¿Vamos a CociMar ?: ¡Sí!, un ángel de fondant con Mar
Mar ha estado con nosotros tres días y hemos disfrutado de su agradable compañía aunque también es verdad que la intensidad de las dos acciones formativas ha sido dura y el cansancio ha hecho mella en ella. De todas formas, hemos tenido tiempo para todo y esta guapa gaditana ha recibido por mi parte un curso intensivo de cómo se deben degustar los percebes y ha disfrutado un montón maridando este sabroso marisco con un rico y afrutado vino con denominación de origen Monterrei. Hemos compartido mesa en familia y hemos brindado en varias ocasiones por la salud, por la amistad y por la felicidad que a fin de cuentas es el fin último al que aspiramos todas las personas.
Tengo que reconocer que mi amiga y compañera bloguera es una excelente maestra en su especialidad. Mar Varela ha provocado en sus alumnas ilusión y motivación por aprender; les ha aportado la información y los materiales e instrumentos necesarios para que pudieran realizar sus respectivos trabajos individuales, – a los hechos y resultados me remito- les ha aclarado sus dudas en todo momento y desde mi subjetiva visión docente, les ha motivado en todo momento para que sus alumnas exteriorizaran su creatividad sin miedo alguno en la última fase de cada acción formativa.
Sus alumnas con una muestra individual de sus respectivos trabajos. El plato de la mano negra, ja,ja,ja es el mío y también el angelito que está justo detrás con cabellos amarillos. Mar me animó a participar en alguna actividad en el curso y yo no pude resistirme a su amable y generosa invitación.
En estos tiempos de preocupación donde la tasa de paro en España alcanza el 21,52% es muy agradable y muy esperanzador encontrar en el camino a personas que como Mar Varela son valientes, optimistas, con motivación e ilusión y sobre todo con la creatividad necesaria para poner en marcha un proyecto emprendedor que genere empleo dejando a un lado el contagioso y negativo pesimismo que se muestra en nuestra actual sociedad.
Bernardo es el marido de Mar y compañero de equipo y de camino-nunca mejor dicho- a quien tuve la fortuna de conocer en Madrid con motivo de la celebración de la Cena de los BloguerosCocineros 2011. Casada y con tres hijos pequeños, forma con un modélico padre de familia un excelente equipo para afrontar con mucha ilusión un proyecto emprendedor como es “ Vamos a CociMar “( La tienda) a través de su página Web. Os invito y os animo a tod@s a visitar este apetitoso espacio de encuentro si de verdad queréis disfrutar de la repostería con intensidad, fomentando y desarrollando al mismo tiempo vuestra creatividad, una creatividad propia que os aseguro, será causa de la causa de la envidia sana y siempre contagiosa de vuestros familiares y amigos.
Llegamos a Ferrol el domingo 20 de noviembre a las 09:45 horas y puntualmente a las 10:00 horas comenzó la acción formativa que Mar ha impartido a sus cuatro alumnas y generosamente por invitación personal a este servidor que al final se animó a disfrutar de una actividad que es muy gratificante, agradable y satisfactoria. Una bonita experiencia y una entretenida actividad que me atrevo a calificar como un paradigma de la creatividad y del ocio que nos demuestra una vez más que “ el tiempo real no es el tiempo que marcan los relojes “.
Profesora y alumnos comimos en media hora más o menos y sin solución de continuidad reiniciamos los trabajos con el fondant hasta las 19:00 horas momento en que finalizamos el curso de repostería.
Aquí os dejos algunas bonitas fotografías de los trabajos y de algunos instantes de esta grata y feliz jornada. Una grata experiencia que os recomiendo a todas las personas que disfrutáis de la gastronomía y especialmente de la repostería. Os aseguro que os encantará; ¿quién lo dice y recomienda?: Este amigo y compañero de camino aficionado a los fogones a quien le gusta sobre todo guisar, estofar, cocer y hornear sabrosas viandas al calor de los fogones de nuestra/vuestra cocina.
