Recuerdo con cariño cuando conocimos por primera vez a Mar Varela el 25 de junio de 2010 en Madrid con motivo de la  Cena de Blogueros Cocineros de Canal Cocina. María y yo nos dirigíamos hacia el ascensor del hotel donde nos alojábamos y Mar salía al mismo tiempo de su habitación cuando al escuchar mi voz en el pasillo, me dijo con esa gracia andaluza que no se pué aguantar: – Juan Carlos; ¿eres tú Juan Carlos?. Tengo que confesaros que ante mí grata sorpresa reconocí a una mujer de aspecto muy juvenil y no pude resistirme a decirle que me parecía una niña, ella sonrió…
Quien me iba a decir a mí que esta guapa mujer emprendedora, de bonitos ojos azules y de personalidad positiva y aderezada generosamente de gracia y simpatía gaditanas visitaría A Coruña con motivo de la impartición de dos cursos de repostería (Fondant) en Sada y en Ferrol.

Ángel de fondant  de Mar Varela

Aquí la tenéis ante vosotros, en el mercado municipal de la Plaza de Lugo en A Coruña donde nada más entrar a los pocos minutos captaba la atención del amable pescadero que le ofrecía una hermosa centolla de nuestras afortunadas Rías Gallegas.
En una olla con agua hirviendo, añadimos dos generosos puñados de sal, laurel a nuestro gusto e incorporamos 1,5 kilos de percebes. Tapamos la olla y tan pronto como vuelva a hervir el agua desbordando y levantando abundante espuma, retiramos la olla del fuego, escurrimos muy bien el agua, los tapamos con una trapo limpio de cocina y comenzamos a servir a nuestros comensales.
Sabrosos percebes de la zona de La Torre de Hércules en A Coruña

Mar ha estado con nosotros tres días y hemos disfrutado de su agradable compañía aunque también es verdad que la intensidad de las dos acciones formativas ha sido dura y el cansancio ha hecho mella en ella. De todas formas, hemos tenido tiempo para todo y esta guapa gaditana ha recibido por mi parte un curso intensivo de cómo se deben degustar los percebes y ha disfrutado un montón maridando este sabroso marisco con un rico y afrutado vino con denominación de origen Monterrei. Hemos compartido mesa en familia y hemos brindado en varias ocasiones por la salud, por la amistad y por la felicidad que a fin de cuentas es el fin último al que aspiramos todas las personas.

 De izquierda a derecha, Alba, María, Mar -la dulce profesora ja,ja,ja- Carla y María

Tengo que reconocer que mi amiga y compañera bloguera es una excelente maestra en su especialidad. Mar Varela ha provocado en sus alumnas ilusión y motivación por aprender; les ha aportado la información   y los materiales e instrumentos necesarios para que pudieran realizar sus respectivos trabajos individuales, – a los hechos y resultados me remito- les ha aclarado sus dudas en todo momento y desde mi subjetiva visión docente, les ha motivado en todo momento para que sus alumnas exteriorizaran su creatividad sin miedo alguno en la última fase de cada acción formativa.

Sus alumnas con una muestra individual de sus respectivos trabajos. El plato de la mano negra, ja,ja,ja es el mío y también el angelito que está justo detrás con cabellos amarillos. Mar me animó a participar en alguna actividad en el curso y yo no pude resistirme a su amable y generosa invitación.

En estos tiempos de preocupación donde la tasa de paro en España alcanza el 21,52% es muy agradable y muy esperanzador encontrar en el camino a personas que como Mar Varela son valientes, optimistas, con motivación e ilusión y sobre todo con la creatividad necesaria para poner en marcha un proyecto emprendedor que genere empleo dejando a un lado el contagioso y negativo pesimismo que se muestra en nuestra actual sociedad.

Bernardo es el marido de Mar y compañero de equipo y de camino-nunca mejor dicho- a quien tuve la fortuna de conocer en Madrid con motivo de la celebración de la Cena de los BloguerosCocineros 2011. Casada y con tres hijos pequeños, forma con un modélico padre de familia un excelente equipo para afrontar con mucha ilusión un proyecto emprendedor como es “ Vamos a CociMar  “( La tienda) a través de su página Web. Os invito y os animo a tod@s a visitar este apetitoso espacio de encuentro si de verdad queréis disfrutar de la repostería con intensidad, fomentando y desarrollando al mismo tiempo vuestra creatividad, una creatividad propia que os aseguro, será causa de la causa de la envidia sana y siempre contagiosa de vuestros familiares y amigos.

