Nunca es tarde si la dicha es buena y lo que uno ha prometido debe cumplirse. Sé que mis compañeras y compañeros blogueros cocineros me comprenderán porque llega un momento que el exceso de información nos satura y a medida que nos hacemos mayores – yo también soy mortal e imperfecto como ser humano – nuestros datos se acumulan en forma de fotografías, vídeos y experiencias  sin que encontremos en muchas ocasiones el momento oportuno para poder compartirlas en un post o entrada en nuestro blog con nuestros seguidores.

Como ya os había comentado en las Redes Sociales (Facebook), la visita a Bueu con mis hijos María y Juan Carlos coincidió con un día gris, lluvioso, un día de temporal muy desagradable pero tuve la oportunidad de conocer en persona a Alfonso Díaz Martínez que comparte con un servidor su pasión por la cocina.

En la visita a la Plaza de abastos de Bueu no había mucha variedad de pescados frescos del día debido como ya os he comentado al temporal. Esta plaza se caracteriza por ofrecer una gran cantidad y variedad de pescados frescos del día que son un verdadero lujo para poder disfrutar de la excelente calidad de los productos del mar que nos ofrecerán las pescaderas y pescaderos en sus puestos.

Hoy quiero dedicar a Alfonso Díaz y a los hermanos Manuel y Andrés del Restaurante Estrella de Bueu este post por su cercanía y amabilidad y lo voy a hacer con dos recetas de un pescado  singular que me llamó la atención en la Plaza de Abastos de Bueu y que las pescaderas denominaron zapata.

El Maestro Alfonso Díaz me recomendó que cocinara la zapata a la plancha y la acompañara con cebolla en juliana, AOVE, pimentón y sal. Las pescaderas de la Plaza de Bueu me recomendaron que cocinara las zapatas en Caldeirada así que hoy comparto con vosotros dos recetas de este pescado seco que previamente tendremos que hidratar para ser cocinado.

Comparto también con vosotros el álbum que había dedicado a esta feliz experiencia en Facebook.

IMG_1944

Zapatas secas en la Plaza de abastos de Bueu

IMG_1977

IMG_2226Ingredientes para dos personas:

2 zapatas secas que previamente hemos cortado en pequeños pedazos y hemos hidratado durante 8 horas.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Aires de Jaén.

2 patatas grandes de Coristanco (A Coruña).

Una cebolla mediana.

Pimentón agridulce de La Vera.

Vinagre de Módena blanco.

Sal fina.

Preparación:

IMG_22221º.- Cortamos las dos zapatas en pedazos no demasiado pequeños y los hidratamos en agua fría en el frigorífico durante unas 8 horas.

IMG_22272º.- Secamos el pescado hidratado con papel absorbente de cocina y reservamos.

IMG_22283º.- Cortamos la cebolla en juliana y la aderezamos con AOVE, media cucharadita de Pimentón agridulce de La Vera y una cucharada de vinagre de Módena blanco.

IMG_22294º.- Untamos los trozos de zapata con un poco de AOVE, añadimos una pizca de sal fina y los hacemos a la plancha a fuego fuerte durante un par de minutos hasta que adquieran un bonito color dorado como podéis observar en la fotografía inferior.

IMG_2234

IMG_2230

IMG_22325º.- Emplatamos situando los trozos de zapata en un plato y cubriendo con la cebolla que previamente habíamos aderezado generosamente con nuestros ingredientes.

IMG_2237

Esta forma de preparación es mi favorita

IMG_2239

¡Qué rica!

IMG_2233La segunda forma de preparación de este pescado suele ser en Caldeirada – refrito de ajos rojos, cebolla en aceite de oliva, Pimentón de La Vera, un poquito de vinagre y un poquito de caldo de su cocción- pero en el último momento decidí rociarla sólo con el AOVE Aires de Jaén directamente sobre unas estupendas patatas cocidas de Coristanco como podéis observar en las fotografías inferiores.

IMG_2241La zapata cocida también está muy rica así que dependerá de vosotros y de vuestros variados gustos personales la forma de preparación que más os guste a cada uno.

IMG_2242

20141008_140636Quiero darle las gracias a Manuel y a Andrés (cocinero) del Restaurante La Estrella de Bueu por su amabilidad, por su generosidad y su cercanía y les felicito por la excelente calidad de sus productos y la de su estupenda cocina que intentaremos disfrutar y compartir en una nueva visita a Bueu en un día con climatología más afortunada.

IMG_1975Es saludable aprender de nuestros MAESTROS, aprender de nuestros PROFESORES, aprender de las personas naturales, sencillas y cercanas y en este sentido puedo confirmaros por experiencia personal que ante vosotros está de forma virtual, no por ello menos real Alfonso Díaz Martínez a quien podéis consultar vuestras dudas gastronómicas en las Redes Sociales o en cualquier oportunidad en el camino. Muchas gracias Alfonso por compartir.

Print Friendly, PDF & Email
(Visited 54 times, 2 visits today)