Bola de nata; ¡ay mi madre!.
Como ya os había comentado en el post o entrada que habíamos dedicado a las <<Galletas de nata casera>>la Bola de nata es un postre delicioso que María y yo hemos podido degustar afortunadamente en más de una ocasión gracias a familiares de mi cuñado Francisco que viven en Erines (lugar, pueblo o aldea) de (Cabanas-A Coruña). Básicamente consiste en hornear (horno casero de leña) una masa de pan extendida de forma circular (Bola de nata) sobre la que se extiende generosamente nata casera y se rocía con azúcar.
Ingredientes: Con tan sólo 500 gramos de masa para pan (tipo pizza), 200 gramos de nata excelente y 120 gramos de azúcar formaremos la bola de nata y la introduciremos en el horno precalentado a 225ºC durante al menos 20 minutos y hasta que la nata adquiera un bonito color dorado y ligeramente tostado. Es un postre delicioso que os encantará
La excelente nata la hemos comprado en la Cooperativa de Productores do Campo da Capela, sociedad cooperativa gallega.
Preparación:
1º.- Ha sido nuestra primera experiencia con esta nata fresca de excelente calidad de la Cooperativa Campo Capela que en su día nos recomendó nuestra compañera bloguera Loly Llano. Para cocinar esta dulce e irresistible tentación, yo personalmente os recomiendo que antes de incorporar esta nata la situéis sobre un colador y la dejéis reposando durante unos minutos hasta que drene al menos una parte del suero láctico que aún conserva. 2º.- Pesamos los 200 gramos de nata fresca y reservamos.
3.- A María le había sobrado masa de las pizzas que habíamos preparado el sábado por la noche y decidimos cocinar un postre denominado Bola de nata que ya conocíamos desde hace varios años pero que por circunstancias del camino nunca lo habíamos preparado en casa dado que siempre lo hemos disfrutado en casa de familiares de mi cuñado Francisco que disponen de horno de leña.
La masa ya estaba preparada y María se limitó a extenderla con cariño con las manos dándole forma circular y resaltando el borde perimetral como podéis observar en las fotografías con la finalidad de que la nata permaneciera en su interior dejándose querer posteriormente por el calor del horno.
4º.- Extendemos la nata fresca sobre la masa de pan que hemos colocado previamente sobre papel sulfurizado sobre una placa de horno.
5º.- Rociamos con azúcar sobre la nata fresca.
6º.- Precalentamos el horno a 225º C con función turbo o aire caliente y mantendremos la bola de nata durante 25 ó 30 minutos.
Voy a confesaros que la bola de nata no llegó al día siguiente y os advierto -aviso a navegantes- que si la comenzáis a degustar, no podréis parar de disfrutar de un postre rico, rico, rico y «energético» de nuestra querida cocina tradicional.
Os deseo una feliz y corta semana con bola de nata desde estas hermosas costas del Atlántico.
Juan Carlos! qué maravilla, nunca la probé! pero eso tiene rápida solución…
Un beso compañeiro
Ains miña madriña que cosa mas rica habeis echo ,yo la tengo en pendientes desde que se la vi a Loly aqui no encuentro esa nata y la normal es muy liquida asi que espero hasta encontrar una buena nata.
Os ha quedado de relujo y seguro sabia mejor.
Bicos mil y feliz semana wap@s.
Excelente postre. Seguro lo elaborare ya q tengo mis niños (adoptados) de Galicia. Orense. Gracias x las bellas recetas. Soy adcta a la gastronomia gral.
Muchas gracias Susana,os encantará. Cuánto más natural sea la calidad de la nata, el resultado será mucho mejor???.
Feliz año 2021 para vosotros.
Dios la boca agua se me ha hecho, que rico debe de estar,no me extraña que no llegara al día siguiente, un besote y gracias por compartir
¿Y qué tal el resultado de esta nata Juan Carlos? ¿Se parece más a la de nuestras abuelas? Es que quería preparar unas galletas de nata similares a las que tienes tú en la web, pero conseguir esa estupenda nata con la que has hecho tus galletas es difícil sin contactos 😉 ¿Crees que con la de Campo da Capela funcionaría?
Bikos!!
Como ya te he comentado Marta (Travi en la cocina), esta nata es de buena calidad pero………………..NO te la recomiendo para preparar unas galletas de nata auténticas de toda la vida. Si tienes oportunidad, te recomiendo que utilices la NATA de toda la vida y para ello tendrás que conseguirla en alguna explotación agropecuaria de confianza como así ha sido en nuestro caso.
https://gastronomiaenverso.es/galletas-de-nata-casera-aderezadas-de-anoranza/
Bicos 😉
Es un escándalo, no digo más. Qué cosa tan rica!!
impresionante y me lo apunto para hacer si o si!!!
Os quedó genial, como todo lo que hacéis, el corte se ve delgada… RICO, RICO.. Besos.
Vaya cosa rica. muy sencillo de preparar, con una pinta de 10
Descubrir Galicia, muchas gracias por compartir ??????????????.
https://descubrirgalicia.wordpress.com/2020/04/11/bola-de-nata-gallega-receta/