Llegamos a Ferrol el domingo 20 de noviembre a las 09:45 horas y puntualmente a las 10:00 horas comenzó la acción formativa que Mar ha impartido a sus cuatro alumnas y generosamente por invitación personal a este servidor que al final se animó a disfrutar de una actividad que es muy gratificante, agradable y satisfactoria. Una bonita experiencia  y una entretenida actividad que me atrevo a calificar como un paradigma de la creatividad y del ocio que nos demuestra una vez más que “ el tiempo real no es el tiempo que marcan los relojes “.

Profesora y alumnos comimos en media hora más o menos y sin solución de continuidad reiniciamos los   trabajos con el fondant hasta las 19:00 horas momento en que finalizamos el curso de repostería.

Aquí os dejos algunas bonitas fotografías de los trabajos y de algunos instantes de esta grata y feliz jornada. Una grata experiencia que os recomiendo a todas las personas que disfrutáis de la gastronomía y especialmente de la repostería. Os aseguro que os encantará; ¿quién lo dice y recomienda?: Este amigo y compañero de camino aficionado a los fogones a quien le gusta sobre todo guisar, estofar, cocer y hornear sabrosas viandas al calor de los fogones de nuestra/vuestra cocina.

Angelitos de fondant realizados por los alumnos
Bonitos trabajos de unos alumnos excelentes
Fotografía superior e inferior: Trabajos realizados por Mar
Ellas, las más bellas y aplicadas alumnas; mi más sincera enhorabuena a todas.
Mar y María, mi dueña y señora
Mar y María
Mar y Alba
Mar y Carla
Querida Mar, muchas gracias por compartir y por enseñar de una forma tan entretenida
Degustando unos calamares
En la Plaza de Lugo en A Coruña ante un proyecto emprendedor de venta de leche fresca pasteurizada
En la Plaza de Lugo
En el mirador del Monte San Pedro en A Coruña

Ante el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña

Hacía bastante viento y frío esa noche

Ante la Colegiata de Santa María. De izquierda a derecha, Mar, Mayte Fernández, Juan Carlos y María

Con el marido de Mayte Fernández

En el Irish Pub Dublin 50 en A Coruña

Comiendo percebes, cursillo acelerado, ja,ja,ja
Mis hijos Juan Carlos y María y Mar
Desde mi cocina quiero darle las gracias a todo el equipo humano de Canal Cocina porque nos han permitido conocerte, mujer vital y emprendedora valiente y al mismo tiempo porque  han sido muy generosos con todos los compañeros Blogueros Cocineros 2009 y  Blogueros Cocineros 2011 a quienes felicito de todo corazón por sus respectivos éxitos y por sus apetitosos y sabrosos trabajos compartidos.

Querida Mar, María y yo os deseamos a ti, a Bernardo, a vuestros hijos y a toda vuestra familia lo mejor, os deseamos mucha salud y felicidad. Deseamos también que tú gaditana guapa  no cambies nunca y que sigas siendo una mujer optimista y alegre, natural y transparente como el agua clara y fresca que nace en la montaña exenta de conservantes y colorantes.

Un beso para ti con todo nuestro cariño desde “ La Ciudad de Cristal ”, encantadora ciudad en “ La que nadie es forastero “, ciudad hermanada con tu hermosa ciudad, mi querida  Tacita dePlata.

Hablando de percebes con Mar Varela del blog «Vamos a cociMar «:

Gilbert Desport en el citado libro » L´operne – El Percebe «, reproduce la poesía de Alfredo Tella añadiendo esta otra de Gabriel Celaya:

Cuando llega un amigo,
la casa está vacía,
pero mi amada saca
jamón,anchoas,queso,
aceitunas,percebes,
dos botellas de blanco,
y yo asisto al milagro.
Sé que todo es fiado
y no quiero pensar
si podemos pagarlo.
Y cuando sin medida
bebemos y charlamos
y el amigo es dichoso,
cree que somos dichosos,
y lo somos quizá…



Fuente consultada: «La Gastronomía en Verso» de Enrique Mapelli López.http://www.cocimarlatienda.com/

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 103 times, 1 visits today)