Pescadería SONIA en Pontedeume (A Coruña).
Muchas gracias Amanda por soportar ese hermoso y fresco ejemplar de bonito de nueve kilos de peso entre tus manos. Besos de colores para ti guapa por tu simpatía, frescura y amabilidad por aguantar a este bloguero cocinero.
Hace un par de semanas os había prometido en Facebook que hablaríamos de la Pescadería SONIA de Pontedeume y de la excelente calidad se sus productos. ¿Comenzamos con unas ricas sardinas asadas a la brasa?.
Este post o entrada sólo pretende por un lado agradecerles a Carlos y Amanda – padre e hija- al frente de la Pescadería Sonia de Pontedeume su amabilidad y profesionalidad y por otro lado, invitaros a vosotros a que si en alguna ocasión visitáis el bonito y encantador pueblo de Pontedeume así como su privilegiado entorno natural, no dudéis en deteneros en el mencionado establecimiento porque la calidad de sus productos es excelente.
Uno de los platos que he cocinado en Pontedeume durante unos días de descanso en familia fue un estupendo Marmitako siguiendo las recomendaciones del Maestro Martín Berasatagui con algunas cambios -el segundo de la temporada- pero me gustaría destacar que una de las agradables sorpresas, con independencia de la excelente calidad del bonito de 9 kilos que estáis observando en los brazos de Amanda ha sido cuando le pedí a su padre que quería 2,500 kilos de bonito en rodajas de 3 centímetros de grosor, que les quitara la piel y que yo lo cortaría a mi gusto en casa.
-Juan Carlos; ¿Qué te parece si cortamos primero la sección del bonito y que después le quite la piel en lugar de quitársela a cada rodaja?. Accedí a la propuesta de Carlos con sorpresa dado que era la primera ocasión que una pescadera o un pescadero me lo había solicitado. ¿Sabéis cuánto pesó la sección de bonito que me cortó este excelente profesional?, no os lo vais a creer -es cierto- porque la hermosa sección de bonito que observáis en su mano pesó 2,515 kilos, es decir, sólo se había excedido en 15 gramos en el corte; ¿increíble verdad?.
Posteriormente, Carlos me argumentó que de esta forma manipularía menos el pescado y conseguiría no romperlo a diferencia de haberle quitado la piel a cada rodaja de bonito individualmente. Lo mejor de todo estaba aún por llegar al observarle a esta amable persona como cortaba y manipulaba con mimo las secciones de bonito que podéis observar en las fotografías inferiores. Como guinda de esta agradable experiencia, Carlos se ofreció a cortarme el pescado de la forma que yo deseaba en tacos- ¿qué más se puede pedir?- así que no puedo menos que ser agradecido a esta familia y a este excelente profesional.
Comparto con vosotros algunas fotografías de los diferentes pasos que había seguido para cocinar la receta de este exquisito y paradigmático plato de nuestra cocina tradicional para el grato recuerdo.
Carlos y Amanda, vosotros también os merecéis mi sincero agradecimiento personal que en forma de poema os dedico con afecto. Muchas, muchas gracias por compartir.
Manda carallo !! eso si que es tener buena mano y no solo por la aproximacion al peso que le pedias si no por su buen hacer con el despiece ya podian tomar nota muchos profesionales que pese a llevar muchos años al frente de la pescaderia en vez de tratar con mimo el pescado lo maltratan ,ojala hubiera aqui una pescaderia con tan buenos profesionales y productos no es la primera vez que digo que pese a vivir en Galicia el pescado que nos llega aqui tiene mucho que desear .
El marmitako seguro estaba de muerte reelenta pero compañeiro vaiseme o mundo con esas sardiñas cachelos pimentos de padron y pan de broa miña madriña quien estuviera mas cerca de Pontedeume para ir de ocupa a casa de tu cuñado.
Como siempre un post fantastico , las fotos y explicaciones son de 20 points ,es un placer venir a visitarte querido compañeiro,espero compartir mesa contigo un año mas en la xuntanza.
Bicos mil y feliz semana rewapooooo.
Muchas gracias Chus, eres un encanto de mujer, gracias porque me has hecho reír y me encanta. A ver si nos vemos pronto guapa. Besos de colores para ti desde A Coruña. <3
No se ni por donde empezar, que bestialidad mas hermosa de bonito, que maravilla de platos y experiencias nos traes, gracias por compartirlas
Un abrazo