Querida Mar, María y yo os deseamos a ti, a Bernardo, a vuestros hijos y a toda vuestra familia lo mejor, os deseamos mucha salud y felicidad. Deseamos también que tú gaditana guapa no cambies nunca y que sigas siendo una mujer optimista y alegre, natural y transparente como el agua clara y fresca que nace en la montaña exenta de conservantes y colorantes.
Hablando de percebes con Mar Varela del blog «Vamos a cociMar «:
Gilbert Desport en el citado libro » L´operne – El Percebe «, reproduce la poesía de Alfredo Tella añadiendo esta otra de Gabriel Celaya:
Cuando llega un amigo,
la casa está vacía,
pero mi amada saca
jamón,anchoas,queso,
aceitunas,percebes,
dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro.
Sé que todo es fiado
y no quiero pensar
si podemos pagarlo.
Y cuando sin medida
bebemos y charlamos
y el amigo es dichoso,
cree que somos dichosos,
y lo somos quizá…
Fuente consultada: «La Gastronomía en Verso» de Enrique Mapelli López.http://www.cocimarlatienda.com/
Encantadora y cautivadora. Sencilla y guenagente como decimos por aquí. Y muy valiente porque en los tiempos de crisis que corren ella echa pa’lante y comienza su etapa empresarial. Sinceramente un merecido post dedicado a ella.
Una extraordinaria entrada dedicada a una persona de las que ahora mismo hay pocas, preciosas imágenes de La Coruña las cuales me traen infinidad de recuerdos, sobre todo la Plaza de Lugo,Juan Florez, Payo Gomez, me cambia todo cuando estoy por aquellas tierras, saludos
Que valiente es Mar, es que con estos tiempos que corren como se decía en mi tierra, «quien no se embarca no se marea» me ha gustado mucho la entrada que le has dedicado, se nota la amistad que os une. Besos.
Que lindo reportaje!!!!
Éstán guapísimos en las fotos y tus hijos Juan Carlos, tan grandes y los padres tan jovenes.
Me encantó todo, se ve que lo pasaron genial, me muero de ganas de conocerlos a los dos y también tener una bienvenida así :)).
Un abrazo para los dos.
Juan Carlos en el próximo encuentro queremos ver eses angeles que has aprendido a hacer, 🙂
Snif snif, sabía que me harías llorar, me has dejado sin palabras y mira que eso es difícil.. que puedo decir a una persona como tu que eres mi caballero andante, que te he cogido tanto cariño como si nos vieramos todos los días, que tu mujer es una persona maravillosa, cosa que me alegro puesto que os comprenetráis de maravilla, yo deseo que todas las cosas buenas de la vida os lleguen y ya sabes que espero que me llames un día y me cuentes que ese proyecto que estás esperando que surja haya sido realizado… Gracias por acogerme en tu casa con tanto cariño, me sentí como en la mía, y bueno que sepas que se te da bien el fondant así que coge a María y practicar juntos, luego me mandáis los resultados para que la profesora os califique… dice Bernardo que muchas gracias por incluir a los niños y a el en tu bonita descripción de la amistad.
Un besote grandote para los cuatro.
Ainssssss
qué bonita entrada..encontrar a gente con la que compartir y disfrutar es una oportunidad que no debemos dejar pasar…
Espero disfrutar de esas maravillas que has aprendido a hacer.
bicos
Muchas gracias por querer tanto a mi niña, ella se lo merece todo, como habeis dicho es muy valiente y como decimos por aqui, mu tira palante, un beso y gracias
Passo per un saluto veloce…Stima ed amicizia sono beni preziosi…ciao.
la verdad es que Mar transmite una bondad,un querer dar…un besazo
Pero qué bien os lo pasais!! Yo, tengo patas en lugar de manos para hacer esas cositas tan monas. Me falta paciencia y ganas. Soy más de cazuela y cuchara de palo.
Así que, desde aquí, felicito a todos por hacer esas preciosidades.
María…..¡¡en qué líos te meten!! Menos mal que a tí se te da muy bien la repostería!!
