con la mezcla el lomo de salmón y lo situamos nuevamente en la fuente cubriéndolo con Film plástico y situando sobre el pescado un peso como podéis observar en las fotografías inferiores.

 

IMG_4437

IMG_4439

IMG_4440

IMG_4450

Transcurridas las 24 horas, lavamos con agua fría el salmón, lo secamos muy bien con papel absorbente de cocina y lo troceamos en pequeños pedazos a nuestro gusto.

 

IMG_4452

Los trocitos de salmón previamente marinado con cítricos parecían pequeños caramelos de naranja.

 

 

IMG_4455

En un bol preparamos una salsa a nuestro gusto en cantidad y en la proporción de una parte de AOVE, media parte de vinagre de Módena blanco y un poquito de Vino Fino reducido con una o dos cucharaditas de agua. Añadimos un poquito de sal fina y removemos muy bien hasta obtener una sabrosa salsa homogénea en emulsión a nuestro gusto.

 

IMG_4456

IMG_4461C

Para finalizar, en un bol mezclamos con cariño todos los ingredientes y rociamos con la salsa a nuestro gusto. Podemos emplatar el tartar de salmón de múltiples y variadas formas pero en esta ocasión lo hemos hecho de la forma más sencilla.

Es la primera vez que he preparado este sabroso plato y según mi hija María me pasé un poco aderezando con la salsa así que ya sabéis, poquito a poco y degustando previamente el tartar de salmón podremos conciliar con nuestros comensales el resultado final.

Ante vosotros, un entrante estupendo que encantará a vuestros familiares y amigos, no dudéis queridos mortales de este amateur y amante de los fogones tradicionales.

Mañana será San viernes, procede cantar Morenica dame un beso. Aprovecho esta oportunidad para desearos salud y un nuevo feliz fin de semana primaveral.

Carpe diem.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 217 times, 1 visits today)