img_0931

Mi deseo se ha cumplido con esta deliciosa empanada de bonito fresco.

María sabe muy bien que tenía muchas ganas de cocinar en casa una rica empanada de bonito fresco y buscando información en esta Aldea Global, Pilar, de La Cocina de Lechuza, apareció en escena para ilustrarnos con esta estupenda receta que hoy comparto con vosotros con algunas pequeñas variaciones que me han encantado, y que nos han dado un resultado excelente.

Me comentaba María que esta masa la preparaban su abuela y su madre a excepción de utilizar el aceite del relleno de la empanada.

En las últimas fotografías de la segunda galería hago referencia a una rica empanada de bonito que habíamos cocinado en casa hace bastante tiempo y que nos sirvió como ejemplo para demostrar que podemos reducir considerablemente el desperdicio de alimentos en nuestros hogares en España, país que en esta materia, no es precisamente un “modelo de buenas prácticas“.

Sin más dilación, vamos a introducir las manos en la masa.

Para un molde de 28 cms. diámetro.
Para la masa con KitchenAid:
400 grs. de harina de trigo normal.
125 ml. de aceite de relleno y un poquito más de A.O.V.E.
125 ml. de leche.
125 ml. de vino blanco.
1 huevo entero batido.
1 cucharadita de sal.
Para el relleno:
350 grs. de lomo de bonito fresco que había reservado del bonito con salsa de tomate casera.
1 cebolla mediana.
1/4 pimiento rojo.
1/4 pimiento verde.
pulpa de dos pimientos choriceros frescos.
aceite oliva virgen extra (A.O.V.E)
1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
1 huevo batido para rematar la empanada.
sal.
Preparación: En la sucesión de fotografías inferiores podéis observar las diferentes tareas de la preparación de esta deliciosa empanada. En nuestro caso, la KitchenAid nos ha facilitado las tareas para la preparación de la masa.
Hemos seguido las recomendaciones de Pilar que podéis seguir en su receta de Empanada de bonito fresco de Burela.
Las únicas variaciones en los ingredientes han consistido en no añadir ajo al bonito y añadir la pulpa de dos pimientos choriceros frescos que había comprado en Laguardia (Rioja Alavesa) y que han aportado un sabor y textura exquisitos.
Como nos ha comentado Pilar, es muy importante que una vez que hayamos pochado a fuego lento nuestras hortalizas hasta que obtengamos un punto ideal de textura-no soporto una empanada con la cebolla cruda-, introduzcamos el bonito en tacos generosos retirando la sartén de la fuente de calor pero sólo el tiempo necesario- se pasa enseguida de punto con el calor- para trocearlo en pedazos no excesivamente pequeños con ayuda de una cuchara y de un tenedor en mi caso.
Otra tarea importante ha consistido en escurrir muy bien nuestros ingredientes -hortalizas y bonito- con ayuda de un colador amplio y reservar el sabroso aceite que formará parte de la masa como ingrediente.
Para la preparación de la masa, introducimos los ingredientes en la KitchenAid formando un pequeño volcán con la harina, e incorporaremos poco a poco, sólo la cantidad de harina necesaria para manipular la masa con facilidad y poder extenderla con ayuda de un rodillo de cocina. Con la masa sobrante decoraremos la empanada a nuestro gusto. Para finalizar, batimos un huevo adicional y con ayuda de un pincel de silicona lo extenderemos por la parte superior y los bordes de la empanda para obtener un bonito color durante el horneado.
Nosotros hemos necesitado 45 minutos y una temperatura de 200ºC con calor arriba y abajo para obtener una empanada de rechupete. De todas formas, estoy de acuerdo con Pilar que un molde de 35 centímetros de diámetro para las mencionadas cantidades de ingredientes es la opción más recomendable.
Os invito a observar la sucesión de fotografías y a disfrutar de esta experiencia en vuestras cocinas en cualquier oportunidad.

img_0925

img_0916

Una empanada de rechupete queridos amigos.

Las fotografías inferiores corresponden a una rica emapanada de bonito fresco que María y yo habíamos cocinado hace tiempo con restos de hortalizas y trozos de bonito fresco en defensa de las buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos en España dentro de la “Estrategia más alimento, menos desperdicio” del MAGRAMA.

Momentos con Pilar

pilarLos años pueden pasar y de hecho transcurren inexorablemente, de todas formas, a las buenas personas, a los buenos amigos y compañeros nunca se les olvida.

Aún recuerdo el día -hace muchos años- en que Pilar me felicitaba por mi blog cuando estaba aportando mis primeras entradas en Gastronomía en verso, un blog sencillo, un proyecto sin otras pretensiones que las de disfrutar de la gastronomía, de la cocina y sobre todo, de compartir información y buenos momentos con familiares, amigos y compañeros a quienes nos une una común afición.

Esta receta de empanada de bonito fresco que hemos cocinado María y yo, se la dedicamos con cariño a la maestra, a Pilar, una mujer a quien un servidor admira y  le tiene un gran afecto.

(Visited 4 times, 1 visits today)