Después de tantos y tantos días de comidas familiares como motivo de estas festividades tan entrañables en estos días, esta deliciosa vinagreta de espárragos trigueros con mariscos y brotes puede ser una excelente opción para darle una tregua a nuestros generosos estómagos.

Recuerdo con cariño cuando degusté por primera vez este sabroso plato con motivo de la I Xuntanza de Blogueros cocineros gallegos en el Garum bistró  en mi querido Santiago de Compostela.

Espero y deseo que os guste este plato sencillo, sabroso y muy saludable que a mí personalmente me encanta.

IMG_7839

Deliciosa vinagreta de espárragos trigueros, mariscos y brotes.

IMG_7830

Ingredientes básicos:

Espárragos trigueros.

1 kilo de berberechos de Galicia.

400 gramos de langostinos frescos.

1/3 de pimiento rojo.

1/3 de pimiento verde.

1 o 2 tomates excelentes.

Aceite de oliva virgen extra a vuestro gusto (A.O.V.E).

Vinagre de Módena blanco a vuestro gusto.

Sal fina.

Preparación:

IMG_78341º.- Comenzamos por lavar muy bien las hortalizas, las secamos con papel absorbente de cocina. Reservamos los espárragos trigueros y cortamos en brunoise los pimientos, la cebolleta y los tomates. Reservamos.

2º.- Estos berberechos eran estupendos pero siempre recomiendo que los mantengáis sumergidos en agua fría con una cucharada de sal fina durante unos horas antes de utilizarlos en nuestros fogones para evitar las posibles arenillas. Limpiamos muy bien los langostinos retirándoles la cabeza, el carapacho y las posibles arenillas que puedan presentar y reservamos en un plato.

IMG_78353º.- Estos espárragos silvestres podemos cocinarlos directamente en la plancha y también estarán deliciosos pero en esta ocasión opté por escaldarlos previamente en agua hirviendo con un poquito de sal fina durante unos segundos para incorporarlos después a la ensalada.

IMG_78364º.- Cuando el agua esté hirviendo añadimos los espárragos silvestres durante y unos segundos y los retiramos inmediatamente para sumergirlos en agua helada con un poquito de sal. Podemos pasarlos por la plancha durante un minuto si fuera necesario pero lo ideal es que estén tiernos, con una textura agradable pero no excesivamente blandos.

IMG_78375º.- Cocemos al vapor los berberechos y los retiramos inmediatamente de sus valvas y reservamos.

6º.- Salteamos durante unos segundos los langostinos en una plancha a fuego fuerte rociando con una pizca de sal fina y reservamos.

IMG_78387º.- Preparamos en un recipiente una deliciosa vinagreta a nuestro gusto con las hortalizas, el vinagre, el aceite y un poquito de sal fina y comenzamos a emplatar inmediatamente para servir a nuestros comensales decorando con diferentes brotes aunque en esta ocasión y por falta de tiempo sólo pude conseguir el que estáis observando en la fotografía superior.

Con esta entrada en mi cocina os deseo de corazón una Feliz Noche Mágica de Reyes Magos, especialmente a los más pequeños de la casa.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 15 times, 1 visits today)