Juan Carlos….algún día me explicarás esa manía tuya de poner laurel a un manjar como esos percebes o a los mejillones. A mí me parece que les quita sabor. Yo, el laurel se lo pongo a las lentejas y no siempre, jeje
Me he quedado enamorada de la centolla…¿no la habéis llevado a casa? Yo no podría resistir la tentación.
Me han gustado mucho las fotografías, estaís todos/as (como dicen ahora) muy guapos/as….al final me lío, (º_º)
Hasta pronto y me alegro mucho de que sepas hacer galletas, algún día las probaré.
Besos.
Querida Finuca, ya sabes que La Ciudad de Cristal te espera, aquí tienes tu casa y a tus amigos blogueros cocineros que te aprecian y te han cogido mucho cariño, especialmente este servidor.
¿El laurel?. No podría confirmarte el porcentaje de familias gallegas que lo utilizan para cocer marisco pero estoy seguro de que es muy alto. De todas formas estoy de acuerdo contigo. Para la próxima ocasión, coceré los percebes sin laurel y ya te contaré, me temo que tendré que darte la razón.
¿La centolla?. No te lo vas a creer pero este año se ha autorizado su captura demasiado pronto-pienso yo- y de hecho la gente no está muy contenta con su calidad.
Aún no están llenas de carne y el sabroso caldo no está en su punto. La naturaleza es muy sabia Finuca y el hombre siempre quiere acelerar o retardar sus ciclos armoniosos y las consecuencias como tú ya conoces son siempre muy negativas.
Estoy seguro que si hubieras asistido al curso de fondant tus resultados serían estupendos porque la profesora es muy buena y muy riquiña como decimos por estas nobles tierras.
Un beso con todo mi cariño y gracias por compartir.
Hola, he visto tu entrada en mi Blog y he venido a saludarte. Veo que para ti la cocina es algo más que una afición, me alegro, eso quiere decir que visitándote voy aprender un montón.
Con tu permiso voy a cotillear un ratito por aqui.
Abrazoteeee!!
Mira Juan Carlos, yo habría ido con gusto al curso de galletas, porque con esa compañía me lo habría pasado genial, pero no esperes milagros. Soy negada para la repostería. No se me va a dar todo bien, jajaja
Lo del laurel es gracioso porque aquí no se usa nunca con el marisco fresco. Si se utiliza con el congelado, para que no sepa a congelado, claro.
Los percebes, en los pueblos costeros, los cuecen con agua de mar, aunque ahora, con las prisas que tienen hasta los cocineros, cada vez quedan menos sitios donde sigan la tradición. Imagina unos percebes cocidos en su propia agua, es como hacerlos «en su salsa». Ya me contarás si te animas a hacerlos sin laurel si aprecias más su sabor.
Aquí centollas todavía no hay. Será que no abrieron la veda, como dices tú. O que están esperando a que esté más cerca la Navidad para subir bien el precio.
Besos.
Pero que entrada más bonita y que bien os lo habéis pasado. Y yo que no conocía tu blog madre mía¡¡¡ Conozco bastante a Mar mi medio hermana como nos llamamos,y hace las cosas con tanta ilusión y cariño que hace engancharte más aún. Me alegro lo pasárais tan bien y las fotos muy chulas.Las chicas del curso han hecho cosas preciosas, que bonitas¡¡
UN beso
Que entrada tan completa y llena de buena energía, yo también tuve la suerte de conocerla en el SUGAR de este año en Madrid y aunque ella seguramente no se acordara de mi por la cantidad de gente que habrá visto ese día, yo si que me recuerdo de ella… y además me hizo mucha gracias que es idéntica a la muñequita dibujada en su página 🙂
Saludos desde Madrid
Rumiana
Una receta muy origila, me encanta como queda, enhorabuena por el post!
Me encanta este blog porque se aprende muchas cosas y explicadas al detalle
enhorabuena!!!
Juan Carlos, que bien me lo he pasado viendo esta entrada, es como si hubiese estado ahí, con vosotros.
Es tarde de Reyes, y como no cierre esto me quedo en tu blog toda la noche.
Un besazoooooooooooooooo, con permiso de tu familia.
Muaaaaaaaaaaaaaa