Apetitosa Versión 1.0 de estofado de jabalí con Cantharellus tubaeformis, chalotas, cebollitas del país, y pimientos asados con leña y tomates secos de la huerta de Conchi Zúñiga. El resultado de un excelente y feliz trabajo que hemos compartido en equipo, Laura, Conchi, Pepe, María y un servidor en Ourense.

Versión 2.0 de estofado de jabalí sobre cama de puré de patatas con Cantharellus tubaeformis, cebollitas del país y Pimientos asados con leña de quien no pudo resistir la tentación de volver a cocinar una vez más este delicioso plato para mi familia. Muchas gracias Conchi por las setas y por los sabrosos pimientos asados.

De izquierda hacia la diestra donde está situado vuestro servidor brindando por vuestra salud y felicidad con un afrutado y sabroso vino Mencía, Laura Conchi y Pepe.

El pasado fin de semana, un grupo de amigos blogueros cocineros nos reunimos en Ourense para cocinar en equipo alrededor de los cálidos fogones de la cocina de nuestra amiga Conchi Zúñiga. La  caza y las setas iban a ser nuestros ingredientes principales pero afortunadamente nuestros amigos ConchiLaura y Pepe nos ofrecieron otras sabrosas y tentadoras viandas a cuyos encantos culinarios no pudimos resistirnos. Pastel de merluza con mejillones, Gelatina de mandarinas con huevas de salmón, Crema de Boletus, y de postre, una deliciosa Bica de Ourense cocinada por  (Conchi) y una sabrosa rosca de Gondomar que nos ofreció Laura.María y yo hemos disfrutado mucho de vuestra grata compañía queridos amigos, nos ha quedado un bonito recuerdo de nuestra I Xuntanza en Ourense y os prometo que la próxima vez llevaré puesto mi bañador porque a pesar de que la temperatura exterior era muy baja, me quedé con las ganas de sumergirme en las cálidas y encantadoras aguas termales de esta hermosa ciudad.

Gracias a las bonitas  fotografías que nos ha aportado Laura Eiriz y que he insertado de una forma sencilla y real sin edición ni aderezo artificial alguno-lo siento por las arrugas-en la siguiente presentación, he podido comprobar que hay momentos felices en nuestras vidas que deberíamos compartir siempre con nuestros amigos. A vosotros queridos amigos os dedico con todo mi cariño estos momentos felices que hemos compartido y hemos vivido con intensidad en Ourense caminando por sus bonitas calles empedradas, deliciosos momentos culinarios que hemos degustado y disfrutado al calor del hogar y de los cálidos fogones de la cocina de nuestros amigos Conchi y Juan.

Xuntanza en Ourense

View more PowerPoint from JUAN ALONSO
 
Ingredientes para la versión 2.0 que dedico con todo mi cariño a nuestros amigos Conchi, Laura y Pepe:
1 kilo de jabalí.
10 ó 15 cebollitas del país.
300 gramos de Cantharellus tubaeformis.
2 zanahorias tiernas.
1 puerro.
4 dientes de ajo rojo grandes (2 ajos para aderezar).
1 pimiento asado con leña.
1 ramita de tomillo fresco.
1 hoja de laurel.
1 ramito generoso de perejil fresco.
1/2 vaso de Brandy Gran Duque de Alba (un poco para flamear y el resto para el adobo).
1 vaso de vino Godello Crego e Monaguillo con D.O Monterrei (aderezar)
Caldo de hueso de caña de ternera gallega y hortalizas frescas.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra y sal gruesa (aderezar y salpimentar)
1/2 cucharadita de pimentón de La Vera (aderezar)
Preparación:
1º.-Con un cuchillo bien afilado cortamos un trocito de cada pie de las setas Cantharellus Tubaeformis.
   2º.- Lavamos ligeramente las setas, las escurrimos muy bien y reservamos.

 3º.- En una taza grande añadimos medio vaso de aceite de oliva virgen extra, medio vaso de vino Godello, 1/2 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera, pimienta negra a nuestro gusto, 1/2 cuchara sopera de sal gruesa, 2 ajos machacados asados o ligeramente dorados en aceite y dos dedos de Brandy Gran Duque de Alba. Removemos muy bien nuestros ingredientes y comenzamos a aderezar la carne de jabalí que previamente hemos cortados en trozos de tamaño mediano según podéis apreciar en la fotografía superior. Mantendremos la carne adobada durante 12 horas en el frigorífico.4º.- Soy consciente de que para algunas personas amantes del buen Brandy he sido demasiado generoso con el aderezo de la carne de jabalí pero el resultado final ha sido excelente.

5º.- En una olla y a fuego fuerte- 8 ó 9 en vitro – sellamos ligeramente la carne de jabalí con las cebollitas durante unos minutos. Añadimos el Brandy y flameamos la carne hasta consumir el alcohol.

6º.- Añadimos las zanahorias y el puerro cortados por la mitad, un poco de sal gruesa y rehogamos ligeramente nuestros ingredientes. Incorporamos un ramito de tomillo, laurel y perejil que previamente hemos atado y cubrimos la carne con nuestro caldo de hortalizas.

7º.- A fuego lento- 4 ó 5 en vitro- cocinamos nuestros ingredientes durante 75 minutos con la olla tapada.

 8º.- Transcurridos los primeros 75 minutos, añadimos el pimiento asado con leña en trozos generosos, las setas y mantenemos a fuego lento  nuestros ingredientes durante 15 minutos más.
Muchas gracias Conchi por estas sabrosas setas cuya agradable textura nos ha encantado.

El guiso de jabalí nos va mostrando poquito a poco su apetitosa presencia para deleite de los ansiosos comensales. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.

 El estofado de jabalí estará mucho más sabroso al día siguiente.

Ojalá pudierais queridos amigos disfrutar de este exquisito plato de caza, lo siento de verdad, lo siento :(, ja,ja,ja; qué malo soy….ainsssssss. Queridos amigos, los gratos momentos que hemos vivido en Ourense con nuestros amigos  Conchi, Juan,  Laura y Pepe aún no han finalizado con esta entrada que les dedico con todo mi cariño en mi cocina.

Os adelanto que habrá una segunda parte que dedicaré a esta grata Xuntanza y os pido disculpas por anticipado porque el estofado de jabalí con cerveza y Boletus os hará sufrirrrrrrr, ja,ja,ja.

Bromas aparte, os deseo de corazón un feliz fin de semana en familia y que la salud y la fuerza os acompañen siempre a lo largo del camino.

¡Carpe diem! y gracias, muchas gracias por compartir queridos amigos.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 250 times, 1 visits today)